¡Diferencias entre Palma, Las Palmas y La Palma!

Carrer de La Palma en Palma de Mallorca

Después de vivir dos años en la península me he dado cuenta que el concepto Palma/La Palma/Las Palmas anda un poco chungo entre la gente de la península he decidido hacer este post educativo rozando barrio sésamo.

Esta isla que está aquí encima se llama Mallorca y está el mar mediterráneo.

Su capital es Palma de Mallorca.

El código de Aeropuerto es PMI.

Se tarda desde Madrid unos cincuenta minutos en avión y desde Barcelona más o menos la mitad.

La sobrasada y la ensaimada son unos de los puntos claves de la gastronomía (al menos para el que va de visita como un servidor).

Esta isla que está aquí encima se llama Gran Canaria y está en el océano atlántico.

Su capital es Las Palmas de Gran Canaria.

El código de Aeropuerto es LPA.

Se tarda desde Madrid unas dos horas cortas y desde Barcelona unas tres horas (más o menos).

El chorizo de Teror y el queso de Valsequillo están buenos como también lo está el archiconocido Ron Arehucas por ejemplo.

Y ahora viene LA PALMA, que no Palma, que no Las Palmas.

Esta isla que está aquí encima se llama La Palma y está el océano atlántico.

Su capital es Santa Cruz de la Palma.

El código de Aeropuerto es SPC.

Se tarda desde Madrid dependiendo el día unas dos horas y media tirando a tres, está a cincuenta minutos de Gran Canaria en avión y un montón de horas en barco.

El queso tierno y el mojo están tremendos.

Ahora que tenemos los conceptos claros vamos a por unas notas mentales:

  • La isla de La Palma de Gran Canaria no existe, aunque lo hayan leído en la prensa nacional.
  • No está al lado de Ibiza.
  • No está al lado de Cádiz.
  • No está en el mar mediterráneo.
  • Si has estado en las dunas de Maspalomas lo siento pero no has estado en La Palma.
  • Si has ido a la montaña del fuego no estabas tampoco en La Palma, esa era Lanzarote.

DISCLAIMER: todos estos datos son reales, yo me las he tenido que ver unas cuantas veces con personas que no diferencian estos pequeños detalles.

Cuando voy de viaje siempre digo que soy de Tenerife para evitar confusiones, pero cuando estuve en Berlín me sorprendió que con toda la gente que hablé conocía la isla e incluso habían estado.

Considero que si yo me sé que el Pisuerga pasa por Valladolid y que las provincias de la comunitat valencia son valencia, castellón y alicante no es mucho pedir, que el Español medio se aprenda los nombres y localización de las diez islas “grandes” de España (las siete de Canarias y luego Ibiza, Mallorca y Menorca) y ya si se aprender Formentera (esa seguro que si por el anuncio), Cabrera, El archipielago Chinijo, La Graciosa, las Cies, el peñón de Perejil y las que me dejo en el camino pues mejor que mejor, el saber no ocupa lugar.

Para más información sobre la isla puedes visitar La Palma Mola.

Si es la primera vez que vienes a Tremendo Viaje puedes explorar los artículos o seguirme en Facebook, Twitter o Instagram donde voy publicando cosas sobres mis viajes por el mundo.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo, ES GRATIS 🙂

Comments

comments

, , , , , , , , , , , ,

47 respuestas para ¡Diferencias entre Palma, Las Palmas y La Palma!

  1. Artemis Rivero octubre 2, 2009 a 10:05 am #

    Solo te ha faltado indicar un detalle: además de todo esto, está la provincia de Las Palmas, que comprende a las islas de Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura (bueno, y a Isla de Lobos, la Graciosa, archipiélago Chinijo…).

    La capital de la provincia de Las Palmas es la misma que la de la isla de Gran Canaria; es decir, Las Palmas de Gran Canaria.

    Para aclarar conceptos, si vas a Lanzarote puedes decir que vas a Las Palmas (provincia), pero no a Las Palmas de Gran Canaria (ciudad)

    Un saludo.

    • jose julio 8, 2013 a 4:01 pm #

      El fin de semana dieron la noticia que: hubo rachas de viento en La Aldea de San Nicolas, en Las Palmas De Gran Canaria, y así por ignorantes o descuidados en la televisiones nacionales llega y meten un municipio dentro de otro y eso que fue en el Estado del tiempo que algo deben saber de geografía,saludos

    • Canarias agosto 28, 2015 a 9:06 pm #

      Si vas a Lanzarote, vas a la isla de Lanzarote. La isla de La Palma pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife y no por ello, cuando me planteo visitarla digo: Voy a Santa Cruz de Tenerife, sino que digo Voy a La Palma

  2. chr5 octubre 2, 2009 a 10:25 am #

    Echale mojo al gofio,
    miel de caña al ñame,
    plátano al queso,
    te lo dice un canario,
    que se alimenta de eso.

  3. Mapoto octubre 2, 2009 a 12:43 pm #

    Y los almendrados, y los almendrados.

    • kailos octubre 2, 2009 a 12:48 pm #

      tirando pa lo tuyo jodido!

  4. Mallorca Festival octubre 3, 2009 a 11:09 pm #

    GRACIAS!! un post genial.

    • kailos octubre 3, 2009 a 11:31 pm #

      Muchas gracias !

      En menos de un año he ido dos veces a Mallorca y no he ido más por cuestiones de tiempo.

  5. Aitortem octubre 4, 2009 a 7:47 pm #

    Si vas a Lanzarote, vas a Lanzarote, no a las palmas. Lanzarote pertence a la provincia, pero coño, si estás en Lanzarote dices que estás en Lanzarote.

    • kailos octubre 4, 2009 a 7:49 pm #

      No es como por ejemplo si vas a Fuenlabrada que dices que vas a Madrid…

  6. Salvador octubre 4, 2009 a 11:21 pm #

    La Palma en realidad no se llama La Palma si vamos air por ahi…se llama “San Miguel de la Palma” si llamaras a las cosas por su nombre no habria tanto problemas……

  7. Javier I. Sampedro octubre 6, 2009 a 4:36 am #

    Que bueno el post, yo no lo hubiera descrito mejor. Es cierto que siempre
    presta a confusión y a veces da rabia que uno se sepa bien la geografía
    española y luego no nos sepan ubicar, no? :/

    Un saludo.

  8. fonso octubre 8, 2009 a 5:31 pm #

    si señor!!!

  9. Zato octubre 14, 2009 a 5:28 pm #

    ajajajajajaaj me encanta este post.
    Mi familia es de Agaete(Gran Canaria) y cada vez que digo que voy a visitarlos, mis compañeros de trabajo se piensan que me doy la vuelta al mundo en una semana.

  10. elmalo octubre 14, 2009 a 7:24 pm #

    Bueno, no hace falta irse a la península. Soy peninsular (godo, vaya), y después de vivir dos de los mejores años de mi vida en Gran Canaria pude comprobar -no sin tristeza- que muchos de los propios canarios también confunden esos términos. De hecho, me vi en más teniendo que explicar las diferencias que comentas en tu artículo!

    • Canarias agosto 28, 2015 a 9:12 pm #

      Porque los propios habitantes de la isla de Gran Canaria autodenominan a su capital como Las Palmas envés de llamarla por su nombre correcto, Las Palmas de Gran Canaria. Así de igual forma, un teldense (original de la ciudad de Telde, Gran Canaria) cuando viaja y es preguntado por su origen, suele responder: Soy canario, de Las Palmas.

  11. Marta octubre 15, 2009 a 5:54 pm #

    También añadiría, lo d Gran CanariaS.
    El conjunto de isla son las islas Canarias, pero la isla en concreto es Gran Canaria, no añadan la “S”!! Muy bueno el post

  12. carmen noviembre 22, 2009 a 1:53 am #

    jejje,muy bueno el post.soy de asturias y nunca he tenido problema con las islas canarias,pero sin embargo,todavia no me aclaro con el pais vasco,y eso que lo tengo cerquita.a ver si JAVIER I.SAN PEDRO ,que se sabe tan bien la geografia española,me lo aclara un poquito,jejjejej.
    saludos desde asturias

  13. InésOrtegaM noviembre 25, 2009 a 2:27 pm #

    …más maera: “Ah, eres de Las Palmas, yo estuve en Ibiza y me encantó”. Qué bueno, oye, a mí también.

  14. Canarión diciembre 2, 2009 a 10:05 pm #

    Esto es el eterno trajín!! Siempre habrá quien no sepa donde tiene la mano izquierda. El que quiere enterarse, se entera de cual es el nombre correcto de los lugares que visita o aunque no los visiten por simple curiosidad. Hay quien viaja y no sabe ni como se llama su propio hotel. La geografía no es de las asignaturas más populares precisamente, aunque es inevitable corregir a quien mete la pata. Y contestando a un comentario de un peninsular, si un canario confunde sus propias islas, no es por lo complicado que es, sino porque tiene poquitas luces. Por otro lado, procede decir que estás en la provincia de Las Palmas si estás en Lanzarote, por mucho que le moleste a los abonados al ridículo “pleito insular”.

  15. Benyitron's diciembre 5, 2009 a 3:30 am #

    Muy buena aclaración, ya estamos hartos del poco conocimiento que tienen algunos peninsulares del archipielago. Entiendo que no sepan hubicar La Palma en el mapa, incluso puedo entender que confundan La Palma y Las Palmas pero ya lo que se sale del molde es que yo les diga que soy de La Palma y te respondan -ahh!! eres de Las Palmas- y yo -no!! te refieres a Gran Canaria- “otra isla”, Las Palmas de Gran Canaria es la capital de esa misma isla y da nombre a la provincia oriental de las Canarias, y al cabo de unos dias te dicen -ahh! tu eras de Las Palmas ¿no?. Que rabiaaa!!

  16. Jose diciembre 25, 2009 a 12:59 pm #

    Yo en una año de bajada en La Palma estaba haciendo cola para coger el coche de alquiler y al señor que estaba delante de mi desde su agencia de viajes le habian reservado el coche en Las Palmas. Me imagino que se habra quedado sin coche

  17. Canariona MAD marzo 25, 2010 a 2:15 pm #

    Madrid Gran Canaria son 2.30h normalmente.

  18. oscar abril 23, 2010 a 1:41 am #

    Soy Palmero, de la isla de La Palma, prov. de Santa Cruz de Tenerife. Aqui con gofio, vino y queso (de la propia isla)no nos quejamos. Muchos conocen las Islas pero posiblemente pocos saben de la isla de San Borondon. Yo la he visto en mas de una vez pues mi casa se encuentra sobre un acantilado desde el que es posible verla claramente en algunos momentos.

  19. Palmerón abril 23, 2010 a 9:43 am #

    La isla de La Palma, Provincia de Santa Cruz de Tenerife, es también conocida (a nivel internacional) como LA ISLA BONITA…Pero no se llama San Miguel de La Palma.

    A ver si actualizamos un poco los mapas que tenemos en casa, que los de los años sesenta no son muy modernos, que digamos.

    Yo también soy de la Península, concretamente de Vigo, y en Canarias cuando digo mi ciudad de procedencia a veces me dicen que si soy ASTURIANO o de A Coruña.
    Así que esos errores se cometen en todas partes…generalmente uno ubica mejor lo que conoce o ha visitado.

    Le doy la razón a Canariona MAD, los tiempos de vuelo están “mal”.

  20. Carla abril 23, 2010 a 10:05 am #

    Carlitos, no sé de donde te sacas que se tarda 2 horas MAD-LPA… como temprano, tardamos 2 horas y cuarto, pero lo normal son 2.30. Te lo digo yo que siempre hago el mismo recorrido…..
    Y por cierto!! El mojo de Gran Canaria también es lo máximo!!

    Genial post by the way, voy a retwitting a ver si me dejan de decir que soy de Palma, que no Las Palmas ni La Palma 😉

    • kailos abril 23, 2010 a 10:14 am #

      Dos horas puede que sea con viento de cola… yo he volado a La Palma desde Madrid un par de veces y ha tardado de 2:20h a 3:10h…

  21. Chacho mayo 24, 2010 a 11:43 am #

    La cosa no acaba aquí:

    Llevo unos años viviendo en Tenerife, y no sé por qué extraña razón, los tinerfeños nunca hablan de Gran Canaria, sino de “Las Palmas” para referirse a la isla.

    Dicen:
    –Voy a Las Palmas.
    –¿Ah sí? ¿A qué parte, a Maspalomas?
    –No leñe, ¡a Las Palmas! (la capital: Las Palmas de Gran Canaria).

    Eso cuando no les da por llamarle “la isla de enfrente”. Todo ello puede deberse al pleito insular, pero no deja de parecer una confusión de la parte por el todo. Yo, personalmente, digo: “Voy a Gran Canaria”, sin tapujos.

  22. Chacho mayo 24, 2010 a 11:55 am #

    También cabe decir que, debido a la no pronunciación de las “s” finales en la pronunciación canaria, la confusión entre La Palma y Las Palmas (“Lah Palmah”, por mostrarlo de alguna manera) es total, de ahí seguramente la confusión del comentario del alquiler de coche.

  23. Koke septiembre 13, 2010 a 11:39 am #

    Pues yo lo siento, pero creo que es normal confundirse y no pienso hacer demasiado esfuerzo por aclararlo. Lo cierto es que he viajado alguna vez y de hecho ahora trabajo estudiando el clima de la provincia de Tenerife (no la isla, la provincia) y más o menos me lo sé, pero es que es un lío. Creo que la culpa es “vuestra” por llamar a 3 islas-provincias-ciudades-cabildos prácticamente igual…

    Efectivamente, la geografía nunca está de más, pero es más importante conocer y situar bien todas las provincias antes que las islas, y casi nadie es capaz, así que…

    • Fefa julio 3, 2013 a 3:35 pm #

      Pues para empezar si para ti es más importante aprender mejor las provincias, aprende que la provincia no es Tenerife, es S/C de Tenerife, majo.

      • kailos julio 3, 2013 a 3:51 pm #

        Maja,

        “Cuando voy de viaje siempre digo que soy de Tenerife para evitar confusiones” digo que soy de Tenerife y cuando me refiero a Tenerife es como isla.

    • Ricardo octubre 2, 2014 a 3:11 pm #

      ¿Culpa nuestra por qué? Los nombres de las islas son todos diferentes entre sí. Los nombres de las capitales también… pero a la hora de dividir provincias y asignar nombres, hace ya muchas décadas, fue el estado quien decidió la homonimia capital-provincia (no para la mayor parte del Norte, imagino que por razones históricas…), así que si hay que echar culpa a alguien, échasela a Madrid.

  24. Juan enero 9, 2011 a 6:59 pm #

    Aclaro varios conceptos: Gran Canaria es una isla del conjunto de las islas Canarias.
    Las Palmas en la provincia que componen las islas de Gran Canaria, Fuerteventura (con Lobos) y Lanzarote (y el archipiélago Chinijo). Y Las Palmas de Gran Canaria es la capital de la provincia de Las Palmas y está ubicada en la isla de Gran Canaria…¿Es tan difícil?

    P.D.: Tenerife pertenece a Canarias, y Canarias no es solo una isla, sino el conjunto de las 7.

  25. Mónica abril 26, 2011 a 2:05 am #

    Una cosa que objetar: Madrid-LPA dos horas y poco???? :O Dime en que avión viajas Kailosss! Dos horas y muuucho a mi pesar! jeje
    El post una maravilla!

  26. Javier abril 28, 2011 a 9:54 pm #

    Koke, estudias el clima de la provincia de Santa Cruz de Tenerife. La provincia de Tenerife no existe ;). Y sí, entiendo que es lioso pal que viene de fuera :).

  27. Potti septiembre 28, 2011 a 9:47 pm #

    La capital de Mallorca es Palma, a secas. 🙂

    Eso de “de Mallorca” lo hacen para “evitar confusiones”.

  28. Beatriz septiembre 28, 2011 a 10:08 pm #

    Hola,
    Trabajo en una compañía aérea de PALMA de Mallorca, exactamente en su aeropuerto. Un dia viene un pasajero (Peruano, lo aclaro para que se entienda su posible desconocimiento) todo apurado porque terminaba de llegar a la isla y no encontraba al amigo que le iba a buscar. Me decía que el amigo estaba en el Meeting point y que no le veía. Tras acompañarle, indagar, etc… le pregunto “pero usted exactamente dónde volaba” y me dice “Yo a La Palma…” Madre mía, cómo le explicaba yo a ese hombre q se hallaba a miles de kilómetros de su destino. Le llevé de vuelta a la oficina y se lo mostré en un mapa, a la vez que le preguntaba quién le había vendido el billete.
    El pobre hombre lo había comprado en mi compañía en el aeropuerto de Madrid y le repitió varias veces a mi compañero que iba a la isla de LA PALMA, a lo q mi compañero ni corto ni perezoso le contestó “la única La Palma que existe es LA PALMA DE MALLORCA” Y se quedó tan fresco!!!! Mando a un pobre pasajero al otro lado de España sin tan siquiera inmutarse. Bueno, finalmente le busqué otro pasaje para su isla y “supongo” que ya se encontró con su amigo 🙂

    • david marzo 10, 2014 a 5:32 pm #

      Lo entiendo, seguramente para trabajar en una agencia de viajes no hace falta tener conocimientos de geografía…

  29. Mendrugo mayo 13, 2012 a 5:42 pm #

    A los peninsulares los sacas de sus pueblos y se lían…

  30. Toni mayo 15, 2012 a 5:57 pm #

    Joder Beatriz menudo lío. En fin, a algunos ya les cuesta saber dónde tienen la palma de la mano imaginaos

  31. Yutz junio 16, 2012 a 3:52 pm #

    En cual se encuentra el Roque de los muchachos ? Y el observatorio? Necesito comprar el vuelo correcto :/ soy de EU y ya me confundí ;p

  32. Pedro Alvarez Fotografía septiembre 4, 2012 a 11:27 pm #

    Aclarado ya el lio, nos vamos a comer todos unas rapaduras?

  33. En fin... diciembre 19, 2015 a 1:32 pm #

    Aun hoy llegan cartas de correos de la Palma a Palma de Mallorca, en fin…

  34. Luis diciembre 8, 2016 a 7:03 pm #

    Cambien el nombre la provincia y punto. En vez de llamarla Las Palmas que la llame San Luis, por ejemplo. Tanto jaleo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Diferencias entre La Palma, Las Palmas y Palma - octubre 4, 2009

    […] Diferencias entre La Palma, Las Palmas y Palmawww.tremendoviaje.com/2009/10/02/diferencias-entre-palma-las… por kailos hace pocos segundos […]

  2. » las playas de tenerife, epic fail - noviembre 28, 2010

    […] muchos peninsulares que asocian Canarias sólo con Tenerife. O que siguen llamando a Gran Canaria Palma de Canarias o La Palma o directamente no saben ni que Canarias son siete islas. Más desconocimiento que […]

Deja un comentario