¿Y si Canarias tuviera un Inter Rail?

Volcan de Taburiente llegando al puerto de Santa Cruz de La Palma

Siempre que hablo con un peninsular sobre porque no viene de vacaciones a La Palma en la mayoría de casos me suele comentar que su problema es la conectividad que “hombre, si por lo que voy a La Palma me puedo ir a Lanzarote con hotel y coche de alquiler” ó “he estado en todas las islas menos La Palma y el Hierro”.

Los paquetes turísticos que se venden en península siempre van enfocados a una isla porque a pesar de que la marca sea Islas Canarias cada isla tira para su tierra, lo cual es normal, y al final las islas menores son las que están más estancadas.

De las siete islas que tiene Canarias (islotes apartes) hay cuatro de ellas con buena conexión aérea con el “mundo exterior”y las que entre otras muchas aerolíneas vuelan las de bajo coste.

Hace tiempo en uno de esos momentos de espera de un vuelo me puse a pensar ¿Y si Canarias tuviera un sistema parecido al Inter Rail? y no me refiero a que hagamos trenes para ir de Santa Cruz de Tenerife a Las Américas o de Las Palmas de Gran Canaria a Maspalomas, sino a aprovechar la red de transporte para que el turista conozca las islas.

Volcan de Tijarafe en el puerto de la estaca

¿Y eso cómo se podría hacer eso?

Tenemos dos navieras, las cuales sirven a las siete islas y que serían el soporte ideal para sacar adelante el sistema. En el Inter Rail puedes coger “los trenes que quieras” aunque algunos tienen que ser con reservas como los alta velocidad o los Inter City.

En el caso de Inter Canarias (por darle un nombre) el turista tendría derecho a viajar X días por un precio, pero si no paga una reserva de asiento no tendría derecho ya que los usuarios normales tendrían preferencia frente a los usuarios del paseque no tuvieran reserva, como en los trenes cosa que en un día normal no sería problema pero deberían reservar los días de alta ocupación como para venir a los indianos en La Palma o los fines de semana.

El pase podría segmentarse en varios productos como hace Turismo de Islas Canarias, es decir uno familiar, para jóvenes, viajero residente canario (para poder conocer las islas mejor) y otro para el publico nacional, ya que al fin y al cabo son mercados diferentes y como tenemos buen clima todo el año no habría una temporada alta/baja con el pase.

Otra opción sería el tema de bonos con cierto numero de segmentos pero pensemos en un turista alemán que viene a pasar dos semanas y usar este “Inter Rail“.

Digamos que este visitante en lugar de comprar de comprarse su paquete de Thomas Cook o TUI de una semana en Maspalomasdandolo todo” por dos perras, este podría llegar en un vuelo de Air Berlin desde Lanzarote y volver a Berlin desde La Palma dos semanas después.

Para moverse dentro de las islas que visita con su pareja alquilará un coche en cada isla, a no ser que sea un cicloturista o sea “valiente” para usar el transporte publico, pero seguramente con el ahorro del transporte interno pillaría un coche para aprovechar el viaje.

Fred Olsen express(1)

Para esto debería haber una infraestructura, pero teniendo en cuenta que en Tenerife por ejemplo comprar un bono de guagua en los aeropuertos en casi una misión imposible (así el que llega a Tenerife Sur por la tarde tiene que pagar NUEVE EUROS por subir a Santa Cruz en Titsa) aunque claro “como el guiri viene una vez vamos a pegarle el palo” y como no si no hubieran otros destinos a los que ir.

Es curioso que el turismo joven no se explote en las islas es un asunto que daría para un par de posts pero solo por dar un pequeño apunte sobre Australia, en 2009 la media de tiempo de viaje al país estaba en los 35 días pero en el segmento de joven estaba en 78 días (dato de turismo de Australia).

Gran parte de esos jóvenes son europeos (mayormente ingleses), que van a vivir el gran viaje de su vida a Australia y Nueva Zelanda por las actividades de aventura y como se vende la experiencia del destino. Se dejan más de mil euros en el vuelo y unos 50-80€ diarios aparte (eso fue lo que me gasté en 2010 de media), pero que voy a saber yo de estas cosas que solo soy un friki peludo de La Palma que pasa “penurias” viajando por el mundo.

Si quieres dejar un comentario o compartir este artículo estás más que bienvenido.

 

Si te ha gustado este post puedes compartirlo, ES GRATIS 🙂

Comments

comments

, , ,

10 respuestas para ¿Y si Canarias tuviera un Inter Rail?

  1. Luis septiembre 14, 2012 a 2:40 pm #

    La verdad es que sería genial, y además, apenas quedaríamos canarios que no conocieramos todas las islas.

  2. chramosr septiembre 16, 2012 a 5:24 pm #

    Buena idea. Lo más parecido a esto es la expedición universitaria “Ruta 7” , aunque es a modo de campamento.

  3. Pedro septiembre 18, 2012 a 10:59 am #

    Si los técnicos y políticos de Turismo de Canarias tuvieran la mitad de luces e inventiva que tú, no tendríamos crisis ninguna. Pero no, eso no va a pasar. Tal vez en un universo paralelo.

  4. Pau octubre 2, 2012 a 10:19 pm #

    Aún recuerdo mi viaje de interrail. Creo que es un viaje que todo el mundo debería hacer. Por cierto, soy nuevo por tu blog, pero he venido para quedarme. Un saludo 😉

    PD.: si te apetece echarle un vistazo, yo también escribo 🙂

  5. Plazanorte.net octubre 27, 2012 a 2:05 pm #

    Me ha gustado, es simplemente dinamizar el turismo, genial. Habría que hacer algo similar entre municipio, te lo dejo como idea para otro artículo del Blog. Si viene por Tacoronte algún día, le invitamos a un café. Saludos

  6. yryente enero 14, 2013 a 4:29 pm #

    El Inter Rail canario sería un exitazo tremendo, ojalá existiera.

  7. Miky enero 16, 2013 a 12:15 pm #

    muy interesante lo del “interrail canario”. Me apunto al proyecto ! 😀

  8. Ce mayo 28, 2013 a 4:40 pm #

    Sería genial poder moverse mejor por Canarias sin ser residente. Yo vivi en Fuerteventura durante 3 años, y no pude conocer La Palma, La Gomera ni el Hierro (aparte que cuando tenia vacaciones, venia a la peninsula o me iba fuera), y ahora, he vuelto a Tenerife y a Fuerte a visitar amigos y poco mas (demasiadas “perras” solo en el billete ida y vuelta). Me sale el doble mas barato viajar de Madrid a Amsterdam, Ginebra o París, y ya de moverte entre islas, ni te cuento.
    A mi me encanta viajar, pero no soy tan Pro, quiza buscando ofertas no voy mal pero no he podido hacer viajes largos, America, Asia… (y eso que tengo una carrera en Turismo, soy profesional acreditada). Cuando veo que realmente hay gente que hace de ello su vida, no se que hago sentada en una oficina.
    Bueno, demasiadas cosas para un día. Espero seguir leyendote.
    Un saludo.

  9. Francisco Miranda noviembre 3, 2013 a 7:24 pm #

    La verdad es que ni Armas ni Fred Olsen nos lo ponen muy sencillo. Los horarios de llegadas y salidas desde La Palma y El Hierro están pensados para locales más que para los turistas.

    Ciertamente el perfil de los visitantes es más de aficionados al relax total que al descubrimiento del archipiélago.

    A mi sí me interesa descubrir las islas con calma y se podrían elaborar paquetes incluyendo tres o cuatro en cada paquete, con salidas desde Los Cristianos o Santa Cruz. Organizarlo uno mismo sale carillo y un buen ejemplo es la excursión a la Gomera desde Tenerife, que sale más barata con tour de agencia que adquiriendo los billetes en las navieras correspondientes.

    Me imagino que el sector turístico canario está conforme con el estado de las cosas y no se le echa imaginación al asunto porque los negocios van bien de momento.

    Supongo que sabrás de sobra que las conexiones entre El Hierro y la Palma pasan necesariamente por La Gomera y para el turismo convendría un servicio triangular y bidireccional, con barcos solo de pasajeros.

    Enhorabuena por la idea. Mis mejores deseos.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - septiembre 14, 2012

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Siempre que hablo con un peninsular sobre porque no viene de vacaciones a La Palma en la mayoría de casos me suele comentar que su problema es la conectividad que “hombre, si por lo que voy a La Palma me puedo ir a Lanzaro……

Deja un comentario