¿Por qué fracasan las aerolíneas low costs de largo recorrido?

Con la noticia de ayer de la quiebra de Air Comet del grupo Marsans se me vinieron otros ejemplos de otros proyecto del mismo estilo que han acabado en la quiebra y que me gustaría mostrar un par de ejemplos de compañías de bajo coste que operaban largo recorrido es la última decada.

OASIS HONG KONG

Oasis Hong Kong - Boeing 747-400

Fundada en Hong Kong en el año 2005 con ideas de ser una compañía de bajo coste que uniera Londres y Hong Kong.

El 26 de octubre de 2006 iniciaron operaciones con un retraso de veinticuatro horas por un problema de permisos en el espacio aéreo de Rusia.

Esta compañía empezó con dos Boeing 747-400 que estuvieron antes en Iberia (TF-AMA y TF-AMB) y se planteaba competir con las aerolíneas de bandera con precios más bajos.

La realidad es que la mayoría de las veces era más barato volar con Air New Zealand, Cathay, British o Qantas que con la compañía de “bajo coste”.

La compañía abrió una segunda ruta a Vancouver haciendo posible en aquel momento dar la vuelta al mundo con compañías de bajo coste haciendo la ruta Londres-Hong Kong-Vancouver-Reino Unido por un precio competitivo.

Los planes de crecimiento de la compañía fracasaron en la primavera de 2008 con la subida del precio del combustible que obligó a cerrar a la compañía.

ZOOM AIRLINES

Zoom's 767-338ER  C-GZUM

Zoom Airlines se puede decir que fue una de las pioneras del low cost intercontinental de esta decada inspirada en el modelo no frills de SouthWest Airlines o de Skytrain.

La compañía fue fundada en mayo de 2002 como una compañía de bajo coste transatlántica con base en Ottawa.

Esta compañía al contrarío de Oasis estaba enfocada al negocio de paquetes turísticos, en 2006 comenzaron a operar vuelos intercontinentales en código compartido con Globespan (que acaba de quebrar hace una semana) aunque el acuerdo duró un año.

En 2008 con la subida del petróleo la compañía se vio incapaz de mantener gastos y quebró en el verano de 2008 un par de semanas antes de la quiebra de Lehman Brothers.

AIR MADRID

Air Madrid A340

No hace falta irnos fuera de nuestras fronteras para encontrar un ejemplo de una aerolínea de bajo coste de larga distancia.

Fundada en 2003 Air Madrid comienza a operar en 2004 con rutas a Sudamérica por precios más económicos que los que ofrecían las aerolíneas de bandera.

La compañía nace arropada por dos factores que fueron la bonanza económica de España y la llegada masiva de emigrantes desde Latinoamérica.

Pero el 15 de diciembre el Ministerio de Fomento suspende a la aerolínea por el mal estado de los vuelos dejando a miles de pasajeros en la estocada a pocas semanas de la navidad.

En 2007 Air Comet del grupo Marsans acordó con Fomento quedarse con las rutas de AIr Madrid a cambio de permitir a los pasajeros de Air Madrid volar con una tarifa especial y con contratar al 52% de la plantilla.

AIR COMET

2007/10/10 EC-KHU

Ahora vamos a la última de apuntarse a la lista hace menos de veinticuatro horas en este caso por no poder hacerse cargo de las deudas.

Como curiosidad comentar que Air Comet iba a ser la primera aerolínea española en recibir el Airbus 380 en 2011.

¿Cuál es el problema de los “Low Cost Long Haul Carriers”?

El negocio de las compañías de bajo coste está en hacer trayectos cortos ya que cuanto más sectores hace el avión más ganancias tiene.

Por ejemplo un avión de Ryanair que opere todo el día la ruta Londres-Dublin puede hacer seis a nueve operaciones diarias que es donde se hace dinero.

Volar de Londres a Hong Kong implica unas doce horas de vuelo.

Otro factor importante es el mantenimiento de las naves, una nave que cruza el atlántico lleva unas regulaciones mucho más estrictas que uno que hace vuelos internos en Europa.

Además requiere de más tiempo de parada entre vuelo y vuelo.

El hecho de la subida del petróleo no solo hizo daño a los low costs sino a todos las compañías y en las líneas como Hong Kong-Londres o Madrid-Buenos Aires el gasto de combustible es considerable.

El último punto es la cuestión de que estas compañías en mi opinión fracasaron al ser compañías de punto a punto.

Air Asia X con su ruta Londres-Kuala Lumpur “Oasis Hong Kong 2” sino tuviera la red de Air Asia detrás.

Otras low costs que hacen grandes trayectos actualmente son Tiger Airways (con base en Singapur y subsidiaria de Singapur Airlines) y Jetstar (con base en Sydney y subsidiaria de Qantas) esta última opera desde Australia a Japón y Hawaii entre otros destinos.

Gracias por llegar hasta aquí y espero vuestros comentarios.

Fotos CC:
Oasis Hong Kong: Andy Shaun
Air Madrid y Zoom Airlines: Caribb
Air Comet: Wicho

Si te ha gustado este post puedes compartirlo, ES GRATIS 🙂

Comments

comments

, , , , , , , , ,

6 respuestas para ¿Por qué fracasan las aerolíneas low costs de largo recorrido?

  1. Prometeo Diciembre 22, 2009 a 2:41 pm #

    Parece que a AirAsia y a Jetstar no les esta yendo mal del todo. La verdad es que AirAsia no parece una lowcost una vez subes al avion (amabilidad hasta niveles estratosfericos comparados con Ryanair), y Jetstar se parece mas bien a Easyjet.

    A saber que pasara con los planes de Ryanair de hacer transcontinentales. Con el cambio de politica de crecimiento parece que pasaran olimpicamente del plan.

    Un saludo

  2. Ivan Gadea Diciembre 26, 2009 a 2:15 am #

    Que no se te olvide Air Asia en la lista de compañías “no quebradas” que ofrecen vuelos de larga distancia.

  3. Ivan Gadea Diciembre 26, 2009 a 2:20 am #

    Perdón, quería decir Air Arabia 🙂

    • kailos Diciembre 26, 2009 a 3:12 am #

      La lista era de ejemplos de larga distancia, en mi opinión Air Arabia es media distancia… si te fijas las rutas más largas son de 2000 millas (Colombo o Nairobi) y luego tiene muchos vuelos de corta distancia (Qatar o Bahrein).

  4. JAZMIN Abril 17, 2012 a 7:30 am #

    buenas noches yo deseo una respuestas bueno 3 . ¿Por qué fracasaron las subsidiarias de bajo costo de líneas aéreas tradicionales (incluyendo a Delta Express)?

    . ¿Qué sucederá con Delta si intenta seguir respondiendo a la amenaza de las líneas aéreas de la misma forma en que lo ha hecho en el pasado?

    . ¿Cuáles son las alternativas estratégicas que el equipo multifuncional de Mark Balloun debería considerar? ¿Qué pasos específicamente debería este equipo tomar para seleccionar una de estas opciones y hacer una recomendación a la junta directiva de Delta? Y recomendaciones le haría a la junta de directores?

Trackbacks/Pingbacks

  1. ¿Por qué fracasan las aerolíneas low costs de largo recorrido? - Diciembre 22, 2009

    […] ¿Por qué fracasan las aerolíneas low costs de largo recorrido? http://www.tremendoviaje.com/2009/12/22/low-cost-long-haul/  por fikiman hace pocos segundos […]

Deja un comentario