¿Qué hacer para activar el turismo en la isla de La Palma?

Antes estaba escribiendo un post sobre lo caro que es venir con Iberia a La Palma (mi isla) y he caído en la cuenta de que eso de criticar esta muy bien pero hay que buscar soluciones, yo evidentemente no soy un guru del marketing ni tengo un MBA pero me gusta viajar y conozco a muchas personas en el camino que conocen la isla pero que no han venido por el tema de que es caro venir.

Esta claro que pueden ir a Tenerife por 100-200 euros sin problemas sin residente a Tenerife pero luego si quieren volar a La Palma con Binter o con Islas que preparen cien euros o un poco menos viniendo en barco.

Una de las soluciones a la crisis del turismo en esta isla es subvencionar a las aerolíneas, porque me imagino que el nuevo aeropuerto que están haciendo no será para traer ATR 72 de Binter, sino para traer pájaros grandes.

He estado pensando en soluciones en un radio doméstico (España) el tema de internacional lo tocaré en otro post.

Negociar con Iberia para que pusiera una ruta con Vueling diaria (que al final la venderán como Iberia), pero para el que cariño que nos tienen hay algunas alternativas:

Spanair ahora que ya está más recuperada de la crisis y de su mudanza a Barcelona podría poner un BCN-SPC con un par de frecuencias semanales si no quiere hacer la ruta desde Barajas.

Quantum podría volar a La Palma desde Madrid si se llégase a un acuerdo.

Air Europa opera vuelos en verano a La Palma desde Madrid, Bilbao y Barcelona, ¿no le sale rentable en invierno?

Easyjet opera MAD-ACE (Lanzarote) y MAD-FUE (Fuerteventura) no se ha metido en LPA (Gran Canaria) y MAD (Madrid) por tema de la cantidad de compañías que vuelan (ahora mismo a ojo Iberia/Vueling, Air Europa, Spanair, Ryanair y charters de Iberworld) con lo cual es una ruta que está bastante resuelta y en Gran Canaria tres cuartos de lo mismo, La Palma es un mercado con muchas posibilidades.

Y ahora preparen el paredón, sus piedras para lapidarme porque esta es la solución que yo creo que de las mejorcitas.

RYANAIR, si… os aseguro que no me pagan comisión por escribir sobre ellos.

No hay aerolínea mejor conexionada que Ryanair, si tuvieramos un par de rutas (Madrid, Girona, Londres Stansted, Frankfurt Hahn, Dusserdolf Weeze) La Palma lo petaría, porque no es solo la gente que vuela desde esos destinos si no los que conectan desde esos hubs.

A Ryanair le interesan los aeropuertos “secundarios” menos tasas y si encima no hay que pagar tasas de AENA, y si para colmo ya operan en tres aeropuertos canarios (cuatro en breves) y con posibilidades de crear bases a corto plazo.

La gente que viaja con Ryanair no son unos muertos de hambre sin dinero, sino gente que prefiere ahorrar en su viaje para gastarlo en otras cosas.

¿Qué prefieren el turista que se deja cuatrocientos euros en el pasaje y luego no tiene ni para dormir en la pensión La Cubana o el que puede venir por cien euros y tener dinero para comer en el chipi chipi o en las tres chimeneas, que puede contratar excursiones de submarinismo y le sobra echarse los rones en la bodeguita.

Espero que el día que tenga pareja y la quiera invitar a pasar las navidades a casa en La Palma no tenga que pedir una hipoteca para pagar el billete de Iberia.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo, ES GRATIS 🙂

Comments

comments

, , , , , , , ,

4 respuestas para ¿Qué hacer para activar el turismo en la isla de La Palma?

  1. Garimbaboy octubre 16, 2009 a 4:03 pm #

    Si alternaras posts como este con otros nacional-capitalistas, fijo que te echaban el ojo los de Coalición Canaria.

  2. anomino octubre 18, 2009 a 9:24 pm #

    las casas de turismo alegales serán rescatadas con un plan de mejora, pero ¿Cuándo?, ¿Cuándo?, ¿Cuándo?.¿Cuándo van a conceder las licencias?
    Dices que en el Cabildo y el ITR firman un acuerdo para configurar la Isla como destino sostenible y quieres hacer más Hoteles… ¿??? NO LO ENTIENDO?????, ¿En en qué quedamos? La Palma no es una isla de hoteles, nunca lo ha sido y nunca lo será. Aprobar proyectos Hoteleros con finalidad de obtener recalificaciones del suelo para provecho de unos cuantos ,por no nombrar sus nombres, no creo que sea lo adecuado y usted lo sabe, a todo esto lo llamaría yo “EL TIMO TURÍSTICO” .
    En La Palma hay más de 5000 viviendas alegales con las que miles de familias obtienen su plato de garbanzos y eso no importa a nadie. Más de 5000 viviendas alegales le piden ¡LEGALIZACIÓN YA!. ¡LEGALIZACIÓN YA!. ¡LEGALIZACIÓN YA!. ¡LEGALIZACIÓN YA!. ¡LEGALIZACIÓN YA!. ¡LEGALIZACIÓN YA!. ¡LEGALIZACIÓN YA!. ¡LEGALIZACIÓN YA!.

  3. autoctono octubre 21, 2009 a 11:39 pm #

    Primero, esperar a que el aeropuerto de La Palma finalice sus obras de ampliación para que esté a pleno rendimiento. Segundo, que el Cabildo de La Palma mueva el culo en éste asunto y empiece a hablar con las aerolíneas low-cost para vender La Palma, véase RyanAir, EasyJet o “TroncoAir”, da igual. Una cosa es defender la isla como destino sostenible y otra tener que llegar a ella igual que hace 10 años. Tercero, que los propios palmeros reaccionen y sean como tu, viajeros 😉

    Por cierto, de tu afirmación final, ¿deduzco que no vas a acabar tus días con una palmera? 😀

  4. fonsobn julio 4, 2011 a 12:54 am #

    2º vez que lo leo, no se como gente de la “calle” como tú y bastantes puñados más lo saben/lo sabemos ver y nuestros queridos políticos solo piensan en campañas y campañas y campañas de comunicación, no se si se piensan que el marketing es solo imagenes bonitas en la tele o viven en una burbuja y no saben ver los numerosos problemas con los que se encuentra cualquier turista para pasar sus vacaciones en la isla.

Deja un comentario