Air Asia mola

Durante la preparación del proyecto de la vuelta al mundo me he tenido que sentar bastantes horas para revisar un itinerario lo más económico posible.

Y la verdad es que me he quedado bastante asombrado con las posibilidades que esta aerolínea ofrece.

Pero vamos a empezar con un poco de historia para comprender a Air Asia.

Air Asia nació en 1993 con dinero publico y comenzó a operar a finales de 1996, por la mala gestión está aerolínea entró en bancarrota en el año 2001.

En ese momento de la historia aparece Tony Fernandes al que podríamos denominar el Richard Branson asiático (de hecho trabajó en Virgin) y dejó su trabajo en Warner Music para perseguir su sueño de crear una aerolínea como hizo Branson en su día.

Para hacer compró Air Asia por la cantidad simbólica de rinngit malasio (veinte céntimos de euros) adquiriendo una deuda de once millones de dólares y dos Boeing 737-900.

Después del once de septiembre como muchos saben se produjo una gran crisis en las compañías aéreas que Fernandes aprovechó para arrancar su compañía.

El modelo de Air Asia está inspirado en Southwest airlines que se puede considerar la primera compañía de bajo coste americana y que después se ha inspirado en Easyjet y Ryanair.

Pero con la diferencia con Ryanair es que Air Asia es una compañía que a pesar de ser una compañía de bajo coste tiene un sentimiento de aerolínea clásica.

En 2003 la compañía montó su segundo hub en Johor Bahru (cerca de Singapur) y lanzó el primero vuelo internacional de la compañía entre Kuala Lumpur y Bangkok.

El crecimiento de la compañía fue tan grande que en los siguientes años que tuvieron que construir una segunda terminal en el aeropuerto de Kuala Lumpur para acoger a los vuelos de bajo coste.

En 2006 continúa el crecimiento de la compañía abriendo filiales en Indonesia y Tailandia.

Pero para mi el paso más importante fue en 2007 con el lanzamiento de Air Asia X (con una participación del veinte por cierto de Richard Branson) que actualmente cubre rutas con Kuala Lumpur desde Abu Dhabi, Londres, China y Australia.

La flota de Air Asia también es digna de nombrar actualmente cuenta con 68 Airbus 320-200 (con más de 100 ordenes y 50 opciones), 5 Airbus 330-300 (en espera de otros 21 más) para las rutas de medio y largo recorrido además de nueve 737-300 y dos 340-200.

Actualmente AirAsia vuela a más de 70 destinos en 18 países y no tiene intención de parar de crecer.

En el World Travel Market tuve la oportunidad de hablar con una de las encargadas de marketing de la compañía.

Me comentó que están trabajando para el año que viene tener rutas desde Kuala Lumpur a la costa oeste de Estados Unidos y con Japón entre otros destinos.

Air Asia X el año que viene tiene prevista su expansión europea volando a París y según algunas fuentes a Barcelona.

Por ultimo pero no menos importante me gustaría destacar el buen uso que le dan a las redes sociales tanto facebook como twitter.

Espero que si sale este proyecto adelante tenga la oportunidad de volar muchas veces con Air Asia por muchos destinos interesantes.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo, ES GRATIS 🙂

Comments

comments

, , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario