Como contactar adecuadamente con las aerolíneas en Twitter

[LOMO] Aeropuerto del prat

Ahora que llega el verano y cosas como la nube de ceniza quiero poner mi pequeño grano de arena sobre como tratar con las aerolíneas a través de Twitter.

En estos dos años la cosa ha cambiado en la comunicación con las líneas aéreas permitiendo una serie de canales más allá del 902 o el 807 que tanto le gusta a algunas.

Yo he tenido que tratar con ellas por temas varios y quería dar una serie de consejos para hacer las cosas bien.

Madrid Barajas T4

No hace falta ser Enrique Dans para que te atienda Iberia:

Hace unos meses un amigo mío tuvo un problema con una compra de billetes y me pidió consejo y le dijo que le ayudará y yo le aconsejé que contactará directamente con ellos pero decía que no le iban a hacer caso porque “no era un gurí del 2.0”.

Como era domingo le aconsejé que les pusiera un tweet el lunes por la mañana, así lo hizo y la gente de @Iberia les respondió en un momento.

No des tus datos personales por Twitter por el amor de Dios:

No se te ocurra dar tus datos por Twitter en ninguna cosa por sentido común, si tienes un problema con Air Europa no escribas “@AirEuropaUX Hola soy Pepe Lopez mi DNI es 1234567 Q y mi reserva es ASK123 y tengo tal problema” lo primero intenta ponerte en contacto con @AirEuropaUX y pidele que te siga para mandar un mensaje privado.

Si hay una crisis tomatelo con calma:

En una situación de crisis (ceniza, controladores o el fin del mundo) donde miles de personas están jodidas la capacidad de reacción en crisis será menor ya que no tienen cientos de community managers que lleven la cuenta sino un grupo reducido de personas que se tienen que comunicarse con diferentes departamentos de la compañía.

Los Community managers son personas:

Esto se cae de castaño maduro y se puede extender a cualquier compañía que está en redes sociales pero como dice el refrán “es de mal nacido no ser agradecido”.

Cuanto te cuesta poner las cosas por favor y dar las gracias cuando hagas cualquier consulta o queja y que carajo aunque costará dinero… pero no es el caso.

Acuérdate de las aerolíneas en los buenos momentos también:

Yo soy una persona que cuando va a pillar un vuelo y hay un problema siempre pregunto que pasa si las aerolíneas están en horario de trabajo en el departamento (un domingo a las diez de la noche pues no) pero también cuando llego a tiempo o incluso antes de tiempo pues me acuerdo de ellas.

Resumiendo Twitter puede ayudar bastante a comunicarte con las aerolíneas, es más eficiente y mucho más barato que llamar un 807.

He creado una lista de Twitter con aerolíneas que suelen responder y organismos a seguir como es AENA y Eurocontrol que pueden ver haciendo click aquí.

Si ven que me dejo alguna en el camino me pueden dejar un comentario o comentarmelo por Twitter.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo, ES GRATIS 🙂

Comments

comments

, , , , ,

3 respuestas para Como contactar adecuadamente con las aerolíneas en Twitter

  1. julencin2000 Mayo 24, 2011 a 5:12 pm #

    Ciertamente no hay que ser un grande de Twitter para que Iberia conteste. Gestionan MUY bien el canal y ojalá muchas aerolíneas tomaran nota.

    Algo que también pueden hacer es unificar informaciones con el departamento de atención al cliente tradicional -teléfono o mail-, ya que por ejemplo @AirFrance_es te da un teléfono fijo de Madrid que resulta ser el mostrador que tienen en la T4. Llamas allí y te toman por loco: “no mire usted, que me han dado este teléfono en twitter”.

    Gracias a la gente de @Iberia, una reclamación por no cumplir con el reglamento de viajeros llegó a buen puerto y me reembolsaron el coste de los alimentos, bebidas y transporte utilizados en dicho retraso.

    Ante todo y como bien dices, paciencia y educación.

  2. Eddy Junio 13, 2011 a 9:31 am #

    Gracias por compartir esa super lista, puntal! Abrazos venezolanos!!!

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Mayo 24, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Ahora que llega el verano y cosas como la nube de ceniza quiero poner mi pequeño grano de arena sobre como tratar con las aerolíneas a través de Twitter. En estos dos años la cosa ha cambiado en la comunicación con las líneas…..

Deja un comentario