¿Sabías que los hostels son un “invento” alemán?

 

Imacon Color Scanner

Llevo cinco años viajando casi sin parar y todavía mis amigos y familiares me siguen preguntando que es un hostel y se asombran de que duerma en literas con más gente, que ellos no lo harían ni por todo el oro del mundo.

La verdad que los hostels no son nada nuevo y de hecho la historia se remonta a casi más de un siglo cuando en 1907 un profesor de escuela en el pueblo de Altena llamado Richard Schirmann en los tiempos del imperio prusiano decidiera crear una formula de alojamiento para que los escolares pudieran viajar por su país y conocerlo sin tener que pagar una fortuna.

No como un negocio sino como una organización sin animo de lucro convirtió parte de la escuela en el primer albergue infantil del mundo en 1909 y como la cosa fue bien consiguieron convertir el castillo de Altena en un hostel que 102 años después sigue funcionando como tal.

YH.Altena.Castle

En 1919 fundó la asociación nacional de hostels alemanes (Deutsche Jugendherbergswerk para los amigos) dejando su trabajo como profesor para dedicarse en cuerpo y alma a la asociación y colaborando para montar la asociación internacional años después.

¿Cómo puedo dormir el primer hostel del mundo?

Nunca he estado en Altena pero he hecho mis investigaciones:

El aeropuerto más cercano desde España es Dortmund y lleva una hora en tren, desde Colonia y Dusseldorf lleva casi dos horas largas según la web de trenes alemanes.

El hostel tiene 80 camas y pueden reservar desde aquí.

Es impresionante como la semilla de la idea de un señor en una aldea en medio de la nada dio paso a un cambio en la forma de viajar tan grande que ahora mismo la asociación a nivel mundial son más de cuatro mil hostels asociado y 512 sólo en Alemania actualmente.

En Alemania solo me he quedado en dos hostels de DJH, el Pathpoint en Colonia y el DJH Dusseldorf City y dos muy buenas experiencias la verdad.

¿Alguna vez se han quedado en un hostel?

Fotos cedidas por DJH.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo, ES GRATIS 🙂

Comments

comments

, , , ,

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - agosto 11, 2014

    Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Send to Kindle  Llevo cinco años viajando casi sin parar y todavía mis amigos y familiares me siguen preguntando que es un hostel y se asombran de que duerma en literas con más gente, que ellos no lo harían ni por todo e…

Deja un comentario