El efecto Eyjafjallajökull

Smoking Hot - Eyjafjallajökull Eruption

Todo el mundo ha oído hablar a estas alturas del cierre de los aeropuertos por culpa de un volcán en Islandia.

Ese volcán que ningún español tuvo lo que hay que tener para pronunciarlo en antena se llama Eyjafjallajökull que en islandés significa “isla de la montaña del glaciar” que es uno de los glaciares más pequeños del país (a pesar de tener cien kilómetros cuadrados).

Normalmente los volcanes tienen la costumbre de echar magma ardiente bastante caliente, cosas de los volcanes chico, pero si a esto le sumamos que el volcán está debajo de un glaciar nos da ceniza más vapor en cantidades industriales.

El problema por el que se han ido al traste las comunicaciones aéreas a nivel mundial ha sido por las corriente en chorro o jet stream en inglés.

Si has hecho vuelos desde América a Europa te habrás dado cuenta que tardan menos que los vuelos que van de América.

La razón no es que los pilotos tengan prisas por ir a comer una mariscada a Madrid sino por la corriente en chorro que circula a diez kilómetros de altura y provoca vientos de doscientos a quinientos kilómetros por hora.

Dado el sentido de este viento todo el norte de Europa se ha comido con papas fritas las cenizas del volcán, si en una dimensión paralela la corriente en chorro fuera en dirección oeste y hubiese explotado el Eyjafjallajökull ahora mismo los que estarías fastidiados serían los americanos.

El problema de la ceniza es que puede fastidiar los motores de los aviones y no queremos que empiecen a caer aviones del cielo por culpa de la “gravilla vulcanica”.

No es la primera vez que el tráfico aéreo se queda paralizado este año, a principios de año con las nevadas tuvimos un par de episodios de este tipo.

Las personas que viajen con un vuelo conexionado, por ejemplo Londres-Singapore-Sydney, no tienen problema porque la compañía tiene un contrato de transporte con ellos para ir del punto A al punto B; sin embargo una persona que vuela de Madrid a Londres y de Londres a Estocolmo con Ryanair o Easyjet se queda en pelotas.

Tanto Easyjet como Ryanair son compañías de punto a punto con lo cual si tu vuelo llego a Londres y luego se canceló el vuelo a Estocolmo te tendrás que “buscar la vida”, vale que la compañía te ofrece un cambio de vuelo de gratis pero pueden pasar días hasta tener plaza.

Si has estado bloqueado o has vivido alguna experiencia similar como un cierre por nevada puedes dejar tu comentario y compartirlo.

Foto: CC by Örvar Atli Þorgeirsson

Si te ha gustado este post puedes compartirlo, ES GRATIS 🙂

Comments

comments

, , , , , ,

7 respuestas para El efecto Eyjafjallajökull

  1. Geena Abril 16, 2010 a 3:56 pm #

    Miksi tällaisia käännöksiä tehdään?

  2. Genista Abril 17, 2010 a 3:08 pm #

    El nom del volcà pronunciat sona algo així com:
    ‘èivelèvec’ (amb les v d’estil valencià , és a dir no com les b normals…)
    (a la wikipedia hi ha un ogg de com es pronuncia)
    Lo difícil és que no sé com els islandesos trien aquestes lletres tan re-xungues per dir algo tan senzill…

    en fi, que jo he de volar el dia 23, aquest divendres!!! amb ryanair, si, què guai. Hauré de canviar el vol potser… Tampoc es que em quedi molt en pilotes, a la web de ryanair han posat algunes facilitats per a les persones amb vols cancelats, fins al dia 19, cancelats, vaja… segur que el vent no serà gaire més favorable els dies següents.

  3. Helena Gómez Abril 18, 2010 a 10:32 am #

    La erupción de 1821 duró dos años.

Trackbacks/Pingbacks

  1. El efecto Eyjafjallajökull - Abril 16, 2010

    […] El efecto Eyjafjallajökull http://www.tremendoviaje.com/2010/04/16/el-efecto-eyjafjallajokull/  por jfrechin hace 3 segundos […]

  2. Bitacoras.com - Abril 16, 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Todo el mundo ha oído hablar a estas alturas del cierre de los aeropuertos por culpa de un volcán en Islandia. Ese volcán que ningún español tuvo lo que hay que tener para pronunciarlo en antena se llama Eyjafjallajökull que …..

Deja un comentario