¿Si no tengo una televisión panorámica soy un ciudadano de segunda en España?

Un vecino de mi abuela tiene una tele HD

Ahora que empieza la nueva temporada este mes de septiembre más canales de televisión se han decidido a cambiar su programación a formato panorámico pero no se han parado a pensar en las personas que aún tenemos una “anticuada” televisión de tubo catódico que funciona en cuatro tercios.

Yo soy una persona que se pasó quejándose toda su adolescencia de la falta de respeto que era emitir los formatos rodados en 16:9 en 4:3 cosa que hasta hace un par de años no se respetaba.

Respetar la relación de aspecto es algo que me parece importante como consumidor de contenido audiovisual pero el problema ha venido con esta nueva política de emitir los contenidos en 16:9 nativo.

¿Qué quiere decir 16:9?

Esto significa que la señal que mandan los canales de televisión está preparada para las teles de plasma (aunque existen televisores panorámicos de tubo también) y si los ves en una televisión de “toda la vida” la imagen se ve deformada.

La cuestión es que los contenidos que están en 4:3 (como por ejemplo padre de familia) se emiten con unas barras preparadas para las televisiones 16:9 para que tengan “barras negras” para que no deforme.

¿No se han dado cuenta que ahora los jugadores de fútbol parecen de baloncesto gracias a estos problemas en el aspect ratio?

¿Tanto ancho de banda de imagen se pierde poniendo las barras en los canales de resolución normal en lugar de estirar la imagen?

En 2005 compramos una televisión de 32″ por 200 euros cuando la gente se gastaba 1200-1800€ en una pantalla plana con resolución VGA (640×480) y no tengo intenciones de cambiarla porque funciona como el primer día.

Yo entiendo perfectamente que los canales HD, que ahora empiezan a aparecer en España, tuvieran ese formato nativo ya que es lo lógico y normal pero el hecho de que me tenga que comer la imagen deformada por no tener una televisión panorámica me hace sentir un ciudadano de segunda.

Solo quería compartir lo que pienso sobre este asunto aunque sé que esto no va a cambiar nada 🙁 .

Si te ha gustado este post puedes compartirlo, ES GRATIS 🙂

Comments

comments

, , ,

Una respuesta para ¿Si no tengo una televisión panorámica soy un ciudadano de segunda en España?

  1. Alejandro Valdezate septiembre 20, 2010 a 1:50 pm #

    A los usuarios de panorámico tampoco es que nos traten mucho mejor. Durante muchos años la única forma de aprovechar la tv era viendo dvds. Sin embargo, el problema común que compartimos es que a fecha de hoy todavía la señal llega con muy mala calidad, y no conozco casa por donde no hayan tenido que comprar 2-3 receptores desde que empezó la TDT

Deja un comentario