Fitur y el sindrome de Diógenes

Send to Kindle

Si bien, durante los primeros de la feria se colaron bastantes personas que no eran profesionales, desde jubilados hasta un grupo de instituto, que a saber como entrarían.

El fin de semana son los días “grandes” de los garrapiñadores.

La expresión garrapiñadores viene del verbo garrapiñar que según la RAE significa “quitar una cosa agarrándola”.

Se les puede identificar rápidamente por estos cinco signos entre otros más:

1) pueden llegar con maletas de mano a la feria a pesar de no tener que viajar a ningún lado:

Fitur 2010

2) Llevan más bolsas que Paris Hilton después de una dura jornada de shopping en la quinta avenida de Manhattan:

Fitur 2010

3) Son capaces de hacer una cola de veinte minutos para conseguir una caja de cartón con ruedas.

Fitur 2010

4) No importa lo que haya para comer (ya sean cacahuetes, pan tostado o caviar Iraní) hay que arrasar con todo “que la entrada nos ha costado ocho euros y la comida en IFEMA está muy cara”.

Yo llegué a ver a esas señoras en el stand de Benidorm pelear por unos cuantos cacahuetes (true story).

Fitur 2010

5) El número de pósters es exponencial al nivel de éxito a la visita del garrapiñador a Fitur, muchos se llevan una colección de afiches que daría para empapelar la mismísima mansión de Falcon Crest.

Fitur 2010

Ana Larrañaga (directora de Fitur) hablaba en su entrevista en el canal Viajar sobre Fitur Green (una parte de la feria dedicada a la ecosostenibilidad de los hoteles utilizando las energías renovables pero después uno se encuentra con este panorama.

Posiblemente el que tenga una imprenta no compartirá mi opinión pero… ¿acaso es necesario gastar tanto papel?

Si estuviéramos en el año 1985 comprendería la importancia del papel como medio de publicidad del sector pero por Dios que estamos en el año 2010.

Y total… ¿tanto folleto y tanto póster va a tener un retorno de inversión? no creo que la gran mayoría vayan a ir a Lanzarote (por ejemplo) por el hecho de haber conseguido un póster de Playa Blanca.

Desgraciadamente la mayoría de “las conquistas” de los visitantes de Fitur acabará directamente en la basura o tendrá un ciclo de vida efímero.

Y mucho me temo que la mayoría de ese papel no acabará en el contenedor azul.

Está claro que Fitur no es el único lugar en el mundo donde se desperdicia papel pero cierto es que la feria podría ser más sostenible.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo, ES GRATIS :)
Be Sociable, Share!
Send to Kindle

, , , , , , , ,

24 respuestas para Fitur y el sindrome de Diógenes

  1. quique enero 26, 2010 a 10:36 am #

    JAJAJAJAJAJAJAAJAJA
    Siempre me ha fascinado este fenómeno en Ifema. No importa que sea el Simo o Juvenalia… siempre es igual.

  2. j4m3s enero 26, 2010 a 11:56 am #

    Yo cuando fui con los de clase también garrapiñé libros, posters, revistillas y cds varios, pero aún los conservo en la parte de abajo de una estantería. Yo apoyo tu idea de gastar menos papel. Todo en formato cd mejor ! :D

  3. JoniPod enero 26, 2010 a 12:05 pm #

    Está claro que esto es parte del fenómeno “Señoras que…”

    Señoras que van a Ifema a por bolsas, bolígrafos y posters… También aplicaba a SIMO cuando iban a coleccionar cdroms con demos!

    Me ha gustado el post!

  4. Alex JP enero 26, 2010 a 12:13 pm #

    Está claro que esto ocurre en todas las ferias de muestras… Lo he vivido en mis propias carnes :

  5. Miguel enero 26, 2010 a 12:30 pm #

    Yo he vivido en mis propias carnes, estar en un stand, y que la gente se acerque y pregunte, ¿aqui que dais algo? Y diciendole que no, se iban para otro lado.

  6. jinete enero 26, 2010 a 12:43 pm #

    Un clásico

  7. Gabo enero 26, 2010 a 1:19 pm #

    Curioso que hablen del “Síndrome de Diogenes”, cuando Diógenes era un filósofo que era todo lo contrario a este síndrome y que se esforzaba por no acumular nada de nada…

  8. César Salas enero 26, 2010 a 3:12 pm #

    Hola a todos, se que este fenómeno es imposible de evitar, básicamente pq es parte intrínseca de la visita a una feria, sinó para que vamos piensan una gran mayoría. En nuestra empresa http://www.theecofairs.com hemos deasrrollado un software (BDS Business Data Swap) para las ferias profesionales que evita substituye en intercambio de todo el material impreso entre expositores.visitantes y prensa por un sistema digital. Bueno es un primer paso para conseguir ferias más sostenibles.

  9. julencin2000 enero 26, 2010 a 4:32 pm #

    Muy buen post.

    Yo tuve la “mala suerte” de poder ir en fin de semana, y fui testigo de todo lo que relatas.

    Lo primero de todo es que, según has entrado al recinto, te intentan dar periódicos.

    Periódicos.

    Pero a ver, si voy a una feria de Turismo, voy_a_una_feria_de_turismo. No a leer_un_periódico.

    Es algo que no entiendo; respeto los acuerdos comerciales IFEMAmedios, pero es una entrada con mal pie.

    Nosotros este año sólo hemos recogido info de los destinos a los que vamos; ni más ni menos.

    @jinete: impagable el vídeo, impagable.

  10. Javier enero 26, 2010 a 5:31 pm #

    Seria buena iniciativa que entregasen en soporte digital información sobre los stands y evitar hacer un uso tan excesivo del papel. Coincido que muchos de esos posters seguro no tendran una vida muy larga y luego terminen por ahi en cualquier rincon o en la basura a la primera de cambio.

    Tanto reciclaje y tal, pero luego…

  11. Jexweber enero 26, 2010 a 9:46 pm #

    Que razón tienes, lo has plasmado al detalle, yo cada año que voy, menos cosas llevo, hasta el punto de este año, que iba de manos vacias, tan solo haciendo fotillos.

    Para comer cacahuetes me los compro en los chinos, no me pego con la gente ni espero colas, miento, espere una cola, en las islas canarias, para tomarme un zumito de frutas tropicales que ofrecian, civilizadamente estuve esperando en la cola unos 10 minutos a la vez que conversaba con mi chica, mientras algunos avispados se ponian delante del stand para intentar pillar el zumito sin esperar colas, enrojecidos y cabizbajos se quedaban cuando el barman que hacia los zumitos los iba despachando con un ¡Tiene que esperar la cola si quiere zumo!

  12. José Luis Perdomo enero 26, 2010 a 10:17 pm #

    Doy fe de que a este post no le sobra ni un adjetivo. Es bestial lo de Fitur y el papel…

  13. feriala enero 26, 2010 a 11:56 pm #

    Yo he trabajado en stands en numerosas ferias y he visto de todo, desde la gente q le importa un pito lo q estes promocionando, solo se acercan diciendo ¿tienes un boli? ¿Tienes un pin?, gente q se lleva hasta el boli bic q tienes encima del mostrador para apuntar, y gente q cuando ve q no le das nada xq sencillamente no tienes, se toma la revancha por su cuenta y se lleva el taco de bolsas que te quedaban para toda la feria (veridico).
    Una vez una señora amenazo por denunciarme por no dar nada a su hijito, cuando era la tercera vez que pasaban a “limpiarme” el mostrador.

  14. Mochilero enero 27, 2010 a 9:55 am #

    La verdad es que es pésimo. YO este año he rechazado panfletos de sitios que no me interesan, sólo me he llevado los que pensé que iba a aprovechar -Islandia y Argentina- y poco más.

    Para el vino y las migas de minube, una señora que estaba llegano “oye las copas dónde las dan?”, y me dio puro asco esa mujer. “Made in Spain” supongo.

  15. RELIQUIA enero 27, 2010 a 2:23 pm #

    Tendrían que haber sacado fotos de cómo queda el recinto y la calle de bolsas porque la gente cogió demasiado y luego no podían co ello. Me daba auténtica pena.

  16. Francisco Miranda febrero 3, 2010 a 1:00 am #

    En las oficinas de turismo yacen millones de posters que nunca se entregaron a nadie por creer que nadie se lo merecía. En realidad necesitan regalarlos porque el negocio lo tienen los entes públicos con las imprentas.

  17. Shpirty febrero 18, 2010 a 12:49 am #

    Jajaja, yo casualmente trabajé en el stand de Lanzarote y me tocó ver y escuchar de todo… desde un hombre que me exigía que le diera una gorra, una mujer que estaba completamente segura de que yo regalaba toallas,a un niño que tuve que regalarle hasta mi paquete de chicles, una ancianita que estaba empeñada en dejarme sin uniforme (consiguió llevarse el pin de mi pañuelo…) xD en fin, que sí, que es un fenómeno social, da = lo que regales, cualquier cosa, como si les dabas picón, en FITUR, todooo tiene valor excepcional xD

  18. Mónica diciembre 22, 2010 a 1:45 pm #

    Recuerdo un año q trabaje en el Stand de Canarias. yo estaba en información general. Se acercaban las viejillas diciendo: Regalas algo?? y yo: NO! Y se ibann sin decir anda! Sorprendente, xD!

  19. Viajalo enero 13, 2011 a 3:17 pm #

    Este mismo síndrome se le puede otorgar a muchos visitantes del Salón de Turismo de Barcelona, mucho más pequeño que el Fitur pero la gente viene con las mismas ganas…de llegar a casa con miles de cosas sin saber pq las han cogido y eso si, haber picoteado por los cientos de stands

  20. Arilena febrero 1, 2011 a 7:27 pm #

    Hay mucho garrapiñeador, eso es cierto. Y se agradecería que muchos de los folletos fueran en formato cd, ya que incluso se ganaría en interactividad.
    Pero también Fitur es un lugar estupendo para encontrar esos folletos de rutas, mapas etc, que cuando llegas a las oficinas de turismo o no quedan, o falta algún número. Por ejemplo esta vez, yo he cogido unos mapa-guía de rutas y senderismo por la comunidad de madrid, otros para castilla la mancha, folletos sobre parques naturales (de eso en las oficinas de turismo tampoco suele haber, porque están muy lejos de la ciudad principal o porque no es algo que vaya a visitarse mucho y se limitan a una foto y un pie indicativo con la dirección.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Fitur y el sindrome de Diógenes - enero 26, 2010

    […] Fitur y el sindrome de Diógenes http://www.tremendoviaje.com/2010/01/26/fitur-diogenes/  por Chojin hace 3 segundos […]

  2. Bitacoras.com - enero 26, 2010

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Si bien, durante los primeros de la feria se colaron bastantes personas que no eran profesionales, desde jubilados hasta un grupo de instituto, que a saber como entrarían. El fin de semana son los días “grandes” de los garrap…..

  3. Pastoreo en FITUR 2010, 2ª Parte « Blog de julencin2000 - enero 28, 2010

    […] cajas con ruedas de Skyteam que comenta Tremendoviaje se acabaron […]

  4. Minube, Fitur y The Walking Dead | el pachinko - enero 24, 2011

    […] atestados de gente. Comprobé en mis propias carnes lo que Kailos definió el año pasado como Fitur y el síndrome de diógenes. Es decir, hordas de ancianos cargados con maletas a la caza y captura de lo que sea. Daba igual si […]

Deja un comentario