Valparaiso mola

IMG_2445-CHILE-2011

Disculpen el receso de las publicaciones del diario de viaje de mi viaje a Sudamérica con Lan Airlines pero la semana pasada estuve de viaje por Barcelona (del cual hablaré los próximos días) y he desconectado del blog por una semana.

En el post anterior estaba en una visita relámpago por Viña del Mar que continuó para proseguir en la ciudad contigua de Valparaiso que no es ni más ni menos que el puerto de Chile y una ciudad que me enamoró por unas horas.

Por lo general toda ciudad costera tiene un encanto para mi por haberme criado la mayor parte de mi vida a minutos del mar y estar acostumbrado al olor del yodo pero en este caso Valparaiso tenía un alma especial.

Santiago de Chile es un cachito de Europa puesto en Sudamérica con sus calles, sus comercios y todo lo típico que tiene una urbe pero al llegar por la carretera entre Viña y Valparaiso se notaba algo “distinto”.

Mi sensación en toda Sudamérica era la de estar en Canarias pero “a lo grande” al fin y al cabo Canarias fue una colonia española (ahora es parte de España de pleno derecho o eso dicen) y Sudamérica hasta principios de siglo diecinueve era el patio de recreo de los monarcas peninsulares.

IMG_2449-CHILE-2011

Pero volvamos a Valparaiso y a mi primera parada que fue “La Sebastiana” que es una de las casas del escritor Pablo Neruda que es tan particular como el propio escritor; desafortunadamente no se podían tomar fotos dentro de la misma así que solo me queda jurarles que la visita vale cada peso que cuesta porque es una preciosidad de casa.

La casa dispone de unas audioguías que explican las diferentes estancias de la Sebastiana que ayudan a entender las particulares que no pude fotografiar 🙁

A la salida de la casa tienes todos los típicos de sitio turístico máximo por si quieres comprar cualquier tontería o un refresco al triple de precio que en el centro de Valparaiso pero ahora vamos a pasar a otro lugar de la ciudad 😉

IMG_2451-CHILE-2011

En Santiago de Chile teníamos los cafés con piernas (normales y hardcores) y en Valparaiso tenemos los cafés con letras que son la versión “culta” como coñá a los cafés con piernas de la capital.

El cerro alegre es la parte antigua de Valparaiso y es patrimonio de la humanidad para la Unesco y la verdad es que es un sitio la mar de curioso para parar un par de días y descubrirlo.

Resulta que Viña y Valparaiso son a Chile lo que Salamanca y Granada son a España en el ámbito universitario; el problema fue que visité estos lugares en plenas vacaciones de verano pero prometo volver en época universitaria para ver el ambiente sociocultural del lugar 🙂

IMG_2473-CHILE-2011

El Cerro Alegre estaba mayormente habitado por ingleses por eso el particular estilo de las casas pero en la zona también vivían alemanes e italianos y durante la primera guerra mundial no había un ambiente muy bueno en el barrio como se pueden imaginar, aunque ya ha pasado casi un siglo desde eso.

IMG_2474-CHILE-2011

Valparaiso está tremenda graffiteado con dibujos bastante chulos que a mi me hacen acordarme de Berlin aunque alguna gente pueda pensar que son feos a mi es algo que me encanta 🙂

IMG_2491-CHILE-2011

Seguimos paseando con nuestro guía por el casco histórico de Valparaiso y me enamoro de sus callejones por minutos, me imagino lo que tiene que ser un principio de curso con ese ambiente universitario con olor a brisa del mar como si estuviera en Gran Canaria aunque por otro lado me pongo a pensar del frío que hará en invierno.

IMG_2524-CHILE-2011

Acabamos el paseo después de probar unos alfajores caseros en un lugar “secreto” y tomamos un elevador centenario para bajar hasta el “downtown” de Valparaiso para ir a comer al puerto y me encuentro con este WTF:

IMG_2565-CHILE-2011


En el puerto hay un poco de parafernalia turística pero nada exagerado y con el acento chileno me da el ligero deja bu de estar en Canarias pero estamos en enero y hace un solajero* terrible y además tengo jetlag 😛

Llegamos al Restaurant Bote Salvavidas para probar un poco de pescado chileno y descansar después de la mañana de rally que habíamos tenido; el restaurant se llama así ya que se encuentra en la planta superior de la sede de los guardacostas/salvamento marítimo chileno que arriendan la parte superior para tener ingresos extras.

Os dejo un par de fotos que tomé durante la comida y os invito a volver pronto para leer el siguiente episodio de mis aventuras por Sudamérica que juro por la Virgen de Las Nieves que no tardaran en ser publicadas 🙂

IMG_2539-CHILE-2011

IMG_2554-CHILE-2011

IMG_2548-CHILE-2011

Seafood porn Chile

Pueden ver más fotos mías de Valparaiso haciendo click aquí.

DICCIONARIO CANARIO:

*Solajero: Sol de Justicia

Si te ha gustado este post puedes compartirlo, ES GRATIS 🙂

Comments

comments

, , , , , , , , , , , ,

2 respuestas para Valparaiso mola

  1. Gimena julio 11, 2014 a 5:06 pm #

    Si andas por Buenos Aires, no dejes de avisar, puedo mostrarte algunos secretitos de la ciudad. Saludos!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Tweets that mention Valparaiso mola | Tremendo Viaje -- Topsy.com - febrero 21, 2011

    […] This post was mentioned on Twitter by Planeta Canarias, LANAirlinesSP and Laura RS, Kailos. Kailos said: Nuevo post en Tremendo Viaje: Valparaiso mola http://j.mp/hM6WVB #chile #sudamerica #fotos […]

Deja un comentario