Fotos y crónica del día de las cruces en la isla de La Palma 2010

Send to Kindle

IMG_5355-DIA DE LAS CRUCES 2010

Como todos los años por estas fechas siempre que estoy por mi isla me dedico a visitar con mi madre la fiesta de las cruces.

Para el que no conozca la fiesta del tres de mayo consiste en engalanar las cruces que están por todos los rincones de la comarca de la breña (aunque también se celebra en Mazo y en Santa Cruz de La Palma).

Si bien esta fiesta se celebra en varios lugares de España, entre ellos la más conocida es Granada, yo os puedo contar como es la fiesta por mi isla.

Los vecinos de la zona trabajan durante meses para diseñar y preparar los ornamentos de las cruces de forma artesanal, este trabajo se da mayormente por mujeres.

Para mi es el evento social en el lugar ya que es cuando se juntan todos los vecinos para trabajar en algo común, aparte de por los motivos religiosos que llevan esta celebración.

Además de los ornamentos que se preparan para la cruz se añaden joyas de las familias de la zona para decorarla.

Pero no todo es trabajo y religiosidad en este día, la fiesta de las cruces es uno de los mayores “tenderetes” (fiesta) del año.

Es menester recorrer caminando las cruces de noche encontrándote con la gente en el camino y tomando unos tragos.

La verdad es que cosas como estas te recuerdan que La Palma sigue teniendo un espíritu especial, no me imagino una fiesta como esta en una urbe como Madrid o Barcelona.

Les dejo las fotos de las cruces de este año recién sacadas del horno, podrán notar que el tema principal de este año ha sido la bajada de la virgen.

Si quieren ver todas las fotos de las cruces de este año (más que en la presentación) haz click aquí

Y en el caso que quieran recordar las cruces del año 2008 también tenemos un set exclusivo haciendo click aquí

Si te ha gustado este post puedes compartirlo, ES GRATIS :)
Be Sociable, Share!
Send to Kindle

, , , , , , ,

No comments yet.

Deja un comentario