Los indianos son de La Palma

Indianos

Solo quedan dos semanas para la fiesta más importante de La Palma (después de las fiestas lustrales).

Si solo pudiera estar un día en mi isla en todo el año sería el día de los indianos.

La fiesta de los indianos conmemora la llegada de los barcos de emigrantes que volvían de Cuba (como mi bisabuelo) que fue reprimida a principios del siglo XX y que renació tras la caída del franquismo.

Hasta hace unos años era una fiesta exclusiva de mi isla, que no sé porque no se ha hecho patrimonio cultural como la tomatina, pero en los últimos años se ha copiado en otras islas.

En donde primero comenzó la copia de los indianos fue en la isla de Gran Canaria en 2004 como un acto de la casa de La Palma que con el paso de los años ha crecido y se ha convertido un acto oficial del carnaval de Las Palmas de Gran Canaria.

Y ahora este año me he enterado que se organizan “los indianos” en Tinajo (Lanzarote) y San Sebastián de la Gomera.

Yo no veo que monten la tomatina de Bunyols en Mogán (Gran Canaria) por ejemplo.

Una cosa es que se haga una fiesta privada de los indianos como suele hacer la casa de Canarias en Madrid ú otra iniciativa privada pero otra cosa muy diferente es que un acto original de La Palma se use en otros carnavales.

Los indianos reúne a gente de todo el archipiélago que viajan para la fiesta, para que se hagan una idea los tres días antes de la fiesta es imposible conseguir un vuelo a La Palma y el barco no es recomendable arriesgarse al último minuto.

Está claro que si esta fiesta fuera en la península podría reunir a mucha más gente ya que mucha gente viene de fuera como palmeros que viven fuera que tienen que pagar doscientos euros para venir desde Madrid por ejemplo.

Siendo una fiesta que reune a más de setenta mil personas en una isla de ochenta mil debería ser bien de interés turístico nacional.

En las redes sociales se están creando grupos en defensa de los indianos de La Palma tanto en Facebook (1,2) como en Tuenti.

Más información sobre la fiesta de los indianos de La Palma

Si te ha gustado este post puedes compartirlo, ES GRATIS 🙂

Comments

comments

, , , , ,

9 respuestas para Los indianos son de La Palma

  1. Campbell Febrero 1, 2010 a 12:08 pm #

    Los indianos son (y seguiran siendo) la fiesta por excelencia de La Palma. Todavia no le veo el mal a que se junten en GC, TF o donde sea para imitar una fiesta. Sigo con mi teoria… Si no se pueden celebrar los indianos fuera de La Palma, que en la isla no se celebren fiestas que no sean “autoctonas” xD

  2. El Belu Febrero 1, 2010 a 1:23 pm #

    Vamos hombre, todo el mundo sabe que los Indianos originales son de la Isla Bonita, pero eso de intentar PROHIBIR que en el resto del Mundo mundial y del Universo conocido se haga lo mismo… queda algo.. no sé.. pero bien no queda.. Ten en cuenta que la celebración de esa fiesta en el resto de las islas es algo que, en el caso de Las Palmas de Gran Canaria empezó por “La Casa de la Palma” en Vegueta. Míralo como un homenaje, no como un “robo”… o también tendremos que pagar un canon.. XD

  3. Juanjo Febrero 1, 2010 a 1:41 pm #

    Yo soy de la misma opinión que Campbell en el sentido de que no veo mal “la imitación” de los Indianos.
    He de decir que sólo he ido una vez (lo pueden ver en mi blog; no pongo el enlace directo porque no quiero que me tachen de spammer xD) y aun cuando amigos palmeros comentan que “ya no son sus indianos, es un desastre, mucha gente, ya no se llega a la Alameda, sólo piensan en emborracharse, se pierde la tradición…” a mi me encantó la experiencia y la repetiría sin dudarlo.
    No entiendo bien esa reacción “chovinista” que tienen muchos palmeros, incluso llegando al insulto de las personas de otras islas. Yo me sentiría orgulloso de que la gente valore mi fiesta y quieran replicarla. Si total, la original y auténtica es la de la Isla Bonita 😉
    Salu2

    PD: ¿hay fiestas originarias de otras islas que se celebren en la Palma?

  4. Campbell Febrero 1, 2010 a 6:22 pm #

    @Juanjo Los carnavales no se inventaron en La Palma y los celebran por todo lo alto.

  5. maría Febrero 10, 2010 a 2:31 pm #

    Hola a todos, yo estuve en esa fiesta que se organizo en Tinajo y no puede compararse con la de La Palma. Fue una fiesta entre familiares y amigos y no la organizo el Ayuntamiento. Fue una fiesta privada. No se porque los medios de comunicación sacaron la información de que la fiesta la organizaba el Ayuntamiento, pero es erróneo. Por favor, solo pediría que los medios de comunicación, que se informaran mejor antes de comunicar alguna noticia, porque crea polémicas innecesarias y absurdas.

  6. Patico Febrero 15, 2010 a 6:39 pm #

    Yo no soy de La Palma y nunca he estado en “Los indianos”, pero me parece muy mal que se copien en otros lugares: Tal y como comentan, en Gran Canaria fue por iniciativa de la Casa de La Palma…que me parece perfecto, pero de ahí a que lo incluyan en los actos del autoproclamado “Carnaval de Canarias” (ya queno han preguntado si representa a las demás islas y pueblos), no me hace mucha gracia. Al César lo que es del César.

  7. Información Febrero 15, 2010 a 6:50 pm #

    La celebración de Los Indianos en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, es un acto organizado por los palmeros que viven en la isla de Gran Canaria. Si se observa el programa del carnaval que ha editado el Ayuntamiento, se ve claramente que este acto no aparece en él, no es, pues, un acto oficial de los carnavales de la ciudad. Hay que informarse primero, antes de hablar.

    A unos palmeros residentes en Gran Canaria se les ocurrió homenajear a su tierra organizando sus “indianos”. Como en esta isla nos gusta a todos la fiesta, al acto acude cada vez más gente. Tan simple como esto.

  8. ranchin Diciembre 31, 2010 a 10:40 am #

    Pero ustedes estais mal de la oya ESTA ISLA PARA LAS POCAS KOSAS K TIENE TENEIS K VENIR USTEDES LOS CANARIONES ESPESIALMENTE A ROBARNOSLA TODOS LOS ESTRANGEROS K AHI ALLA EN GRAN CANARIA SE CREERAN K ESA FIESTA ES DE AHI ESKE NOSOTROS AKASO LES ROBAMOS LA FIESTA DEL CHARCO ?¿ NO SES NOS PASARIA POR LA CABESA . a NO ESPERA O ESKE TALVES TENEIS ENVIDIA POR K TENEMOS LA FISETA DE LOS ENANOS K SOLO LA PAGINA WEB LA VISITARON MAS DE MIL MILLONES DE PERSONAS K TAMBIEN NOS KEREIS ROBAR ESO Y TAMBIEN POR PONER LLEBAROS EL ROKE DE LOS MUCHACHO YA K NO OS PODEIS LLEVAR EL TEIDE PERO K OS KREEIS SOMOS UNA ISLA HUMILDE CON SUS TRADISIONES USTEDES CONFORMENSE CON LAS PLAYAS K TIENEN K ES LO UNICO.

  9. Yeudiel Rocha Junio 2, 2012 a 12:56 pm #

    Decepcionado por este post tan chovinista-nacionalista. Tan viajero querido Kailos y tan pueblerino/pleitista. Carnaval y Haloween no son palmeros y se celebran en la isla. Lo que sí es genuinamente palmero es vivir de las subvenciones del Gob. Can. y de Europa, tener una sobrerepresentación política (en comparación con
    Fuerteventura, por ejemplo), y creerse capacitado para disponer y opinar sobre las costumbres de otras islas. Muy palmero, muy pre democrático. Si hay que ser justo, que La Palmas devuelva todo el dinero con que TF, GC, LZ y FUE la mantienen. Menos llanto y más trabajo.
    Mientras en GC convierten la fiesta en un acto que genera empleo, negocio y hasta diversión, post como este sólo vienen a primar el insularismo baratuno que no da de comer a nuestra isla, La Palma, la Isla bonita, pero no el centro del universo creativo ni del universo fiestero.

Deja un comentario