Recordando los minutos musicales de Telecinco Canarias

Estas últimas semanas con la publicidad masiva que ha estado haciendo Telecinco sobre su veinteavo aniversario me ha venido a la mente algo que a los canarios nos marcó.

Hace diez años Telecinco empezó a hacer unas desconexiones locales en Canarias para emitir publicidad para las islas y debido a que teníamos una cuota diferente de publicidad de la de la península nos emitían menos anuncios y para llenar esos huecos emitían videoclips.

Esto no era nada nuevo en las islas ya que TVE en Canarias lo hacía años atrás pero en este post quiero repasar los artistas para mi “míticos” de estos últimos diez años.

Los vídeoclips tenían tres versiones: medio minuto, unas un poco más largas (de minuto y pico) y el tema completo.

En este post voy a hacer un repaso a mi top ten de los artistas de la última década en Telecinco Canarias:

LOS FAKIRES – SUAVECITO

Creo que si no fue el primer videoclip que se emitió en Telecinco fue de los de la primera hornada, cuando eso yo debía tener unos doce años y era el mega hit de las islas, todo el mundo recuerda ese ritmo.

Los Fakires es un grupo cubano de cantadores de Santa Clara (Cuba) que eran del palo de la vieja trova santiaguera. Hace poco me comentaba una persona que todos los del grupo siguen vivos.

LA LLEGADA DEL REGGAETON A CANARIAS

Canarias ha sido un laboratorio de prueba para todo lo latino, por ejemplo muchas telenovelas se emiten muchos meses antes en Canarias para testearlas, por ejemplo Pasión de Gavilanes se emitió mucho antes en la islas.

En el tema musical en los noventa y en la primera decada del milenio también fue así, muchas canciones del verano de la península lo fueron antes en las islas.

Aunque no es reggaeton es de recibo recordar al grupo Aventura con su tema “Obsesión”

Pero luego llegó lo que me atrevo a denominar la trinidad del Reggaeton que eran: Don Omar, Daddy Yankee y Tego Calderon.

No me pregunten cual era el padre, el hijo y el espíritu santo porque no tengo ni idea.

DON OMAR:

Cuando yo tenía quince años fue la época del “Dale, Don Dale”, no faltaba un coche tunning en la calle con esa canción, si tenías un peugeot tuneado y no escuchabas reggaeton no eras nadie.

¿Alguien a día de hoy sabe que es “soltar como a gavete”?

DADDY YANKEE:

Un año después de Don Omar a las pantallas de Telecinco Canarias llegó Daddy Yankee (también conocido en su casa como Ramón Luis Ayala) con el “mítico” GASOLINA.

El vídeo clip tiene tres elementos claves:

1)Motores rugiendo.
2)Mujeres meneando el culo.
3)Pseudo Gangster haciendo el chulo.

A día de hoy no he conocido ninguna mujer que le guste la gasolina.

TEGO CALDERON:

Por último pero no menos importante tenemos a Tego Calderón que era un reggaeton más aplatanado a mi parecer.

Con quince años me empecé a dejar crecer el pelo y los kinkis me llamaban Tego Calderón.

LA ESCENA MUSICAL CANARIA

LAS K-NARIAS:

¿Quién podría olvidar a las K-Narias? demos las gracias a la expansión del reggaeton en las islas para dar gracias al producto patrio.

“Las reinas del reggaeton” llegaron con el “no te vistas que no vas” que un año después cuando me fui a estudiar a Salamanca estaba de “moda”…

ALMAS GEMELAS:

Este grupo “canario” comenzó siendo una copia barata de Los Caños (por cierto, ¿qué ha sido de los caños?) que mantienen este rollo andaluz.

Sus videoclips tenían historias “parecidas” a sus canciones y tenían cierta reminiscencia a los videoclips de Camela a principios de la decada pasada.

SOUL SANET:

Este grupo que nos dio canciones como “Suave”, “María de la canela” ó este “Por mi nombre llámame” que en la década pasada despertó el orgullo “guanche” hasta que llegó el perreo del reggaeton en ese momento nos olvidamos de la bandera tricolor y solo se pensaba en caderas sensuales.

JOSÉ VÉLEZ:

Entre perreo y perreo podíamos ver al “bala perdida”, nuestro cantante más internacional y eurovisivo con este tema.

Si bien José Vélez ha aparecido con otros videoclips en los minutos musicales de la cadena amiga nadie será capaz de olvidar este videoclip tan épico (para un servidor).

PEPE BENAVENTE:

Me he reservado lo mejor para lo último, quién podría olvidar los míticos videoclips de Pepe Benavente.

Yo no me imagino mi vida sin “parranda larga”, “por el amor a mi madre”, “una noche como esta”, “el polvorete”, “por medio peso” ó “quiero ser como Pepe”.

Sé que me he dejado a otros grandes como los tres de Canarias o los alegres colombinos pero no encontraba vídeos en Youtube.

¿Cuál es tu top ten? ¿cuál artista crees que falta en la lista? ¿preferías más anuncios y menos minutos musicales? deja tu comentario y comparte tu opinión.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo, ES GRATIS 🙂

Comments

comments

, , , , , , , , , , , , ,

12 respuestas para Recordando los minutos musicales de Telecinco Canarias

  1. Borjacoso Abril 29, 2010 a 10:39 am #

    Te falto un gran temazo

  2. Aitortem Abril 29, 2010 a 10:54 am #

    AJAJAJAJAJAJAJ que bueno!!!

  3. dTriphook Abril 29, 2010 a 1:04 pm #

    Otras joyas que han sonado en Telecinco:

    Y RECUERDO MÁS…MUCHOS MÁS, pero no te voy a saturar el post Carlos 😉

  4. Carla Abril 29, 2010 a 11:13 pm #

    Buenísimo el Post!!
    PERO!!! te faltan los 3 de Canarias!! que son mitiquísimos con su sol y mar!! 😉

  5. Miss_Leo Mayo 1, 2010 a 5:37 pm #

    muy bueno, pero falta sin duda “la gomera es” de la wamampy, “dice que te vas” de la gomeray, la roba novios de… otra orquesta gomera que no recuerdo su nombre auncre creo que era la Atlantic o algo asi… jejeje tambien salia otra canción de esta orquesta “oye zancudo”, la orquesta candelariera por excelencia LOS BRUMAS jeje con su enérgica canción que decía “Ay! metela, Ay metelá, ay metelá muy rapidamente, la bombona de butano que necesito agüita caliente!!” las letras de sin fundamento, ese fefa llevame contigo, el higopicoflagüer y el carne con papas carne con papas (aunque realmente no estoy segura de si salia en telecinco o en antena tres) El gitana ven a mi de aquel artista medio guachupi, medio asiatico, medio algo… el harcon boy de nuestro vecino aristides moreno, y bueno como noooo (momento orquesta) la mochila azul del nene bomba.
    creo que es todo si me acuerdo de algo más no dudaré en comunicarlo jejejeje.

  6. Sheila Crosby Mayo 10, 2010 a 8:42 am #

    I enjoy the music, but it would be better if they had a wider range of styles. Here on La Palma we have some great bands who never got onto telecinco, like Paraiso Animal, Aida, La 38, Tihuya Ctats, Arrenque Jazz, and many, many more. I expect it’s the same on the other islands, too.

  7. Desyreé Junio 17, 2010 a 7:05 pm #

    Muy buenas, alguien sabría decirme la melodía que suena a piano en los intermedios de los anuncios de Telecinco, que aparecen unos parapentistas y es Preciosaaaaaa!!!!! Anuncios de Canaria por supuesto.. Gracias de antemano. Desy.

  8. Carlos Julio 17, 2010 a 6:05 pm #

    Alguien se acuerda de videos que ponía telecinco de distintos animales (leones,tigres,pingüinos,loros,osos,etc)con músicas muy famosas como Africa,when the night has come,jeepers creepers,etc.Me gustaría conseguirlos o saber las canciones.

  9. Teresa Mayo 30, 2011 a 1:21 pm #

    ¡Vaya memorión que tienes! me has refrescado la memoria.
    Ahora, aunque no es un tema musical sino un anuncio, me tiene descolocada lo de las galletas hechas con gofio; ¿a ti alguna de tus abuelas te las hizo alguna vez? yo es la primera noticia que tengo; si gofio amasado, escaldado, escaldón, gofio con azucar…pero galletas??? jamás de los jamases
    Besitos Carlos

  10. Javi Noviembre 14, 2012 a 3:33 pm #

    Y la Parranda de Cantadores…

  11. andres Marzo 26, 2014 a 9:37 pm #

    Buenas, me gustaria saber que cancion o melodia, suena en el videoclip que sale en telecinco mientras publicita la isla del hierro.
    Muchas gracias, y un saludo.
    Enhorqbueba por el superpost.

  12. Stulden Mayo 31, 2015 a 8:05 pm #

    hey kailos se que es viejo este post pero te acuerdas los videos de los animales de telecinco? quiero recuperar las canciones y no me acuerdo… gracias

Deja un comentario