¿Cuándo tendremos internet en las aerolíneas europeas?

Powerbook en avión de Binter

Mi powerbook G4 en 2004 en un vuelo de Binter Canarias

Si hay algo por lo que no me importaría pagar en un vuelo es por conectarme a internet dependiendo de la duración del vuelo. Por suerte para los americanos esto ya es una realidad y aquí en Europa las aerolíneas se están de brazos cruzados.

En Estados Unidos la compañía lider es Gogo Inflight que trabaja con Air Canada, Airtran, Alaska, American, Delta, United, US y Virgin America es decir casi todas.

El sistema de Gogo no va por satélite sino por sino por antenas terrestes, pero mejor lo ven en este vídeo:

Durante mi vuelta al mundo no tuve oportunidad de probar el servicio ya que volé con Continental (ahora United) y no ofrecían ese servicio pero la verdad que en las más de cinco horas de vuelo desde San Francisco a Miami no me habría importado pagar por tener internet.

Gogo tiene diferentes planes de producto tanto para un vuelo (desde 4.95$ por un vuelo desde hasta hora y media hasta 12.95$ para un vuelo de más de tres horas) después tiene dos bonos mensuales: uno que cuesta 29.95$ que solo es valido para una aerolínea y otro diez dólares más caro para usarlo en cualquier aerolínea que tenga el servicio.

¿Y en Europa que tenemos? ah si, podemos llamar por teléfono en un par de aerolíneas pagando cuatro euros por una llamada de un minuto o euro y medio por SMS enviado.

Cuándo viajé con Emirates a Nueva Zelanda tenía la posibilidad de enviar SMS en vuelo por un dólar americano (70 cents) o llamar a mi madre desde el medio del océano Índico por 3,5 euros el minuto.

¿Por qué no hay una compañía europea que lance un servicio similar? evidentemente sería un servicio que no funcionaría en los vuelos entre Canarias y Málaga pero después de Málaga hasta Trondheim podría ser factible.

Ahora muchas compañías empiezan a instalar tecnología KU-Band para conectar a internet vía satélite pero del coste del equipo y la instalación es de 900,000$ (640,000€) mientras que el de un avión con Gogo Inflight sale una novena parte pero necesita de antenas terrestres.

Oman Air acaba de lanzar su servicio usando Ku Band y cobra 30 dólares americanos (21 euros) por 26 mb de ancho de banda, hasta el roaming de datos de Movistar es más barato compadre.

Dudo que a corto medio plazo tengamos nada parecido en Europa pero sería algo cuanto menos interesante desde mi punto de vista, a veces con cosas como esta siento lo abstracto que es el concepto de “Unión Europea”.

Gracias a Mark Kirby de Flight Global por resolverme un par de dudas para escribir este post.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo, ES GRATIS 🙂

Comments

comments

, , , , , ,

2 respuestas para ¿Cuándo tendremos internet en las aerolíneas europeas?

  1. Ruymán Octubre 15, 2010 a 8:21 pm #

    Según me contó una fuente muy solvente, Lufthansa tiene previsto volver a lanzar ese servicio (ya lo tuvo, pero el proveedor anterior cerró) a principios de 2011. En cambio, no van a permitir utilizar los móviles para hacer llamadas en vuelo.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Octubre 21, 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Mi powerbook G4 en 2004 en un vuelo de Binter Canarias Si hay algo por lo que no me importaría pagar en un vuelo es por conectarme a internet dependiendo de la duración del vuelo. Por suerte para los americanos esto ya es una…..

Deja un comentario