Retrasos paranormales con Easyjet

Perdón por no postear en toda la semana pero he estado en Londres en el World Travel Market y en Sevilla en el evento blog España en Sevilla.

A mediados de la semana me llegó un mail de Acuarela, una lectora canaria del blog, en el que me hablaba de los problemas que había tenido el fin de semana anterior con Easyjet en sus fallidas vacaciones a Paris.

Os dejo el texto que me ha mandado:

El sábado tenía un vuelo a París programado con Easyjet. Y digo tenía porque vistas las circunstancias, ni siquiera llegué a volar.

El principio todo normal. Después de pasar todo el control y situarnos en la puerta de embarque nos anuncian que el vuelo sufre un retraso de una hora y diez minutos. Bueno, estas cosas pasan a veces. Pero vemos un avión aterrizar en nuestra puerta (nuestro avión) y vemos salir pasajeros y vemos salir tripulación. Nadie viene a hacer el relevo y más tarde varias personas empiezan a decir que no hay tripulación. Cuando vuelvo a mirar el panel de salidas, veo que la hora programada de salida en este figura como la 1:30h. Es decir, se retrasa más de 8 horas.

Me dirijo a poner una reclamación al mostrador de AENA, y después de pasada una hora aún no ha venido personal de Easyjet para explicar lo que ocurre.

El avión sigue en la puerta. Viene alguien por fin de Easyjet y la información es contradictoria y no comprobada. Primero nos dicen que el avión se ha marchado (cuando lo estamos viendo) y después nos explican que el avión saldría a la 1:30h, así en condicional, pero que no asegura que salga. Dice que hay opción de cambiar el vuelo al de las 9:30h del domingo, avión que como era de suponer, ya está completo.

Me acerco al mostrador de Easyjet, allí varias personas muestran su desesperación ante personal que no es capaz de dar soluciones. Por fin alguien viene para decirnos que el vuelo de a 1:30h está confirmado pero que Easyjet no se responsabiliza de los gastos derivados del retraso de ese vuelo, entre ellos que en el lugar de destino a la hora de llegada sólo hay opción de coger un taxi o alquilar un coche para salir del aeropuerto. Confirmo con personal de AENA que no hay ninguna huelga anunciada y una persona cuyos familiares viajaron el día anterior con ese mismo vuelo, indica que ocurrió exactamente lo mismo.

Entre las opciones que me dieron solicité la devolución total del importe del billete. Algo que tampoco son capaces de solucionarme en el aeropuerto, y que sólo se puede hacerse a través de la página web o llamando a un 806 (que como dice Kailos, va a llamar su abuela)

Mis preguntas a raíz de todo este incidente son.

– ¿Es lícito que se comprometan a dar un servicio de un vuelo con un retraso de 8 horas si hay falta de personal pero no hay ninguna huelga anunciada?
– ¿Es lícito que no se responsabilicen por los gastos de los perjuicios derivados de este retraso?¿Sólo se puede denunciar esto por vía judicial?

Si te ha gustado este post puedes compartirlo, ES GRATIS 🙂

Comments

comments

, , , ,

16 respuestas para Retrasos paranormales con Easyjet

  1. marcis noviembre 15, 2009 a 10:17 pm #

    No sé si es legal, pero te aviso que las quejas y reclamaciones sirven más bien de poco. Las compañías aéreas hacen lo que quieren y campan a sus anchas.

  2. Mochilero noviembre 16, 2009 a 10:06 am #

    Pues me parece vergonzoso, sin más.

  3. Raul noviembre 17, 2009 a 9:24 am #

    Por un retraso de tantas horas tienes derecho a casi todo. Aquí te dejo el link de tus derechos:

    http://www.aena.es/csee/Satellite?Language=ES_ES&MO=2&SMO=8&Section=1&SiteName=Aeropuertos&c=Page&cid=1048858945591&pagename=subHome

    Saludos

  4. marcis noviembre 17, 2009 a 9:26 am #

    Tendrá derecho, pero no le van a dar nada. Si vas a una asociación de consumidores te dirán que no tienes nada que hacer si no vas a juicio. Si reclamas a Aviación Civil, perderás el tiempo para que al final no te den la razón (sin que la compañía aporte más prueba que un email). Estamos vendidos.

  5. Raul noviembre 17, 2009 a 9:28 am #

    Lo mejor hubiera sido que hubiera reclamado sobre la marcha. En casos de overbooking y de retrasos de tantas horas te dan la indemnización sobre la marcha. Al menos así lo hacen Spanair e Iberia.

  6. CONCHI enero 3, 2010 a 6:52 pm #

    hola, a mi el dia 28 de diciembre me paso lo mismo con easy jet, teniamos billete para paris, primero nos dijeron que se retarasaba, despues de esperar 3 horas, alegan que no tienen tripulacion y que el vuelo no sale, fuimos a reclamar a los mostradores de esasy jet, tenian un descontrol increible debido a la gran avalancha de gente que eramos pues en el vuelo del dia anterio habia pasado lo mismo y no salio. Nos daban un billete para otro dia sin asegurarnos que saliera el vuelo, y para devolvernos el dinero teniamos que reclamar a traves de internet. LLamamos por telf al dia siguiente a easy jet, y cual fue nuestra sorpresa, nos dijeron que nuestro vuelo habia salido. Seria vacio, porque alli nadie embarco, ahora nos dicen que como nuestro vuelo salio solo nos dan un bono, que sinverguenzas, si alguien se encuentra en esta situacion que me escriba. Pienso llegar hasta el final cone esta gentuza, gracias

    • Francisco septiembre 17, 2016 a 5:37 pm #

      Mi caso es parecido:
      El 4/9/2016, mi hijo volvía desde Berlín a Barcelona, en el vuelo ER21G8V de EasyJet a les 17:00. Después de dejar el equipaje en el mostrador el vuelo es cancelado. En los paneles de información del aeropuerto, en la propia web de la compañía, el estado del vuelo era cancelado. Según indicaba la web de la compañía, la tripulación, debido a la acumulación de retrasos, había superado les horas de vuelo. Los equipajes fueron devueltos y fue necesario hacer una larga cola en el mostrador de la compañía en Berlin, donde te daban información de como hacer la reclamación y te proponían un vuelo alternativo para el día 8/9/2016. También te informaban de los hoteles donde podías alojarte. Por desgracia mi hijo no podía alargar las vacaciones 5 días. Tenía cuestiones importantes a resolver en Barcelona. Buscamos un vuelo alternativo en otra compañía para el día siguiente, por supuesto más caro. Hora de salida del aeropuerto 21:06, según consta en la factura del taxi para volver al alojamiento en Berlín.
      Una vez en Barcelona enviamos la correspondiente reclamación a EasyJet. La respuesta de la compañía a la reclamación fue contundente, el vuelo no había sido cancelado. Según EasyJet cuando todavía no habían pasado tres horas el vuelo finalmente se hizo. Si la información es cierta, me pregunto: ¿como informaron a los pasajeros que marcharon o a los que se quedaron en la cola de otra compañía para resolver el problema? . Continuamos investigando y según nos han informado en el aeropuerto de Barcelona, este tipo de respuestas no son raras. Ahora tenemos que demostrar que el vuelo fue cancelado. El lunes nos pondremos en contacto con AESA para que nos indique si el vuelo se cancelo o no.

      Como acabo el tuyo?

  7. Juan enero 19, 2010 a 12:54 pm #

    Extraido del Reglamento europeo sobre derechos de los pasajeros:
    ” …los artículos 6.1 y 9 del Reglamento (CE) Nº 261/2004 imponen al transportista aéreo encargado de efectuar el vuelo la obligación de ofrecer comida, refrescos y comunicaciones gratuitas al pasajero cuando prevea retrasos con respecto de la hora de salida prevista de: i) 2 horas o más en todos los vuelos de 1500 kilómetros o menos…”

  8. marcis enero 19, 2010 a 1:21 pm #

    Si, el reglamento está claro. Pero tú mandas una queja a Aviación Civil y la compañía siempre tiene la razón.

  9. Peterete febrero 17, 2010 a 6:52 pm #

    El día 13 de Febrero de 2010 EASYJET vuelve a las andadas y el vuelo que salía de Barajas a las 9.30 lo hace a las 18.00 (gracias a dios y la guardia civil). Durante todas esas horas ninguna información por parte de easyjet, conseguimos embarcar en un avión con destino desconocido, que luego con excusas nos querían hacer desalojar (hay huelga de tripulación, ese vuelo va a Londres, no hay asientos para todo el pasaje). Gracias a la presión de los pasajeros que nos amotinamos en dicho avión exigiendo a cambio de salir otro avión con destino a París conseguimos viajar. También gracias a la guardia civil que fue a desalojar y al final tuvo que poner a easyjet en su sitio después de oír al pasaje. El avión con el que conseguimos viajar creo que no era otro que el que volaba por la tarde hacia París. No sé que sería del pasaje del vuelo de la tarde.

    En definitiva, no había ningún avión de EASYJET para volar a las 9.30, una estafa en toda regla. NO RECOMIENDO ESTA COMPAÑÍA EN ABSOLUTO, lo que puede ser un feliz viaje programado se puede convertir en un tormento con gran pérdida de dinero (pago de hoteles en la ciudad de destino, vuelo de vuelta programado con otra compañía y un largo etc).

  10. Elena febrero 24, 2010 a 8:40 pm #

    Peterete estoy contigo.
    Yo también volé en ese vuelo hacia Paris que no sabemos si era el nuestro o que pasó. Hace dos días volví al mostrador del aeropuerto de Barajas a poner una reclamación. Su respuesta fue que me darian otra hoja como la que ya rellenamos anteriormente para Aena (de la que si he recibido respuesta pero diciendo que ellos no se hacen cargo de nada).
    Total, que ayer me metí en su página web y les puse una reclamación como se merecen. Me contestaron con um email automatico diciendome que en 2 dias laborables se pondrian en contacto conmigo. A ver si mañana recibo algo…
    Ojalá seamos muchos los que que reclamemos y podamos conseguir algún tipo de información. ¿Tu has hecho algo?
    Un saludo

  11. Peterete marzo 18, 2010 a 9:14 am #

    Estuve mirando algo pero al final no he tenido tiempo para ponerme más con ello. ¿Tú como lo llevas?

  12. Elena marzo 18, 2010 a 6:49 pm #

    Pues les puse una reclamación a través de la web amenazandoles (si no me contestaban en un periodo razonable de tiempo me veria obligada a recurrir a los tribunales) y recibí un email automatico en el que me decian que harian todo lo posible por contestarme en dos dias hábiles. TODO MENTIRA! Pasados 20 dias volví a reenviarles la reclamación. Fue entonces cuando me informaron que debido a los grandes temporales que han afectado a Europa su central de atencion al cliente se encuentra desbordada por tantas reclamaciones que se han hecho por lo que intentarán contestar lo antes posible, haciendo hincapié en que mi reclamación les ha llegado aunque todavia está pendiente de trámite y que en cuanto se pongan con ella recibiré noticias.
    Asi que solo queda esperar un poco a ver que me dicen. De todas formas tenemos dos años de plazo para poder reclamar ante los tribunales.

  13. Roberta Watson julio 5, 2010 a 2:20 pm #

    Algú de vostés em pot explicar qué es el…
    “cobrament fantasma” pel qual empreses de
    serveis,et carreguen a la tarjeta de crèdit
    uns diners no estipulats, amb la passivitat
    de les entitas bancaries? Es veritat, que al
    cap d’uns 5 0 7 dies aquests diners li son
    retornats a la persona que ha contractat un
    vol o hotel o altres? COBRAMENT FANTASMA…

Trackbacks/Pingbacks

  1. Retrasos paranormales con Easyjet - noviembre 17, 2009

    […] Retrasos paranormales con Easyjet […]

Deja un comentario