Muere un pasajero de Ryanair en la pista Tenerife Sur en vuelo con rumbo a Sevilla

Muerte pasajero Ryanair Tenerife
Esta mañana me he despertado con una noticia poco agradable de Ryanair que me he dejado en shock.

Me ha llamado mi amigo Selu Vega que volaba de Tenerife Sur a Sevilla en el vuelo 1961 de Ryanair para visitar a su familia y me comentaba que se ha muerto una persona de un infarto en la fila posterior a la que se encontraba mi amigo.

Al parecer por lo que me comenta ya habían hecho el crosscheck y estaban fuera del finger en el Reina Sofia cuando al pobre señor le ha dado un infarto antes del despegue.

Muerte pasajero Ryanair Tenerife

Me ha comentado que un par de médicos decían que “el señor habría tenido un noventa por ciento de posibilidades de haberse salvado si la tripulación de cabina hubiera estado bien preparada y hubiera tenido el equipo adecuado”, pero que puedes esperar de Ryanair si ni siquiera limpian los baños si alguien vomita como van a saber realizar un proceso de reanimación cardiopulmonar.

Muerte pasajero Ryanair Tenerife

Desde aquí mis condolencias a la familia del fallecido ya que no me puedo imaginar por lo que tienen que estar pasando.

Gracias a Selu Vega por las fotos y la info y si quieren añadir algo sobre el asunto les invito a usar los comentarios.

Pueden leer en CanariasAhora una noticia escrita por un periodista sobre el asunto haciendo click aquí.

ACTUALIZACIÓN 12:31 : He vuelto a llamar a Selu y me ha comentado que no saben como van a volar a Sevilla ya que Ryanair no les ha dado ninguna información y por lo que se sabe la compañía no ha fletado ningún vuelo especial.

Al parecer el personal de tierra les ha dado un ticket de cinco euros de comida.

ACTUALIZACIÓN 19:56: Copio el testimonio que ha dejado Selu en comentario sobre lo sucedido en primera persona.

Hola, ante todo, me presento que soy yo el amigo de Carlos, el que llamó a Carlos y el que vivió la experiencia, tan cerca como las fotos pueden demostrar. Ante todo, acepto todos los comentarios y debo decir que hubo un error probablemente por mi nerviosismo.

El error consiste en que el problema no lo tienen los auxiliares de vuelo… de los que hablaré contando la historia completa, y cuya actuación fue deplorable, y realmente deficiente.

El error es que el avión no tenía ni una sola herramienta básica para tratar este tipo de dolencia. En el siglo XXI ni siquiera un misero y barato guedel,http://www.saludalia.com/saludaliaNuevo/interior/urgencias/doc/rcp/doc/soporte_vital.htm.

Sin contar con un DESA, http://www.youtube.com/watch?v=yE9LxRXe1G0

Que no se si la ley aplica a tenerlo pero SALVA VIDAS. Y SÍ, LOS MÉDICOS QUE INTENTARON SALVAR LA VIDA de ese hombre, nadie de ryanair hizo absolutamente nada.

(entre otras cosas nadie tuvo la delicadeza de sacar a su pareja del sitio donde le estaba dando un ataque de ansiedad).

Pues como decía, SÍ, los medicos que le atendieron, me comentaron que no creen que fuera un infarto masivo y que con las herramientas adecuadas SE HUBIERA SALVADO. (nada más que por eso, se me caería la cara de verguenza de salir en favor de una aerolinea y un aeropuerto, cuando ha muerto una persona, muerto a un metro de mi cara.)

De todas formas voy a contar mi historia, porque a pesar de todo, digais lo que digais, quien lo ha vivido he sido yo, y quien tendrá para siempre la imagen de una persona muriendo mientras otros no hacen nada, soy yo.

Yo y 150 personas que hemos visto el bochorno más grande y la desverguenza más inmensa que hemos sentido nunca.

Así que tildar, criticar, mandarme a donde querais, pero es una experiencia que no os deseo. Y que se podía haber evitado.

Solo os cuento de adelanto, que el hombre pidió ayuda poruqe se sentía mal, se la denegaron y le
dijeron que o subía al avión o lo perdía.

Sin contar con una mofa, que me cuentan y no puedo verificar, de una trabajadora de ryanair, mofandose de los resoples del pasajero… tan temprano y con resoples…

GRacias a Carlos, por difundir esto, porque si esto sirviera por un casual para que cada avión que despega, tuviera un DESA, habrá merecido la pena, todo lo que ha pasado. ES IMPORTANTE SALVAR VIDAS NO SALVAR PUESTOS DE TRABAJO.

Por útlimo, si hay que denunciarme por hacer fotos… hacedlo. Porque claro, en todo el mundo cuando salen fotos de cualquier suceso… tendrían que ser acalladas. La humanidad no es decirlo a los cuatro vientos, es denunciar como cada uno sepa lo que cree que está mal, y como mi profesión es la de contador de historias con una cámara, así la reflejé.

GRacias de nuevo a Carlos y buenas noches, intentaré contar toda la historia, para que se sepa de principio a fin con que compañía estamos tratando. Y con que tipo de asistencia médica contamos.

Saludos y mi dolor con la pareja del fallecido, es una cara que no podré olvidar.

Por último y para los uqe defienden a que los tripulantes sabían hacer el RCP … sólo un pequeño dato.

TUVO QUE VENIR UNA CHICA ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA A RELEVAR A LOS PASAJEROS QUE ESTABAN DANDO LOS MASAJES PORUQE DESPUÉS DE 20 MINUTOS ESTABAN AGOTADOS, Y PIDIENDO AYUDA PIDIENDO UN RELEVO. TUVO QUE VENIR UNCA CHICA DEL OTRO LADO DEL AVION…. SABEN MUCHO… SI CLARO… SABIAN MUCHO.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo, ES GRATIS 🙂

Comments

comments

, , , , ,

185 respuestas para Muere un pasajero de Ryanair en la pista Tenerife Sur en vuelo con rumbo a Sevilla

  1. pablo febrero 22, 2011 a 11:42 am #

    Me parece muy fuerte que la tripulación no sepa realizar los primeros auxilios más elementales… pero si cualquier voluntario sabe realizarlos. Yo no digo que todo el personal sepa hacerlo (que creo que debería, pues en vuel puede pasar de todo), peor que al menos alguién del personal de cad vuelo sepa hacerlo…
    Yo soy la familia y meto a Ryanair en los tribunales sin dudarlo, faltaría más…

    PD: Creo que esta noticia debería publicarla la prensa… En meneame ya la estamos votando para subirla

  2. Silici0 febrero 22, 2011 a 1:40 pm #

    En todos los cursos que conozco para los tripulantes de cabina se incluyen los primeros auxilios incluyendo la RCP. Dudo mucho que no tengas esa preparación si eres tripulante de cabina. Otra cosa es que en ese momento sepas aplicar lo que te han enseñado en el curso.

    Cuando estudié medicina la asignatura de “primeros auxilios” era una optativa de primer curso y podías estar perfectamente en 6º de medicina y no saber realizar una reanimación cardiopulmonar correctamente.

    “el señor habría tenido un noventa por ciento de posibilidades de haberse salvado si la tripulación de cabina hubiera estado bien preparado para esto” <- también hay un 90% de posibilidades de que esto sea una chorrada que uno dice sin pensar.

  3. Monica febrero 22, 2011 a 1:43 pm #

    Se veía venir. Las cosas caen por su propio peso.
    Lástima que alguien tuviera que pagar las consecuencias de las negligencias constantes.
    Eso es Ryanair.

    Es insólito además que una ambulancia tarde 20 minutos. ¿estarían fuera de su trabajo los responsables?

    Habría que hacer una investigación adecuada o seguirán pasando las mismas cosas.

  4. oi febrero 22, 2011 a 1:48 pm #

    TODOS deberiamos saber hacer los primeros auxilios basicos…

  5. Garimbaboy febrero 22, 2011 a 1:54 pm #

    Los servicios de emergencias, salvo raras casualidades, no hacen reanimación pulmonar. Ni siquiera el tiempo medio de llegada del servicio más rápido del mundo es suficientemente breve para solucionar un paro cardiaco.

    Es por esto que los servicios sanitarios recomiendan la formación en RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) al personal de lugares públicos, socorristas, y a la gente en general.

    Así que opino que es responsabilidad de Ryanair y del personal del aeropuerto, que debían de haber tenido gente preparada para la práctica de un RCP.

  6. almiur febrero 22, 2011 a 2:02 pm #

    No es por salir en defensa de ryanair y sintiendolo mucho por la familia, a la cual le doy mi mas sincero pesame; me parece muy osado afirmar que si el personal de ryanair supiera tecnicas de reanimacion cardiopulmonar habia un 90 % de posibilidades de que se salvase.
    Ese porcentaje es exagerado e impreciso, ya que solo el masaje cardiopulmonar, que muchos medicos no dominan todo sea dicho, no garantiza salvar al paciente, ya que depende de muchas cosas, vease la magnitud del infarto, que si es masivo, ya puedes aplicar masaje que de poco sirve.
    De todos modos los protocolos hablan de unos 10 minutos reanimando previo a la llegada de la ambulancia, la cual llego el doble de tarde, ampliando en exceso el tiempo requerido en el cual el paciente necesita tto farmacologico y/o electrico (lo de las palas y el corrientazo que tanto gusta en las peliculas) Minutos de mas perdidos antes de este tratamiento de soporte, si que traen un pronostico infausto al paciente.

    Este articulo me parece sensacionalista y de mal gusto, un ataque injustificado a la aerolinea ryanair, ya que si este señor tiene algun problema de isquemia de miocardio en un vuelo de Iberia, Spanair o Air europa y le tarda 20 minutos la ambulancia en llegar, sus probabilidades de supervivencia habrian sido tambien muy limitadas.

    Un saludo

  7. pedro febrero 22, 2011 a 2:03 pm #

    No cojáis Raynair usar Iberia que ellos dan mas calidad. 😉

  8. El todo por la parte febrero 22, 2011 a 2:45 pm #

    Y nunca se habla de los pasajeros que reciben una buena atención en primeros auxilios, que son MUCHOS (yo misma en dos años he detectado una isquemia y dos infartos, uno de ellos en pleno vuelo). El caso es magnificar las cosas siempre y cuando ocurran en un avión de Ryanair.

    Meteos con la compañía todo lo que os dé la gana, pero pongo la mano en el fuego por todos y cada uno de mis compañeros. Hemos sido entrenados en Seguridad, Primeros Auxilios, Mercancías Peligrosas y procedimientos generales COMO TODOS LOS TRIPULANTES DE CABINA, por algo nuestra licencia (CONVALIDABLE AUTOMÁTICAMENTE POR AESA COMO LICENCIA ESPAÑOLA) se atiene a la normativa europea: apartado OPS
    1.1005 de la Subparte O del Anexo III del Reglamento (CE) 3922/1991, de 16 de diciembre de 1991.

    Si todos los que vierten opiniones negativas acerca de los TCP de Ryanair tuvieran un mínimo de idea de lo que dicen, cuántas bocas se cerrarían.

    Mis condolencias a la familia.

  9. CaradLuna febrero 22, 2011 a 2:56 pm #

    Raro es que yo defienda a Ryanair… Y dicho esto, este artículo me parece, como alguien ha mencionado ya, sensacionalista y de mal gusto.

    1. Todos los cursos de tcp incluyen primeros auxilios. En Ryanair son cutres, pero no hasta el punto de no incluirlo, entre otras cosas, porque lo exige la ley como parte de la preparación de un tripulante.

    2. Cuando haces dicho curso, los propios médicos que lo imparten, que son los expertos, te explican que, en caso de ser necesaria la RCP en un avión, hay pocas posibilidades para el paciente. Incluso en un hospital, con los aparatos adecuados, las posibilidades de un paciente que ha sufrido un infarto son inciertas… ¿Cómo va a existir un 90% de posibilidades de salvarlo aplicándole una reanimación manual, en el pasillo de un avión, personas que no son personal sanitario (aunque tengan un curso de primeros auxilios)? Me gustaría mucho saber de dónde se han sacado esa estadística.

    3. ¿Qué carajos tiene que ver lo del vómito en el baño? ¿Y quién se supone que tiene que limpiarlo, los mismos tripulantes que luego esperas que realicen una RCP con éxito?

    Nada me gusta más que criticar a Ryanair, pero este artículo me da vergüenza ajena.

  10. yo febrero 22, 2011 a 3:15 pm #

    pues yo denunciaria al que se preocupo mas en hacer las fotos que en ayudar!!!!
    que gente mas morbosa leche!
    sin animo de defender a ryanair por que me siguen pareciando unos piratas pero yo invito al tal Selu Vega y al que a escrito esta noticia que se pongas a hacer un RCP en el pasillo de un avion con un monton de gente a tu alrededoer haciendo fotos!!! venga hombre!!!!

  11. liilan febrero 22, 2011 a 4:38 pm #

    pz.. iio pienzoO ke pz.. en el avion tenia ke aver alguien ke supiera acer los primero auxilioz xq en cualquier momento puede pasar algo y se necesita mucho

  12. Luis Miguel febrero 22, 2011 a 5:30 pm #

    Primero darle el pésame a la familia.
    Y segundo decir que me dan asco este tipo de prensa sensacionalista del “un pasajero ha dicho”, “uno que es médico a dicho”
    A uno le puede dar un paro cardiaco en cualquier sitio y no por eso ser responsable la empresa,lugar donde te pasa; ya que es un problema médico de cada persona no causado por el avión,ryanair o dios todopoderoso.

    Todos los tripulantes de cabina estan preparados para dar primeros auxilios en caso que sea necesario; pero hay que verse en ese lugar y saber detectar si es necesario aplicarlo o no.
    De todas formas la Reanimación Cardio-Pulmonar sólo sirve para hacer que una persona inconsciente siga recibiendo oxigeno y que su corazón lata…no lo devuelve a la vida, ya que para ello haría falta fármacos y un desfibrilador pocos cason reviven con sólo rcp) cosas que un auxiliar de vuelo no esta entrenado a utilizar y que en muchos aviones no existe. Pero si un médico y si en equipo necesario lo único que podrían haber hecho en el avión es intentar mantener el corazon bombeando sangre hasta que llegaran los servicios médicos (tardaron 20 minutos…ya sabemos cuando se cuentan los minutos cuando la gente tiene que reclamar…)
    Con todo esto lo único hay que esperar la investigación y saber si la tripulación actuó correctamente y si no depurar responsabilidades. Pero de allí a que la compañía sea responsable de tu infarto….apaga y vamonos.

  13. ana hdez barroso febrero 22, 2011 a 5:35 pm #

    A MI ME NEGARONUN VASO DE AGUA,HACE COMO UN AÑO QUE VENIA DE REGRESO DE MADRID TENERIFE Y POR SER DIABETICA SIEMPRE ME DA MUCHA SED.ADEMAS NO ME DEJARON PASAR ALGUNAS PERTENCIAS ALEGANDO QUE ERA MUCHO EQUIPAJE Y HABIA GENTE IGULITAS QUE YO CON MI BOLSO Y UNA MINI MALETA ESO SI LOS DEJARON A MI NO ES UNA PASADA…POR NO DECIR UNA MIERDA!!!

  14. jj febrero 22, 2011 a 6:02 pm #

    contratos basura, aunque les den una minima preparación, no estan preparadas para afrontar nada, mejor rezar para que no tengan que hacer una evacuación forzosa, por que entonces, los muertos pueden ser a puñados… ryanair solo busca dinero fácil, no la seguridad del pasajero

  15. Elena febrero 22, 2011 a 6:45 pm #

    1) Que sepa que le escriben 3 auxiliares de vuelo, y recalcamos “Auxiliares de vuelo” no medicos (lo puede consultar el significado de esta profesion en el RAE)y nos parece indignante que se cuestione el que alguien haya puesto en peligro la vida de alguien por falta de profesionalidad cuando todos somos humanos.Lo que nos parece fatal es que alguien se crea con el derecho de hacer unas acusaciones tan graves,eso si que es falta de humanidad,tal vez usted deberia verse en una situacion como esta.

  16. sin verguenza febrero 22, 2011 a 7:48 pm #

    he pasado este “articulo” al departamento de instruccion de Ryanair, por falsas acusaciones y calumnias, espero que se te caiga el pelo por esto

  17. Anonadada febrero 22, 2011 a 8:02 pm #

    Lo primero de todo, manifestar mi completo desacuerdo no en la publicación de la noticia, sino en lo que ya se ha criticado con anterioridad, el sensacionalismo, el mal gusto con el que se ha escrito y el juicio de poco valor que emite aquí mucha gente sin saber de qué habla.

    De las fotos mejor ni hablar, porque hay que ser verdaderamente inhumano para retratar este momento y que no se te caiga la cara de vergüenza. ¿Por qué nadie critica al fotógrafo que tanto se esmeró en guardar para la posteridad el suceso en lugar de ayudar? Ahí nadie dice nada, porque lamentablemente gusta más el morbo y la crítica gratuita.

    Para información de todos aquellos que tachan de falta de profesionalidad a los auxiliares de Ryanair, comunicarles que, como bien ha dicho “El todo por la parte”, los primeros auxilios son parte de la formación básica de este gremio. Sin embargo, hay que tener en cuenta muchos factores de los que nadie quiere hablar: la tensión del momento, la falta de experiencia (si no has vivido este momento antes… es difícil reaccionar adeacuadamente), por no mencionar que un curso de primeros auxilios NI TE CAPACITA COMO REANIMADOR, ni mucho menos TE OBLIGA A REALIZAR MANIOBRAS DE RCP. La teoría la sabemos todos, pero poner en práctica esos conocimientos con sangre y cabeza frías es harto complicado en un momento como ese. Quisiera ver ahí a todos esos que han lapidado la acción de la tripulación, a ver lo bien que lo habrían hecho. A ver si usamos un poquito más el cerebro, que no está solo para rellenar el cráneo, y nos ponemos de cuando en cuando en el lugar del otro.

    No pienso entrar en si Ryanair es mejor o peor compañía, a quien no le guste que no viaje con ella. Eso sí, sed consecuentes con lo que pensáis y pagad 400€ por el mismo viaje que ellos venden a 20€. Quizás así dejéis de quejaros de lo mal que os tratan los tripulantes, del pésimo servicio que recibís y cuando suceda una situación similar en esa megacompañía con la que viajéis y las consecuencias sean similares a ver qué criticáis entonces…

  18. Selu VEga febrero 22, 2011 a 8:05 pm #

    Hola, ante todo, me presento que soy yo el amigo de Carlos, el que llamó a Carlos y el que vivió la experiencia, tan cerca como las fotos pueden demostrar. Ante todo, acepto todos los comentarios y debo decir que hubo un error probablemente por mi nerviosismo.

    El error consiste en que el problema no lo tienen los auxiliares de vuelo… de los que hablaré contando la historia completa, y cuya actuación fue deplorable, y realmente deficiente.

    El error es que el avión no tenía ni una sola herramienta básica para tratar este tipo de dolencia. En el siglo XXI ni siquiera un misero y barato guedel, http://www.saludalia.com/saludaliaNuevo/interior/urgencias/doc/rcp/doc/soporte_vital.htm.

    Sin contar con un DESA, http://www.youtube.com/watch?v=yE9LxRXe1G0

    Que no se si la ley aplica a tenerlo pero SALVA VIDAS. Y SÍ, LOS MÉDICOS QUE INTENTARON SALVAR LA VIDA de ese hombre, nadie de ryanair hizo absolutamente nada.

    (entre otras cosas nadie tuvo la delicadeza de sacar a su pareja del sitio donde le estaba dando un ataque de ansiedad).

    Pues como decía, SÍ, los medicos que le atendieron, me comentaron que no creen que fuera un infarto masivo y que con las herramientas adecuadas SE HUBIERA SALVADO. (nada más que por eso, se me caería la cara de verguenza de salir en favor de una aerolinea y un aeropuerto, cuando ha muerto una persona, muerto a un metro de mi cara.)

    De todas formas voy a contar mi historia, porque a pesar de todo, digais lo que digais, quien lo ha vivido he sido yo, y quien tendrá para siempre la imagen de una persona muriendo mientras otros no hacen nada, soy yo.

    Yo y 150 personas que hemos visto el bochorno más grande y la desverguenza más inmensa que hemos sentido nunca.

    Así que tildar, criticar, mandarme a donde querais, pero es una experiencia que no os deseo. Y que se podía haber evitado.

    Solo os cuento de adelanto, que el hombre pidió ayuda poruqe se sentía mal, se la denegaron y le
    dijeron que o subía al avión o lo perdía.

    Sin contar con una mofa, que me cuentan y no puedo verificar, de una trabajadora de ryanair, mofandose de los resoples del pasajero… tan temprano y con resoples…

    GRacias a Carlos, por difundir esto, porque si esto sirviera por un casual para que cada avión que despega, tuviera un DESA, habrá merecido la pena, todo lo que ha pasado. ES IMPORTANTE SALVAR VIDAS NO SALVAR PUESTOS DE TRABAJO.

    Por útlimo, si hay que denunciarme por hacer fotos… hacedlo. Porque claro, en todo el mundo cuando salen fotos de cualquier suceso… tendrían que ser acalladas. La humanidad no es decirlo a los cuatro vientos, es denunciar como cada uno sepa lo que cree que está mal, y como mi profesión es la de contador de historias con una cámara, así la reflejé.

    GRacias de nuevo a Carlos y buenas noches, intentaré contar toda la historia, para que se sepa de principio a fin con que compañía estamos tratando. Y con que tipo de asistencia médica contamos.

    Saludos y mi dolor con la pareja del fallecido, es una cara que no podré olvidar.

  19. Selu VEga febrero 22, 2011 a 8:15 pm #

    Por último y para los uqe defienden a que los tripulantes sabían hacer el RCP … sólo un pequeño dato.

    TUVO QUE VENIR UNA CHICA ESTUDIANTE DE ENFERMERÍA A RELEVAR A LOS PASAJEROS QUE ESTABAN DANDO LOS MASAJES PORUQE DESPUÉS DE 20 MINUTOS ESTABAN AGOTADOS, Y PIDIENDO AYUDA PIDIENDO UN RELEVO. TUVO QUE VENIR UNCA CHICA DEL OTRO LADO DEL AVION…. SABEN MUCHO… SI CLARO… SABIAN MUCHO.

  20. Cesco febrero 22, 2011 a 8:22 pm #

    Personalmente lo que saco de este artículo, y como bien han dicho por ahi arriba es que TODOS deberíamos saber primeros auxilios.
    Hasta hace poco, si aun no sigue vigente, puedes sacarte el título de Socorrista Acuático con 16 años, en el cual, obviamente, aprendes todo lo relacionado con los primeros auxilios, RCP a adultos e incluso bebés incluido.

    Desde que me saqué el título con esa edad llevo defendiendo que debería de impartirse como asignatura en los institutos, ya que un RCP o una simple maniobra de Heimlich pueden evitar grandes desgracias.

    En cuanto a que haya ocurrido con Ryanair no deja de ser “anecdotico”, no creo que todos los auxiliares de vuelo del resto de compañías sepan realizar el masaje a la perfección o que incluso sabiéndolo, tengan la iniciativa de hacerlo y sean capaces de controlar los nervios en la situación.

    Si esto llega a algún familiar, mi más sentido pésame y disculpas por si mi comentario ha sonado irrespetuoso, no pretendía serlo.

  21. kurtito febrero 22, 2011 a 8:23 pm #

    Creo que Ryanair debería estar más preocupado por los pasajeros y por las acciones que pueden tomar los familiares afectados contra ellos, que no por si aquí se levantan calumnias, o por si este hizo o no fotos.

    ES UNA VERGÜENZA que esto pase en el 2011 y punto.

  22. Laura febrero 22, 2011 a 8:49 pm #

    Anda que… ningún avión lleva el equipo adecuado para una reanimación y todos los TCPS sean de la compañía que sean están perfectamente preparados para realizar una reanimación cardiopulmonar, con refrescos periódicamente, etc.

  23. manu febrero 22, 2011 a 9:48 pm #

    yo estaba en el avion,acabamos de llegar a casa,cuando teniamos que haberlo hecho a las 11 de la mañana aki al pueblo……creo ke el tema se a desviado un poco,el tema es ke es incomprensible(por no decir otra cosa) ke aparezca una ambulancia de la cruz roja a en un caso de estos 20 minutos despues de haber llamado y cerca de una hora despues una del 112 medicalizada(creo ke se dice asi),
    esto es cosa del aeropuerto ke es el en todo caso es responsable de todos los servicios del aeropuerto porke podria haber pasado en cualkier avion y el triste final seria el mismo….

    lo siento mucho por la familia.

  24. Luis Miguel febrero 22, 2011 a 9:57 pm #

    1.Pocas compañias llevan un desfibrilador y suele ser en trayectos transoceánicos ya que la legislación no lo pide. (Es más no lo hay en trenes ,buses…ahora empiezan a aparecer en centros comerciales y aeropuertos;pero alguien se para a leer como funcionan…¬¬)
    2.Existen maletines con tubos de guedel,cafinitrina y demás fármacos y herramientas dentro del avión pero sólo los pueden utilizar personal médico.
    3.Si hay personal médico (médicos,enfermeros…)es normal que lo atiendan ellos en vez del resto de tripulación.
    4.La gente muere, aunque seas superman.
    5.El trato que ofrezca la compañía con la que viajes la eliges tu.Normal que no te traten igual en Air France que en Ryanair (no tienes los mismos medios)
    6.Las personas son personas y actúan por sus actos y sus errores. Si no hicieron nada no creo que sea por órdenes de la compañía…si no por como son cada uno( El borde,no preparado o gilipollas lo es en Iberia o Ryanair;aunque en Ryanair a lo mejor lo permiten)

  25. Luis Miguel febrero 22, 2011 a 9:59 pm #

    Por cierto en una de las fotos veo una azafata de Ryanair con una botella de oxígeno, que parece según tu que estaban tomandose un café en la términal.

  26. yomisma febrero 22, 2011 a 10:07 pm #

    Q tonterías dice elhombre este.Si tanto sabe…p q no se puso él a hacer la RCP en vez de fotos??
    Si le da a usted un infarto en 1 bar o en la calle tb va a denunciar al camarero o al barrendero x no saber/poder hacer RCP??
    hay q verse en el momento y en la situacion.Piensa usted q a los tcp´s no se les kedó la cara grabada de la persona a la q le estaba dando 1 infarto y su pareja??deje de ser DEMAGOGO y vaya usted a estudiar medicina x si algun dia lo necesita…

    no comentsssssssss

  27. lola febrero 22, 2011 a 10:09 pm #

    yo era un pasajero del vuelo , he sido testigo de como azapatas y pilotos solo han contemplado lo que hacia los pasajeros. la noticia puede ser sensacionalista y no quisiera yo serlo pero el trabajo por parte la tribulación para salvar la vida del hombre ha sido vago y la de las ambulancias tardío cruz roja llego a los 25 minutos y la ambulancia medica a los 45 – 50

  28. cabreado febrero 22, 2011 a 10:22 pm #

    Me hubiera gustado que en vez de que se sacaran fotos, ayudaran por lo menos a llamar al 112, que los servicios medicos del aeropuerto, tardaron unos 7 minutos desde que se recibio la llamada, que reitero que en vez de sacar fotos, podian haber ayudado aunque sea a desplazar al afectado a un sitio mas adecuado y mas espacio, que parece que les gusta sacar fotos para enseñarselas a los colegas o colgarlas en internet

  29. cabreado febrero 22, 2011 a 10:27 pm #

    la ambualancia no tardo 25 minutos, y me reitero que si en vez de sacar fotos hubieran llamado a tiempo se hubiera tardado menos

  30. Tacirupeca febrero 22, 2011 a 11:20 pm #

    Me INDIGNA este tipo de comentarios. Yo soy trabajadora de Ryanair y a mucha honra.

    Para empezar NO ME CREO que venga un médico y diga con todo su arte que el hombre habria tenido un 90% de probabilidades de sobrevivir si se le hubiera hecho el masaje cardiovascular. Esto no lo dice un médico con el cádaver en caliente, esto lo dictamina un forense.

    Segundo, tampoco me creo que el personal de embarque se mofara del pasajero. Tampoco me creo que el personal le achuchara para que volara. En casos en los que los pasajeros no se encuentran bien se le ofrece la asistencia médica y luego se les reubica en otro vuelo. El problema aqui viene en que los pasajeros “no se encuentran tan mal” y que prefieren irse de vacaciones pq tienen pagado el hotel o volver a sus casa pq tienen que trabajar a perder el vuelo y volverse otro día.

    Yo misma hace dos días tuve a una pasajera en la puerta de embarque con tensión alta y dolor de brazo izquiedo y fue la pasajera la que SE NEGÓ a que le reconociera un médico pq queria irse a ver a su marido. Nosotros no somos dioses y no podemos obligar a nadie.

    Que la compañía se barata y los sueldos bajos es independiente del cuso de TCP, el curso es IGUAL para todo el mundo.

    Los aviones de Ryanair cumplen TODAS las normativas. ¿Que debería haber un desfibrilador? Que lo pongan en la normativa. ¿Que los TCP deberían saber más de primeros auxilios? Que lo pongan en la normativa.

    Todos nos creemos que los aviones de Ryanair son mas malos que los de Iberia, pues bien, existen ciertos requisitos objetivos que si no se cumplen no vuelan los aviones. Hay cierto valores que aunque no estén bien se ued volar si no lelga a determinado nivel. En Ryanair NUNCA se vuela si no está todo al 100%. No se puede decir lo mismo de Spanair, por poner un ejemplo cercano.

    Y ya por último, los trabajadores de Ryanair no es ni que seamos bordes, ni que nos lo permitan. La compañía es muy barata porque es muy restrictiva, si a alquien no le gustan esas restricciones que vuele con otra compañía, que hay muchas para elegir. Si eliges volar con la compañía atente a sus normas, si esto significa que tienes que sacar al tarjeta de emabrque, no montes el pollo si luego no la has sacado; lo mismo con la dimesión de la maleta de mano, lo mismo con los kilos de sobrepeso etc.

    Ahora mismo tengo una compañera de baja porque un pasajero la ha agredido en la puerta de embarque, unicamente porque mi compañera le dijo que tenía que facturar una maleta. A mi durante mi primer año me han agredido 3 veces. Esto no lo poneis en estos articulos.

  31. ivanxu febrero 22, 2011 a 11:30 pm #

    Hola buenas noxes a todos.En primer lugar,quiero dar mi pésame a la familia de ese pobre hombre.
    En segundo lugar,me gustaria decir que soy auxiliar de vuelo,y que a los TCP´S(esto va para los entendidillos de todo)nos instruyen en RCP con un muñeco(jamás nos ponen en una situación real y es un tema en el que no profundizamos como por ej pueda pasar con el personal sanitario)
    Particularmente no soy fanático de Ryanair,pero hay que ponerse en el plano dificil q OBVIAMENTE caballero,está del lado contrario a ti que haces las fotos.El plano dificil es el de ayudar no criticar,lo que me pregunto es que hacias tú criticando en vez de ayudar ya que lo sabes todo al parecer.Hay que ser humano y ponerte en la piel de gente que a lo mejor se ha preparado teóricamente,pero q desgraciadamente le ha podido fallar los nervios una mala pasada.Como siempre,es más fácil exar mierda encima de los demás,en vez de tratar de ser solidario y ayudar.Un “azafato” (que cuando interesa bien que nos descalificais)no es un doctorado en cardiologia,un poquito de cultura…

  32. mal informado febrero 23, 2011 a 12:02 am #

    Yo soy tripulante desde hace 7 años,me gustaría mucho que llegase el día en el que la prensa y pasajeros que se creen reporteros se documentasen antes de lanzar cualquier noticia, he trabajado en tres compañías aereas españolas diferentes como dicen por ahí, unas de billetes de 400€ y otra de 20€ y lo que sí que puedo afirmar que tanto en las de 400 como en la de 20 las herramientas con las que cuentas son tus propias manos y tu boca para hacer el rcp ya que ninguna de ellas lleva desfibrilador y en cualquiera de ellas para poder tocar el botiquin que contiene los tubos de guedel y demas necesitas que lo abra un médico o personal sanitario sin presencia de alguno de ellos lo máximo que puedes abrir es un botiquín pequeño que contiene ibuprofeno y poco mas que tiritas. Y repito eso en las compañías aereas que yo conozco es igual en todas y dudo mucho que ninguna compañía aerea española lleve desfebrilizador para corto o medio radio. En segundo lugar decir que no somos médicos, que no estamos en un hospital sino en el pasillo de un avión sin medios y al menos en mi caso siempre que se me ha dado una emergencia médica con la mejor voluntad que a veces no es suficiente pero seguramente sera más que la de sacar fotos.

  33. jose febrero 23, 2011 a 12:59 am #

    Buenas noches

    Sobre el comentario de este amigo que iba en el vuelo, me gustaría comentarte que tanto que criticas a la tripulación deberías de saber un poco mas sobre el mundo del cual hablas. Respecto a lo ocurrido esta mañana a las 6:30 hora zulú lo único cierto es que falleció un pasajero de 48 años de edad provocado por un infarto. Te podría dar muchos mas detalles pero considero que no es adecuado, debido a que no perteneces a su entorno familiar. Me gustaría saber si las fotos que muestras son de tu cámara o de algún pasajero, ya que la NSP ( NORMATIVA DE SEGURIDAD EN PLATAFORMA) PROHIBE SACAR FOTOS EN PLATAFORMA AEROPORTUARIAS, lo único que haces aquí es poner a parir a una compañía y a su tripulación, tanto tu como el que escribe el titular deberían de documentarse un poco más, casos como este no es el primero que pasa en TFS, sin más me despido con un fuerte abrazo a la familia de este pasajero.

  34. jose febrero 23, 2011 a 1:40 am #

    BUENAS NOCHES A TODOS

    Lo primero comentar a nuestro informador de esta noticia que según la NSP ( NORMATIVA DE SEGURIDAD EN PLATAFORMA) ESTA PROHIBIDO SACAR FOTOS EN PLATAFORMA, lo segundo es que el avión estuvo conectado a finger en ningún momento y que aun se estaba embarcando con lo cual el crosscheck se hace cuando el avión tiene las puertas cerradas, en lo único que estoy de acuerdo contigo es que aun no habías despegado, lo tercero es que solo habían dos médicos, uno el que se encontraba dentro que iba como pasajero junto a una enfermera y otro que es el del aeropuerto (amigo mío), no conozco ningún avión que tengo un desfibrilador a bordo y creo que esto no va de quién tiene la culpa, deberías de estar un poco más informado cuando haces comentarios tanto tu como tu amigo sobre un tema muy serio y con un fallecido por medio, puedo dar muchos mas detalles de lo sucedido pero por respeto considero que este no es el medio para dicha información, quiero decirte que yo estaba esta mañana en ese vuelo y trabajo ahí, no defiendo a nadie pero considero que no tienen la culpa ni la tripulación y ni alguna otra persona relacionado con la actuación, también me gustaría decirte que todo TCP tiene el curso de primeros auxilios ( NO TIENE NADA QUE VER CON LOS VOMITOS DE LOS PASAJEROS EN EL AVIÓN). Te puedo contar algo que si me paso a mi en TFN el 2 de Noviembre del 2006. Entraba a trabajar a las 6.00 hora local y un amigo más que compañero de trabajo le dio un infarto con mucha menos edad que el pasajero del vuelo de ryanair, siguiendo con lo sucedido el día 2 de Noviembre a mi amigo lo llevamos por nuestros propias medios al botiquín del aeropuerto, ya que no cuenta con ambulancia para atender a los pasajeros y trabajadores, lo que si es vergonzoso es que nadie sabia utilizar un desfibrilador con lo que MI AMIGO O COMPAÑERO DE TRABAJO MURIÓ DEJANDO UNA FAMILIA.

    TE VUELVO A REPETIR CON MUCHO CARIÑO ” DOCUMENTATE ANTES DE HABLAR”

    PD: QUE SABRA UN CAMELLO LO QUE ES UN VASO DE AGUA.

  35. Animo febrero 23, 2011 a 1:45 am #

    Gran trabajo fotografico mientras una persona se moria.y te sentiras orgulloso y todo. y grandes informaciones en los pie de foto. Creo que Ryanair te va a desplumar , listillo. No mereces menos por publicar semejante mierda.

  36. Edertano febrero 23, 2011 a 10:23 am #

    No he viajado en esta compañía, pero se de gente que sí y no está contenta, n tan siquiera por loes precios, porque aunque inicialmente sean bajos se inflan de tal manera que luego quedan casi igual que los de cualquier compañía pero con muchas limitaciones. A aprte de esto la poca porfesionalidad de las personas que trabajna en ella, no tienen HHSS, se mofan (como bien has dicho, y esto no lo tiene que ver ningún cliente) se enfanda y porfían a los pasajeros, etc. Solo espero que haya una buena investigación, por las autoridades, hacia esta compañía y si hay prohibirle que opere en nuestro país, que se prohíba, que son unos usureros.

  37. Pasajera febrero 23, 2011 a 10:25 am #

    Hola,en primer lugar quiero dar el pésame a la familia de este hombre.
    Yo estuve en ese avión y muy cerca del lugar de los hechos y la verdad que fue muy impactante verlo,la primero que digo es que las azafatas estarían nerviosas pero no sabían que hacer que tubo que salir en comandante y decirle que sacaran la botella de oxigeno eso es lo primero que tenían que haber hecho y tampoco tenían material medico para esta situación el avión.
    Nos bajaron del avión después de haberlo visto todo porque llego el de la cruz roja pegando gritos que porque no habían sacado al pasajero a fuera del avión y porque estábamos todo montados en el avión a la hora de bajarnos nos tuvimos que esperar que pusieran de nuevo las escaleras una vez ya bajados en la terminal nadie de Ryanair nos pregunto como estábamos que creo que es lo menos que tenían que hacer nos dieron un vale de 5 Euros que con eso no teniamos para nada en el aeropuerto con lo caro que vale todo.Lo único que digo es que la compañía se tenia que ver portado con nosotros de otra manera y ver tenido con los pasajeros un poco de mas compasión que somos personas.

  38. Cali febrero 23, 2011 a 11:43 am #

    Pero vamos a ver. Aquí de lo que se trata es de que ha muerto una persona, y en el lugar no había ni gente cualificada para ayudar, ni medios para hacerlo, y cuando la ayuda sanitaria llegó, ya era demasiado tarde. Vamos a dejarnos de tanta indignación por las fotos y tanto auxiliar de vuelo susceptible. ¡Ha muerto una persona! Y tal vez, podría habérsele salvado…ya nunca lo sabremos. Entiendo que la persona que escribe, lo hace desde la indignación y el nerviosismo de haberlo vivido en primera persona. No se trata de echarle la culpa a ninguna compañía aérea, si esto ocurre en un autobus, seguramente habría el mismo problema, es cuestión de modificar la ley para que todos los aviones vayan preparados por si esto vuelve a suceder, que por lo que dice “el todo por la parte” más abajo, parece que es muy común.
    El pésame a la familia.

  39. JUAN febrero 23, 2011 a 11:48 am #

    Vamos a ver una cosa, que aquñi es muy fácil exarle el muerto a gente sin tener idea alguna de como funciona esto. Primero el avion no estaba conectado a algún finger ya q en la mañana nunca se conectan a ningun finger los aviones con base en TFS, no es relevante pero es por empezar a mostrar la gran información que el caballeor q escribe esto tiene. Cuando al señor le da el infarto, un pasajero se identifica como personal sanitario. Para aquellas personas que alguna vez hayan hecho un training como TCP deben saber que una vez que esto pasa, se supone que el personal sanitario está más cualificado para atender al pasajero, con lo cual son ellos los que se hacen cargo, lo que se puede es requerir ayuda de los TCP, y en la foto veo a la TCPO con una botella de oxígeno, con lo cual creo qyue algo estaban haciendo. El tema de lo que llevan los aviones de Ryanair a bordo, exactamente lo mismo que un Boeing 737-800 de Air Europa, los que tenía Futura, TUI, cualquier compañía. El training de los TCP de Ryanair, invitaría a todos los que dicen que no reciben un entrenamiento adecuado, a que fueran a hacerlo y luego opinasen, ya que yo puedo hablar de como es, igual que en el de otras compañías y les aseguro que es muy completo.

    Así que simplemente, me gustaría decir, que la próxima vez que se quiera apuntar a alguien con el dedo, se tenga información de antemano, y no se publiquen cosas por parte de “fuentes” que no digo que no hayan visto lñas cosas, pero no tenian idea de por qué las cosas se hicieron como se hicieron. Hubieron muchos fallos, pero los TCP hicieron exactamente lo que tenían que hacer, que es dejar al pasajero en manos de un médico.

  40. Senes febrero 23, 2011 a 12:04 pm #

    Vaya por delante el pesame a la familia y los amigos…

    Sobre el personal de cabina…Yo no dudo que el tema primeros auxilios esten incluidos oficialmente en el temario del curso. De ahi a que realmente se impartiera (teoria y practica) y que la tripulacion estuviera en condiciones fisicas y mentales para realizarlo…

    Para muestra un boton….
    http://www.megavideo.com/?v=YKTL34VB

  41. Viktor febrero 23, 2011 a 12:21 pm #

    Soy tripulante de Ryanair desde el verano pasado.
    Mi empresa no es la mejor, eso es evidente.. Es una empresa que, como la gran mayoría, sólo mira en su propio beneficio… Pero todos los procedimientos son legales, es decir, rozan los mínimos estipulados para no estár en lo ilegal, eso ante todo debeis de saberlo y también si no sabeis cuál es la preparación mejor no opinar sobre ello.. La mayoría de la tripulación ha hecho el curso de TPC en el cuál te enseñan primeros auxilios y posteriormente hay

  42. Viktor febrero 23, 2011 a 12:25 pm #

    Hay que hacer un curso con Ryanair… Si esta tripulación es incompentente no quiere decir que todo el mundo lo sea y para esos listos que me comparan una estudiante de enfermería con un tripulante de cabina pues una palmadita en la espalda por pensar tanto…
    He estudiado enfermería, ahora trabajo en Ryanair.. REPITO que no los defiendo pero sí hay compañeros muuy profesionales, educados, trabajadores.. Me incluyo… Ryr está formado por mucha gente.. Incompetentes y maleducados y gente que realmente le gusta su trabajo.. Los pasajeros os pensais que debemos estar siempre con una sonrisa en la cara y aguantando impertinecias.. Os equivocais..
    No culpeis a ryr cuando estos tripulantes no sabían.. Las cosas comos son!

    Y mi pesame a la familia del fallecido, ante todo eso!! 😉

  43. Defeituco febrero 23, 2011 a 12:42 pm #

    Sr. José Luis Vega, estoy de acuerdo en que este tipo de casos no queden ocultos o encubiertos, todos viajamos en aviones y muchas veces hasta que no pasan estas situaciones no toman medidas, creo que es indiferente sea quien sea la persona/familia damnificada. Creo que algo deberíamos hacer todos los que pasamos por los aeropuertos, como una solicitud para que se revean las condiciones exigentes para las aerolineas en medidas de seguridad, pero si la ley no les exige, será porque los políticos están muy ocupado en otras cosas y no se ponen manos a la obra.
    Lamentablemente me parece de mal gusto su actitud en lo que respecta a las fotos, Ud. hubiese actuado de la misma manera si fuese un familiar suyo? Yo me pregunto que es lo que sabe Ud. sobre RCP, para cuando tenga un momento le puedo sugerir esto: http://es.wikipedia.org/wiki/Reanimaci%C3%B3n_cardiopulmonar.
    Desde otro punto de vista, ha realizado Ud. algún RCP alguna vez?se ha visto en esta situación anteriormente? que conocimiento tiene de la realización de RCP? por si le pudiera llegar a interesar: http://www.cruzroja.es/portal/page?_pageid=658,1&_dad=portal30&_schema=PORTAL30 ( en este link puede encontrar la información para realizar un curso de RCP).
    Ud. Sr. fotografo, no cree que hubiese sido más oportuno aprovechar su tiempo llamando a urgencias que sacando fotos? talvez no?
    Por otro lado en lo que respecta a su version de lo ocurrido, Ud. que ha sido un pasajero de ese vuelo, Ud. que estaba allí, hubiese tomado arte y parte en lo sucedido si hay alguien como había en su viaje que era un médico y dos enfermeras, lo haría Ud. si solo tuviese un curso de RCP?
    Tenía el aeropuerto un servicio médico que prestase servicio durante ese horario? pues donde estaba el médico? cuanto puede tardar en llegar a la aeronave? esto es dependencia de Ryanair o de Aena?.
    Muchos interrogantes, conclusiones, quien tendrá la verdad? cambiará algo luego de esto? cuanta impotencia por la vida alante y sin ley cambiante.
    A Ud. Sr. José, agradezco por no callar, pero creo que tiene la boca un poco grande de la cual salen muchas cosas sin fundamentos.
    En lo que respecta a la aerolínea, cada uno viaja como puede y quiere, será por ello que Ud. aún conserva los cinco euros por si en algún momento no tiene dinero y puede pagar su viaje con ellos.
    Gracias a todos por no callar.

  44. Viktor febrero 23, 2011 a 1:17 pm #

    Es muy bonito echar mierda a Ryanair y hablar pestes… Pero luego, cuando queremos viajar a precios de risa bien que se meten en la web de Ryanair para comprar sus billetes… La gente es muy hipócrita.. Si tan en desacuerdo están con ryr pues que paguen más de 200€ por un vuelo a europa con Iberia y que les atiendan como ellos crean que se merecen (como profesional del sector no por pagar más habrá mejor atención pero bueno… En el avión pondrá Iberia claro…)

  45. TCP&ATS febrero 23, 2011 a 4:48 pm #

    Esperaba dar un comentario acertado contra la cantidad de excremento que el “reportero” del artículo ha publicado, pero ya algunas otras personas han hecho lo debido.
    En la prensa local de tenerife dice que la ambulancia tardó sólo 7 minutos en llegar, cuando bien sabido por todos es que se pegaron 20 minutos y luego la medicalizada sus 50. Oí a un pasajero hablando mariconadas (seguramente el autor del reportaje o el amigo)diciendo que Ryanair y su tripulación no habían hecho nada, que lo habían dejado morir como un perro, que ni se molestaron en auxiliarle…… pero don capullo…. si sentado justo al lado del pasajero estaba un médico que iba como pasajero, y a bordo iban dos enfermeras como pasajeras, la tripulación en estos casos no puede meterse ni tiene que meterse, por algo el médico y los enfermeros se quemaron las cejas estudiando, y a fin de cuentas saben mejor que un tripulante cómo hacer una RCP. Como han comentado más arriba, en todos los aviones y según normativa, hay dos tipos de botiquines, el normalito con alguna pastilla para dolor de cabeza y tiritas y tonterías, y el botoquin médico que está sellado y sólo puede abrirlo personal sanitario colegiado…., ahí dentro hay bomba manual para RCP, cánulas, inyectadoras, Cafinitrina (creo que se llama así), pero la tripulación no tiene potestad para abrir ni usar dicha botiquin. Al genio que escribió el artículo, informarle nuevamente que los tripulantes de cualquier compañía aérea del mundo reciben un duro entrenamiento para sus cometidos, incluyendo formación para realizar RCP, dictada no por cualquier machango sino por MÉDICOS, que incluso les proveen de un muñeco al que tienes que hacerle RCP y boca a boca, hablo con conocimiento de causa puesto que fui TCP en dos compañías españolas y una vez tuve que usar dichos conocimientos de RCP para auxiliar a una persona en tierra, con la suerte que pronto llegó la ayuda especializada y ya se encargaron, enterándome posteriormente que el trabajo fue satisfactorio. Habiendo un médico o ATS o Enfermeros de por medio, la tripulación no va a decir “venga, quítese del medio que aqui estamos nosotros y aunque usted sea médico es una caca pinchada en un palo”…. pues no, en casos así lo primero es pedir si hay un médico entre el pasaje, y si no es así, los tripulantes con sus medios escasos y gran voluntad, se aprestan a ayudar mientras se gestiona ayuda externa.

    Otra cosa, que por ahí alguien ha escrito que el pasajero ya antes de embarcar se sentía mal y le negaron la ayuda, le dieron un manotazo (o algo así) y com que “pasaron de él”…… comentarle que la empleada que estaba embarcando el vuelo, previo al embarque ya notó algo en el pasajero, le preguntó si ÉL DESEABA que ella avisara un médico del aeropuerto, el pasajero le preguntó si tendría ella una aspirina, la buscó en su bolso, y como no tenía ninguna le volvió a preguntar si quería que le llamara un médico, y EL MISMO PASAJERO le dijo que no pasaba nada, que no se preocupara, que seguro no era nada, que ya se sentiría mejor. La ayuda desde antes de pasar por la puerta de embarque se le ofreció, la ayuda inmediata en el avión con la RCP se le dió por parte de las mejores manos (Médico y Enfermeras/os a bordo como pasajeros)…. que la ambulancia tardó lo suyo?? es verdad, al menos en el aeropuerto de TFS siempre sucede así, y ni qué decir tiene si llamas a la Ambulancia del 112, que vas y vienes del cielo y no termina de llegar la jodía. Y el pasajero que tanto criticó que lo dejaron morir y que la tripulacion no sabía hacer reanimación, que ni se inmutaron…. ya que tanto critica usted, por qué no ayudó usted al pasajero? es que es muy superchupi criticar, abrir la bocota sin tener ni puñetera idea de nada, ni conocer el medio TCP, ni saber qué formación reciben TCP’s en sus cursos (lo reitero, cursos muy largos y estrictos)…. sólo se dedicó a sacar fotos (contra la normativa de seguridad en Plataforma y ojalá que por toda la plasta que está diciendo le caiga un doble puro, desde Ryanair y Aena). Ahhh y por cierto, el pasajero que tanto criticaba, decirle que la ambulancia NO ES DE RYANAIR, sino de AENA….. es un servicio gestionado por AENA para cubrir todas las incidencias en cualquier compañia….., así que menos echar caca a Ryanair que, aunque viajes en la clase más exclusiva de la compañía Emirates (super lujo), si te da un infarto, sea en vuelo o en tierra, tus posibilidades son las mismas y quizás peores que la del pasajero infortunado. Y digo “quizás peores”, porque no se quién ha sido el gili-cabrón que se le ha ocurrido decir que si la tripulación hubiese tenido equipo, se hubiese salvado porque tenía 90% de probabilidades de salvarse….. coño!! qué estadista tan chulo!!! si tan mago te crees para determinar dicha probabilidad, ya podrías ser millonario y volar en jet privado exclusivo, por ejemplo. NADIE, repito, NADIE es capaz de determinar así como así las probabilidades de recuperar un infartado. Reitero lo que han expuesto algunas personas más arriba…., menos habladera de mariconadas, y a informarse mejor, que de gilipollas que hablan sin saber está lleno el mundo.

  46. Defeituco febrero 23, 2011 a 5:49 pm #

    Entiendo que este caso no es para dejar en vano, me gustaría estar más cerca para poder hacer algo al respecto con mis propias manos, fuerzas, todo legalmente por supuesto, me refiero a luchar.
    No podemos abalancharnos a hablar con tanta ignorancia y menos estando en el lugar donde sucedieron lo hechos, ya pasaría a ser tontería pura.
    Como todos sabemos no hay aerolínea que te pueda asegurar la llegada a destino por ningún medio, cualquier cosa puede pasar en el camino.
    El problema es que fué con Ryanair, yo quiciera saber que podrían decir de la mujer que ha fallecido en un vuelo de Iberia y otros tantos más que podemos encontrar en la web.
    Espero que las autoridades aborden este caso con la necesidad que requiere y tomen medidas, cambio de leyes y normas.
    En todo aeropuerto debería haber una perstación de primeros auxilios.
    Y por dejarnos un poco de tonterias, la Regulación Europea dice:
    Términos clave del acto
    Entidad gestora de un aeropuerto: la entidad que, conjuntamente o no con otras actividades, tenga por misión la administración y la gestión de las infraestructuras aeroportuarias y la coordinación y control de las actividades de los distintos operadores presentes en el aeropuerto de que se trate.Tasa aeroportuaria: toda suma percibida en beneficio de la entidad gestora y a cargo de los usuarios del aeropuerto o de los pasajeros aéreos para sufragar una parte o la totalidad de los costes de las instalaciones y los servicios prestados exclusivamente por la entidad gestora y relacionados con el aterrizaje, el despegue, la iluminación y estacionamiento de aeronaves, y el tratamiento de los pasajeros y la carga.Tasas de protección: suma destinada específicamente a sufragar la totalidad o una parte del coste de las medidas de protección de la aviación civil contra actos de interferencia ilícita.
    (este texto ha sido extraido de: http://europa.eu/legislation_summaries/index_es.htm ) ahora teneis donde poder informaros.
    De momento creo que ya llega, no soy un sabidillo, simplemente me mantengo informado y no trabajo en aviación.
    Un saludo a tod@s y por cierto no debemos callar.

  47. Latinflight febrero 23, 2011 a 6:33 pm #

    Decir que soy un ex tripulante de cabina de Ryanair. Soy uno de los que dejo la compania en busca de mejores condiciones de trabajo. Pero una cosa es eso, y otra lo que estoy leyendo por aqui. Decir que yo si se lo que se cuece ahi dentro e intentare explicarlo lo mas claro posible.

    No. Hoy en dia no es obligatorio tener un Defribilador a bordo. De hecho,casi ninguna compania la lleva en espana que yo sepa. En el B737-800 que opera Ryanair, hay dos tipos de botiquines. Uno, que se puede usar para emergencias menores por los propios TCPs, y otro, para uso especifico de personal sanitario. Me comentan que las 3 personas que asistieron al pasajero eran personas mejor cualificadas que los propios TCP (personal sanitario cualificado), y que si, se uso el segundo botiquin.

    Cuando hay una emergencia de este tipo, lo primero que se hace es pedir la asistencia de personal sanitario, ya que estan entrenados para asistir con estas emergencias. Hay un concepto muy erroneo de los deberes de los TCPs. Nosotros, estamos entrenados para MINIMIZAR EL RIESGO DE CUALQUIER EMERGENCIA TANTO FISICA, COMO MEDICA DEL AVION, COMPANEROS, Y PASAJEROS, aumentando la posibilidad en salvar vidas. Ojala, y te lo digo, ojala tuvieramos la posibilidad de estar tan bien entrenados como medicos, policias y bomberos a la vez.

    Respecto al entrenamiento que se ofrece en Ryanair. Te hablo un poco del de Qatar Airways. Qatar airways el votada como la aerolinea con los mejores TCP del medio oriente por 7 anyos consecutivos. La UNICA, que ha pasado al 100% las auditorias de IATA (certificado IOSA), considerada aerolinea mas segura de la historia en 2010.Etc etc etc.. http://auditlink.iata.org/ps/certification/iosa/

    Yo personalmente he tenido la suerte de trabajar con las dos. y te puedo asegurar que el entrenamiento de Ryanair en cuanto a seguridad es mucho mas estricto y severo (y mas dificil). El entrenamiento de Ryanair son 6 semanas de seguridad (porque como sabeis, el servicio es minimo). El entrenamiento de Qatar, de 7 semanas, se centra basicamente en servicio, siendo la parte de medicina de exactamente 3 dias de duracion. Y vuelvo a citar el renombre conseguido.

    Con esto quiero decirte., que sabiendo lo que hay dentro en la que quizas sea la aerolinea mas segura, o la aerolinea mas odiada (que por cierto, me hace gracia los que dicen que no vuelan con ella, y mas gracia los que vuelan siendo su aerolinea mas odiada), que NUNCA se puede garantizar la seguridad al 100%, que los TCP estamos para MINIMIZAR riesgos y siendo nuestras prioridades…

    Protegerse a uno mismo (sino a ver como ayudas)
    Preservar la vida (del paciente)
    Promover recuperacion del Paciente

    …en el caso de emergencias medicas. Pero dando prioridad, en cuanto sea posible, al paso de personal sanitario.

    Desde aqui, por supuesto, doy mi mas sentido pesame a los allegados del fallecido, y mi mas sincero apoyo a los tripulantes de cabina, que, aguantando todo lo que se tiene que aguantar cada dia en un avion por la desinformacion del uso de TCP, y siendo su vocacion atender a los pasajeros y hacer que su viaje sea lo mas seguro y confortable posible (y creeme, los de ryanair tienen pocos recursos y muchas ganas, como cualquier TCP vocacional), tengan que aguantar que se hable de ellos y se publiquen fotos como se ha hecho (con todos mis respetos, a mi no me gustaria).

    Y apelo, a que se reconozca la labor de los TCPs por parte de los pasajeros, que no tienen culpa de nada obviamente. Y entiendan las funciones y limitaciones de los TCP, trabajemos en la compania que trabajemos. O acaso merece mas respeto un camarero del buli, que el del bar de nuestro barrio?

    Saludos a todos y mi mas sincero pesame.

  48. Latinflight febrero 23, 2011 a 6:41 pm #

    Y anyado. Que con la preparacion en aquellas companyias tan seguras, y contando con defribilador automatico a bordo. En Qatar airways pasan cosas tan estremecedoras y recientes como esta…

    http://www.noticias24.com/actualidad/noticia/176336/un-piloto-de-qatar-airways-muere-en-un-vuelo-de-manila-a-doha/

    Y ahi no se cuestiono la profesiolnalidad de sus TCP como hace gente aqui. Estas cosas pasan. DEP

  49. s.m. febrero 23, 2011 a 7:26 pm #

    Soy auxiliar de vuelo (y no médico).
    TODOS somos formados para saber cómo detectar ciertas enfermedades a tiempo y qué hacer.

    Me encantaría verle a usted en nuestro lugar, durante un embarque o a punto de despegar y que un pasajero toque la campanilla por que al de al lado le está dando un infarto.

    Afortunadamente no se dan estos casos a diario, sino no seríamos auxiliares de vuelo, seríamos puros médicos.
    El avión no es un hospital, tenemos botellas de oxigeno, mascarillas, extintores de varios tipos y demás herramientas para poder controlar una emergencia durante un tiempo mínimo.
    El espacio es reducido y la gente morbosa. NO se puede realizar bien cualquier tipo de cura ante una emergencia a un pasajero con 200 pasajeros gritando, fotografiando y rodeándote como si aquello fuese un espectáculo.
    Todos los que somos auxiliares de vuelo sabemos que ante un infarto no podemos más que realizar el RCP hasta que se presenten los servicios médicos, Y SI, SOMOS HUMANOS y nos cansamos haciendo el RCP, necesitamos ser relevados si la reanimación se alarga.
    Si el pasajero no puede ser reanimado que, ¿somos culpables nosotros por no haberle podido devolver a la vida? ¿o somos culpables pq llevamos un traje azul donde pone “ryanair” y ya por ese simple hecho, somos unos pobres a los que no se nos ha dado ningún tipo de formación? Fueron 20 minutos (los que se dicen) que tardaron los servicios médicos en hacer acto de presencia a bordo, 20 supuestos minutos realizando un RCP, ¿acaso usted ha intentado realizar un RCP alguna vez? No tiene ni pajolera idea de lo que puede llegar a cansar.
    Si hubiese pasado en un hospital con el equipamiento adecuado ¿hubiese sido negligencia? No, pero claro ha pasado en un avión de Ryanair, donde no tienen equipamiento (MENTIRA) y los TCPs no tienen ni idea de nada (MENTIRA,hemos pasado un curso de seguridad y primeros auxilios DURÍSIMO y antes de volar debemos ser capaces de contestar a ciertas preguntas sobre estos mismos temas).

    Pero es gracioso pq si esto hubiese pasado en un vuelo con cualquier otra compañía, otro gallo hubiese cantado y estoy completamente segura.

    Mis condolencias a la familia del pasajero.

  50. solo yo febrero 23, 2011 a 9:20 pm #

    Ya mis condolencias a la familia y amigos! Es lamentable que una persona murió, pero aún no se puede culpar a los miembros de la tripulación a bordo, por no intentar nada, ya que están debidamente capacitados para realizar maniobras de reanimación. Los dispositivos de a bordo son escasos y sólo los médicos pueden hacer algo por la víctima! Me pregunto si hay un desfibrilador en alguna empresa española que opera vuelos en toda España y Europa, que yo sepa o no Iberia o Spanair AirEuropa ningún equipo de reanimación a bordo por ejemplo. Una cosa es verdad cuando algo sucede con Ryanair es la culpa de ser una compañía de bajo coste y no se disponga de medios adecuados de alivio, si fuera otra empresa no se haría tanto bombo! Es triste lo que paso esta fatalidad, la vida es una vida y nada puede sustituir la pérdida de alguien querido! Mi más sentido pésame a la familia

  51. Amigo de Ryanair febrero 24, 2011 a 12:06 am #

    Pero que cono estan diciendo? Dar la culpa a los que trabajan por Ryanair?!?!!? Y que son doctores?!?! por favor… un pochito de respecto para el tio que no estas mas en este mundo. Y tampoco los medicos han echo nada pero porque teneis que dar la culpa ad alguien?!?! Y si esto pasaba en un autobus o in una tienda o in un parque?!?! No, solo porque he pasado en un avion de ryanair teneis que dar la culpa a la compania! Verguenca!!! Espanoles… Siempre hablando mal de Ryanair pero siempre volando con esta compania! Respecto por la persona muerta!

  52. Lu febrero 24, 2011 a 12:24 am #

    Para Selu y compañero: Get a life.
    Gran hermano sera una mejor opcion, no?

  53. Latinflight febrero 24, 2011 a 1:33 am #

    Y anado que me ha llegado informacion de que el sobrecargo de ese vuelo esta muy de bajon en casa. Desde aqui darle todo mi apoyo tanto a el como al resto de tripulacion tambien, ya que no es un buen trago para nadie.

    Animo compis!

  54. vir febrero 24, 2011 a 12:30 pm #

    La culpa la tienen las aerolíneas en contratar a la gente que contratan, en los procesos de selección que tienen que nada tienen que ver con el trabajo que luego ha de desempeñar un tcp. Parece mentira que ésta profesión la inició una mujer llamada helen church que era ENFERMERA!
    La culpa es de las compañías (casi ninguna, por no decir ninguna, tienen desfibriladores, ni cánulas de Guedel, ni siquiers un bendito ambú)
    Los procesos de selección son penosos, en las dinámicas de grupo sólo se centran en los productos que vende la aerolínea a bordo. Es triste pensar que sólo cogen a gente que sólo sepa vender cartones de bingo sin saber si son capaces de enfrentarse a una situación semejante. y al “amigo de ryanair” le digo que no ha pasado en un bus, ni en un parque no demás tonteras que suelta; no, ha pasado y puede pasar en un avión que en este caso ni había despegado, pero y si hubiese pasado en el aire, qué? Ya me dirás tú en quién confias a 30 mil pies de altura.
    He dicho.
    Yo sigo buscando trabajo de tcp…

  55. TCP&ATS febrero 24, 2011 a 2:32 pm #

    Parafraseando un par de comentarios más arriba, aqui nadie hizo un boom de críticas contra la demás compañías que han tenido muertos en sus vuelos…. sin ir más allá, Air Europa tuvo una muerte a bordo durante el vuelo, desde Madrid a Las Palmas hace un par de años, la chica venía llegando de sus vacaciones en el caribe, y ahí nadie dijo que “eso sucedió por culpa de Air Europa o por los TCP’s de Air Europa”. Y fue en pleno vuelo, ni ambulancias ni leches, ahí se pidió médico a bordo, apareció uno, le hizo RCP con la ayuda de los TCP’s hasta que el mismo médico se cercioró que por mucho que hicieran no podrían sacarla. Aquí no hay más que interés carroñero en echarle mierda a Ryanair, seguramente son pasajeros que por no leerse las condiciones de viaje ha tenido que pagar tasas de emisión de tarjeta de embarque, o equipajes o exceso de peso en las maletas en el aeropuerto, y claro…, ahora es una caca de compañía, pero cómo me encanta viajar a 15 euros cuando con otra compañía pagaría 300!!!

  56. Azafato febrero 24, 2011 a 3:59 pm #

    Si probablemente el resto de pasajeros se hubiesen mantenido sentados en ve de sacando fotos desde la nuca de los TCPs igual se podrían haber arreglado mejor, y que clase de persona saca fotos de una persona muriendose??
    La formación de los TCPs de Ryanair en primeros auxilios es de las mas completas en Europa, donde otras aerolíneas (no todas) solo hacen unas horas de entrenamiento.
    La ambulancia tardo 25 minutos en llegar al avión, lo cual no de comenta en elmarticulo, y la tripulación no son médicos, solo podemos administrar RCP, lo cual fue administrado.

  57. Trs febrero 24, 2011 a 4:28 pm #

    Estoy con Lu: get a life, pandilla de morbosos!!

    Si el que lo vio todo estaba tan capacitado, ¿porqué no actuó al ver que ese hombre se moría? ¿O como estaba de descanso esos conocimientos también estaban de fiesta?

    Entiendo que es responsabilidad de los azafatos saber como actuar, pero si veis que no saben qué hacer y vosotros sí sabéis… echad una mano!!!!!

  58. io febrero 24, 2011 a 7:23 pm #

    Si. es muy facil echar culpas, miren senores a nadie le gusta lo k ha pasado , a ver cuando van a entender k es una compania de bajo coste! cuando le cuesta el billete nada a veces el autobus es mas caro! tiene su autubus urbano ese equipo de resucitacion medica ,NO!. pues esto lo mismo.
    Si quieren, mas seguridad y comodidades gastense el dinero y viajen en primera clase.
    aun asi creo ke seria muy buena idea que cada avion tuviera este tipo de equipamiento medico pero luego no se quejen de los precios!

  59. Jose Manuel febrero 24, 2011 a 7:33 pm #

    Me presento como uno de los pasajero del vuelo Tenerife-Sevilla. Yo pensaba que lo que a mi me habia ocurrido era una barbaridad!!! MIS MAS SINCERAS CONDOLENCIAS A LOS FAMILIARES.
    Dicho esto cuento mi viaje para que sea por todos conocido:
    El pasado día 18 viernes le denegarón el envarque a mi hijo Rubén, sabeis por que? tremendo porque el padre se habia equivocado en el segundo apellido de la criatura. El suso dicho, es decir, mi hijo, volava con su padre y su madre y con una tarjeta de embarque con su nombre, 1º apellido y nº de pasaporte correctos y el papa cometio el enorme é irreparable error de equivocar el 2º apellido. Como he descrito un error irreparable, me mandan a ventanilla y la amable chica me dice; “no es posible hacer ningún cambio en el pasaje”, chica si ha sido un error, se ve claro, viaja con sus padres; “ya y que hago, sólo le puedo indicar que las normas de la compañia, debe usted sacar otro pasaje ó dejar al niño en tierra”, bueno digame cuanto cuesta un pasaje para el niño de tres años; “señor son 291 €”

    DESCRIBAN USTEDES

    Pero no termina la odisea ahí, cuando llego al aeropuerto de Tenerife, nuevamente voy a ventanilla con el mismo problema para la vuelta y me indican,”señor esto es un cambio de pasajero”, como!!! es mi hijo lo dice su pasaporte; “ya señor, le indico las normas de la compañia, debe usted hacer un cambio de nombre que le sale en 100 € ó comprar un billete nuevo por internet”

    No pasa nada aquí esta el padre para pagar otros 60 € para el billete de vuelta!!!!

    DEFINAN A LA COMPAÑIA COMO QUIERAN, PERO PARA MI SON, SI LO SON, NORMAS DE LA COMPAÑIA EXTREMADAMENTE ABUSIVAS.

    Me reitero que esto no tiene la más minima importancia despues de lo sucedido con los primeros auxilios del pasajero fallecido, pero queria contar mi historia.

  60. Xxxx febrero 24, 2011 a 7:55 pm #

    Soy azafata de Ryanair, y lo único que tengo que decir es que nosotras las azafatas de vuelo y cuando digo nosotras me refiero a todas y cada una de las azafatas del mundo estamos en el avión para la seguridad de los pasajeros en casos de emergencias aereas, no somos médicos, ni enfermeras. Aun así las azafatas de Ryanair pasamos uno de los cursos mas intensos de la aviación y aunque sea una compañía ” low cost” las azafatas sabemos como reaccionar en estos casos de manera limitada, porque como ya he dicho no somos ni médicos ni enfermeras. Aun así, hacemos y seguimos los procedimientos de aviación regulados. En el articulo, se refiere al equipamiento, pues le voy a aclarar que llevamos el equipamiento que llevan todas las aerolíneas en sus aviones, no somos hospitales. Siento mucho lo que le ha pasado a ese señor y también lo siento por el señor que lo ha visto todo!
    Y por un segundo pensemos:
    Que habría pasado si este pasajero hubiera tenido un ataque en otro lugar? Una tienda? Una cafetería? En un autobus? En un metro? Reflexionemos y pensemos que son y para que son las azafatas de vuelo!

  61. Airdiku febrero 25, 2011 a 4:45 pm #

    Señoras y señores, me presento yo como piloto de una compañía aérea principal española. No se trata de culpar a nadie, puesto que seguro que todo el mundo actuó como mejor pudo. No obstante, déjenme que les haga una reflexión. ¿Porqué será que en la compañía por la que trabajo sí tiene más material médico que un avión de Ryanair? Puede que Ryanair tenga lo legal, pero cuando uds. pagan un poco más por un billete ese dinero va a parar a la limpieza del avión, periódicos, material de emergencia no obligatorio pero complementario, y un buen número de cosas que se me ocurren más. En este mundo, todavía no he descubierto “duros a cuatro pesetas”.
    Gracias

  62. SuMay febrero 25, 2011 a 10:10 pm #

    Gente, fijaros en el comentario de la azafata: “Que habría pasado si este pasajero hubiera tenido un ataque en otro lugar? Una tienda? Una cafetería? En un autobus? En un metro?”. Ryanair tiene todo el material medico y de emergencia obligatorio, que ya es mucho más de lo que hay en otros medios de transporte ó lugares públicos. Si la mayoria de los vuelos cuesta menos que un billete de bus ó tren de media distancia, porque la compañia va a gastar más en material OPCIONAL? El avión no es un hospital, pero lleva tripulantes ya muy bien preparados para una persona que no es profesional de sanidad. Hacen lo que pueden!
    Y si el señor ya se sentía mal antes de embarcar, tenía que quedarse en tierra. En Ryanair, cuando alguien se siente mal en la puerta de embarque, se le recomienda que no vuele, porque si pasa algo, puede tener asistencia medica. A 35000 pies no.

  63. Ryanair febrero 26, 2011 a 1:54 pm #

    Los que estan criticando a Ryanair no lo veo nada bien, sabemos que hacer si hay una situacion asi, pero lo que decia la otra persona, esto puede ocurrir en cual quier sitio, no hay que echar siempre la bronca a Ryanair. porque mira, todo el mundo sigue volando con ryanair.

  64. Eu febrero 26, 2011 a 1:57 pm #

    El médico se referiría a un desfibrilador externo semiautomático, que no hay abordo, ya que no es un requisito de equipamiento mínimo para ninguna aerolínea bajo la EASA (Agencia Europea de Seguridad Aerea). Así que no le echen la culpa a la tripulación, porque a este pobre hombre le habría pasado lo mismo en cualquier aerolínea española y los azafatos hubieran reaccionado igual, depende del nivel de nervios que les entre, pero a hacer una reanimación cardiopulmonar les enseñan igual en una cía española que en ryanair. Estos aparatos se suelen llevar sólo en vuelos transatlánticos ya que ahí, si le pasa algo a alguien en medio del océano es mucho más difícil buscar ayuda médica y como se ve en la foto..los servicios paramédicos fueron llamados de inmediato.

    Que lo que pasó no tenía que haber pasado cierto! pero la culpa entonces es de la EASA, que tiene que exigir a todas las aerolíneas incorporar este aparato en todos los aviones 😉

  65. Antonio Acedo febrero 26, 2011 a 6:09 pm #

    1º. DIME UNA SOLA COMPAÑIA, SOLAMENTE UNA EN EL MUNDO, QUE LLEVE A BORDO UN EQUIPO COMO EL QUE EXIGES EN TU COMENTARIO…
    2º. SI YA ESTABAN FUERA DEL FINGER, COMO SABRAS DEPENDEN DEL TRAFICO DE TORRE PARA VOLVER AL STAND, SI PUDIESEN SIMPLEMENTE DAR MARCHA ATRAS TAL VEZ ESTARIAMOS LAMENTANDO LA MUERTE DE CIENTOS DE PERSONAS, INCLUSO LA TUYA… ES UN AEROPUERTO NO EL CARREFOUR!
    3º. MUEREN MILES DE PERSONAS EN EL MUNDO DIARIAMENTE SIMPLEMENTE POR NI SIQUIERA TENER AGUA POTABLE. SUPONGO QUE POR EL HECHO DE QUE ESTO OCURRA EN EL “PRIMER MUNDO” ES MAS TRAGICO NO? QUE HACES TU AL RESPECTO? EN EL SIGLO XXI COMO DICES… DONDE ESTAN SUS EQUIPOS RCP?
    Qué es más trágico? Supongo que no pudiste apagar la televisión o cambiar de canal y ahora estás conmocionado no?
    Las cosas claras…

  66. argo febrero 26, 2011 a 7:33 pm #

    Lo siento mucho por lo que ha pasado a ese caballero pero esa es la vida. Los tripulantes de vuelo que sean de Ryanair que sean de Iberia hacen cursos de preparacion muy duros que se focalizan sobretodo en los procedimientos de emergencias eareas (decompresiones, aterisajes de emergencia, incendios etc) Las nociones de primer ausilio son basicas. Muchas veces ni estamos autorizadon ni a dar medicinales. Los azafatos no somos medicos! Y no estamos en un avion para limpiar los lavabos que muchas veces los pasajeros de ‘bajo coste’ dejan en condiciones que dan verguenza. A la gente le gusta mucho el sensacionalismo y le gusta mucho criticar.
    Lo que me asombra cada vez mas,hay mucha gente que se queja de esa aerolinea pero al final la elige para sus viajes. Las criticas hay que intentar hacerlas inteligentes y constructivas.

  67. Antonia febrero 27, 2011 a 10:54 am #

    Perdonad, pero la culpa no es d las tcps (auxiliares de vuelo) de Ryannair, sino de su management!. Cuando yo volaba como tcp en Emirates Airline, llevábamos a bordo botiquines para uso de tcps y botiquines solo para uso de médicos, por si hubiera alguno a bordo. Por no decir ya que llevábamos un desfibrilador y cada uno de nosotros haciamos cursos y sabiamos como utilizarlo. Sobretodo las sobrecargos y Seniors (SFS’s). También teníamos un sistema de call on board “Medlink” que en caso de pasarle algo médico a algún pax de a bordo, realizábamos llamadas a Medlink y estos doctores por radio nos iban diciendo cómo actuar.
    Pero de Ryannair qué podemos esperar? Así pues yo no creo que la culpa sea del personal, ellos no eligen tener o no un desfibrilador a bordo, sino sus jefes! Es una verg que en el siglo XXI no tengan si quiera un desfibrilador que te puede salvar la vida hasta en un 90% más que dando el masaje cardíaco de forma manual. En fin que mejor sería boicotear esta aerolínea y dejar de volar con ella, pq nunca sabes si la próxima vez seremos uno de nosotros con un problema médico grave y nuestras vidas dependen del personal de a bordo con un training médico cero.

  68. Antigua Azafata de R febrero 27, 2011 a 9:12 pm #

    Quiero decir que los cursos que obliga R a pasar son muy déficientes en muchos campos, simplemente R ensena lo mínimo para formarte lo más rápido posible y aplicar el ahorro máximo.

    Ahora por suerte ya no trabajo más en R sinó en otra aerolínea y me hicieron mucho reciclaje antes. No hay color.

    Totalmente de acuerdo con Airdiku.

  69. ww febrero 27, 2011 a 10:04 pm #

    Lo que hay que oir!! acaba de morir una persona,en un avion y de quien es la culpa? de la azafata.. y si ocurriera en un autobus? o en un supermercado? de la cajera y del conductor?
    quiero apuntar que un ataque al corazon no ocurre por tener una mañana estresante, o porque la azafata no sonrie lo suficiente..hay muchos factores que influyen,o si no, informense en un programa de salud, y no siempre tiene que ver con la condicion fisica o estado de salud ..HAN VISTO LAS NOTICIAS EN LOS ULTIMOS 4 AÑOS? cuantos deportistas fallecieron por un paro cardiaco? y a quien es la culpa alli? el arbitro? va de uniforme,no?
    y si tan frustado estaba por ver a una persona morir a su lado,porque no salio de su asiento y ayudo usted a los exhaustos pasajeros que hacian RCP? no hay que ser medico para hacer una RCP, o AZAFATA DE RYANAIR.porque bien claro esta que usted,no movio un dedo…criticar es muy facil y primeros auxilios basicos tambien.el mantener a una persona con vida, cuando su corazon se quiere parar,no tanto..
    las azafatas bastante tendran que han visto uno de sus pasajeros morir,y ni medicos cualificados pudieron mantenerle con vida.ANIMO A LA FAMILIA DEL PASAJERO,QUE DESPUES DE TODO ES QUIEN MAS ESTA SUFRIENDO LO OCURRIDO.
    ANIMO CREW!!!! WE KNOW WHAT IS THIS ALL ABOUT!!
    y a Jose Manuel, a ver si aprende que los terminos y condiciones de su billete,los hay que leer, y asi,ya nadie de tierra le tiene que explicar como funciona la compañia,que ya es hora de que se aprenda el apellido de su hijo! se lo explica todo bien clarito alli,solo tiene que leerlo y no marcar como leido..

  70. rsandal marzo 4, 2011 a 12:10 am #

    Que asco de compañía!!

  71. Tripulante de Ryanair marzo 9, 2011 a 11:57 am #

    Acabo de leer la noticia, y la verdad, me he quedado impactado. En primerísimo lugar mis condolencias a la familia del fallecido. En segundo lugar, VERGÜENZA LES TENÍA QUE DAR el estar arremetiendo contra los tripulantes de la compañía. ¿Ustedes se creen que somos médicos, enfermeros, auxiliares de clínica? ¿Ustedes se creen que disponemos de DESA o DEA a bordo, un equipo que es ELECTRÓNICO y que puede mandar hasta 360 voltios a través de sus planchas? Estamos en un avión, y el 90% de las emergencias ocurre durante el vuelo y no en tierra, por lo que me gustaría imaginar el siguiente titular: “Se estrella un avión de Ryanair al perder la energía de los motores debido al uso de un DESA/DEA durante el vuelo y que provocó un cortocircuito”. No sé como serán los procedimientos de otras compañías en este tipo de situaciones, pero creo que no les permitirían el uso de dicho aparato durante el vuelo.
    Sigo: ¿que los tripulantes de Ryanair tenemos poca formación? La mayoría de nosotros tiene DOS titulaciones, el “TCP” aprobado por Aviación Civil Española y el “TCP” con habilitación del Boeing 737-800 otorgado por la Irish Aviation Authority, una de las más importantes dentro de Europa, el cual es un curso intensivo de seis semanas que incluye tanto el entrenamiento inicial como el entrenamiento de conversión. En pocas palabras, este curso de Ryanair es repetir el TCP español más el conversión.
    Como ha dicho alguien antes, nosotros estamos preparados para evacuar un avión en caso de emergencia y sobrevivir fuera, y estamos formados en PRIMEROS AUXILIOS, los cuales, por su propia definición, NO SALVAN VIDAS, sino que mantienen a la víctima en condiciones para su reanimación, que no es lo mismo. Y por último, si tanto se quejan de Ryanair, no vuelen con nosotros, no paguen 15€ por un billete para luego ponernos malas caras ya que no les ofrecemos un menú abordo.
    Una última cosa, no se crean que por llevar un uniforme con un ala prendida del pecho y nuestro nombre vamos a salvarle la vida en este tipo de situaciones, porque no somos dioses.

  72. Barajas marzo 10, 2011 a 10:07 pm #

    Me presento, soy trabajador de barajas y trabajo directamente en los aviones de Ryanair. Jamás volare con Ryanair!!!
    Los aviones no son revisados por un mecánico en cada escala, ni siquiera al final de la jornada, solo se le echan dos litros de aceite a cada turbina y listo.
    Siempre llevan el mínimo combustible posible para rebajar costes y para tener preferencia en los aterrizajes por bajo nivel de combustible, incluso declarando emergencia por combustible siempre que son derivados al aeropuerto alternativo.
    El día de la huelga de controladores sacamos a viajeros de los Ryanair después de 7 horas en la pista sin agua, ni comida ni nada de nada y eso que la tienen pero los pilotos no pueden darla a riesgo que ser degradados por la compañía.
    El personal de cabina es obligado a trabajar jornadas interminables sin a penas descanso.
    Algunas de las técnicas para ahorrar peso son realmente preocupantes como contratar tripulantes de la talla más pequeña posible, llevar el mínimo combustible posible y no llevar a bordo nada que no sea obligatorio.
    Sin contar con que intentan que el rebaño, que es como consideran a sus viajeros, salga y entre lo mas rápido posible y con el mayor coste posible para ellos intentando cobrar maletas ridículamente pequeñas, etc.
    Sinceramente me da pena que la gente se ponga en riesgo por unos pocos euros.
    Siento lo ocurrido y estoy seguro que no ha sido culpa de los tripulantes pero estoy seguro que Ryanair tiene en su mano medidas para que sus pasajeros reciban una mejor atención en casos como este.
    Mis condolencias a la familia del fallecido.

  73. chiki-tin (TCP) marzo 10, 2011 a 10:20 pm #

    Ryanair, no usa fingers hasta donde yo se (reducción de costes). Podía haber pasado en cualquier cía. que fácil es hacer leña del arbol caído.

    Mis más sinceras condolencias a la familia.

  74. VOLANDOVOY marzo 11, 2011 a 7:03 pm #

    SOLO QUIERO HACE UN COMENTARIO AL RESPECTO PARA LOS QUE DEFIENDEN A CAPA Y ESPADA A RYANAIR , ¿ QUE CASUALIDAD QUE PASE ESTO EN UNA COMPAÑIA AREA DONDE SIEMPRE INTENTA ABARATAR COSTE CUESTE LO QUE CUESTE?

    O ALGUIEN ME VA A NEGAR QUE SI FUERA POR RYANAIR SOLAMENTE VIAJARIA EL PILOTO POR QUE SEGUN LA COMPAÑIA EL SEGUNDO DE ABORDO ES INNECESARIO

    CON ESTO LO DIGO TODO

  75. SuMay marzo 14, 2011 a 8:22 pm #

    @VOLANDOVOY: Te cuesta mucho entender que esas notícias son estrategias de marketing? Cobro por los lavabos, puestos de pie, primera clase en vuelos transatlánticos con camas y “bl*wjobs” incluídos en el precio… Notícias polemicas que llevan las personas a hacer lo que estamos haciendo ahora: hablar de Ryanair. Michael O’Leary siempre ha sabido jugar con eso de manera muy lista.

  76. Pepito Grillo abril 2, 2011 a 2:46 pm #

    Claro que sí. Y pongamos también desfibriladores en el metro y en los autobuses, que al fin y al cabo, en ocasiones viaja mas gente que en un avión…
    O mejor aún, hagamos que las compañías paguen chequeos médicos para todos los pasajeros antes de embarcar y así evitamos problemas… ah no! que entonces si no se permite volar a alguien sería discriminación… Ya lo tengo! Hagamos que en cada coche particular tenga que ir siempre un médico o enfermera, ya que nunca sabemos con qué nos podemos topar… así además acabamos con el paro del sector sanitario. O mejor incluso! A partir de ahora que al sacarse el carné de conducir sea necesario ser médico o DUE. Eso sí, con carácter retroactivo, claro. Pero ¡cómo no!, seguro que a tí eso no te interesa.
    Tú no sabes lo que es meterse un día a trabajar a un avión, sonriendo y saludando a 189 maleducados que te gritan, te menosprecion, te avasallan, insultan e incluso como he llegado a ver yo, te escupen a la cara (ojo, no todos, también los hay educados y amables), cuando el día anterior se ha muerto un pasajero en tu brazos. Pero claro, la culpa es de los “azafatos”.
    Chaval, no quieres que te dé un infarto en un avión…, pues haz deporte a menudo, ten una dieta sana y equilibrada, hazte chequeos médicos periódicamente y así no tendrás que depender de los medios de que disponen las compañías aéreas.
    Me gustaría ver el maletero de tu coche, a ver si llevas algo para asistir en caso de paro cardiaco a alguien en un accidente, y poder echarte la culpa en caso de que alguna vez lo necesitases y no lo tuvieras.
    Por último, y para tu información, que sepas que 2 de los 3 tipos de infarto distintos que se pueden sufrir son totalmente irreversibles, ni con desfibrilador, ni con médico, ni con quirófano.
    Ahora vas y lo cascas….

  77. menchu abril 26, 2011 a 12:41 am #

    QUE YO SEPA EN EL MERCADONA TAMPOCO HAY NADA PARA REANIMACIÓN, NI GUEDEL,NI AMBÚ, NI MATERIAL PARA RCP Y CREO QUE NO HACE FALTA NINGÚN CURSO DE RCP NI SER ENFERMERA PARA SER REPONEDOR O CAJERO DE MERCADONA. NUNCA HE VISTO NI UN DESFIBRILADOR. Y ALLI SE PUEDEN JUNTAR MÁS DE 300 PERSONAS EN UNA TARDE A PRINCIPOS DE MES.ASI QUE NO LE ECHEN LA CULPA A RYANAIR PORQUE ESO PODÍA HABER PASADO EN CUALQUIER PARTE. PASA EN LOS HOSPITALES A DIARIO PARA INFORMACIÓN DE QUIEN NO LO SEPA.SI QUIEREN PODRÍA HACER FOTOS TAMBIÉN DE INFARTOS DIARIOS.

  78. Franito abril 27, 2011 a 4:55 pm #

    No tengo ni idea de tanto rollo que hablan, pero siendo sensato. Pagas 15€ y quieres trato de 1500€??? Pero si viajas q no sabes donde termina tu pierna y comienza la del pasajero del al lado. Y las pesas parecen Grameras… siempre para cobrar claro. Me gustaria que me descontaran igual por llevar menos de 20kg, de lo que me cobran por pasarme… pero X, no viene al caso.

    Por lo que entiendo, el Sr. se le tenía que atender en tierra firme desde el momento en q te dice q se siente mal, (igual q como si dice TENGO UNA BOMBA…) y no permitirle embarcar asi, ni salir el vuelo sin él pq ha pagado, si estaba en condiciones medicas de viajar, o sencillamente no dejarlo viajar si no lo estaba. Se trata de una vida. Que mas da perder 5 minutos. Pero entonces RyanAir perderia dinero. Creo q al final fue peor. Creo q eso no ocurrió y se le atendió mal.
    Lo de los aparatejos en el avión, mira tu, por poder podrian tener mil aparatejos pero seguro q luego reducirian el equipaje a 5kg. y ademas eso hay q saberlo usar. Desde luego las azafatas que yo conozco apenas saben nadar para pasar el curso, que van a saber hacer una reanimacion… aunq creo q eso no es cuestion de Carrera de Medicina ni de Enfermeria ni de Vigilante de la playa… creo q ese tema se toca hasta en la autoescuela.
    Creo q en este caso, una atencion mas humana al presentar los sintomas, puede que le hubiese salvado la vida. Ya lo demas, es querer achacar errores a una empresa y una tripulacion que bueno no es q haya demostrado un comportamiento ejemplar, pero no se les puede pedir mucho mas. (Quizas un Calendario con mejores tias). Supongo q hasta el medico estaria nervioso en una situacion asi de atipica. El fallo fue en tierra. Habria que eliminar la estupida frase de: ”por normas de la compañia” en la q se escudan.

    Perdon por los fallos de acentuacion pero visto el nivel gramatical que permite Kailos, creo q hasta voy Eximido. Felicidades Kailos por tu report

  79. Experto Emergencias mayo 17, 2012 a 12:28 pm #

    Hola soy enfermero de urgencias y emergencias y usuario de ryanair, os escribo para aclarar ciertas cosas desde el punto de vista biomédico.

    en primer lugar me parece irresponsable no atender una queja de salud antes de despegar, pero el personal de ryanair esta muy presionado por la compañía en cuanto a horarios y además están mal pagados, tengo un amigo q fué azafato y sé que los cursos de formación están bastante bien.

    En segundo lugar yo en mi trabajo me enfrento a situaciones de parada cardio respiratoria o infarto, es muy irresponsable el decir por parte del personal médico que había un 90% de posibilidades de haberlo salvado con el equipo adecuado, reitero el equipo adecuado es un equipo de soporte vital avanzado compuesto por gente cualificada con acceso a drogas vasoactivas, y aun asi no hay garantías de éxito, yo he asistido multidud de PCR y son muy difíciles de remontar incluso con los medios y el personal adecuado, así q comprendo q no sea fácil y mas en una situación de nerviosismo superar tal situación, aún si el personal de abordo supiera no quiere decir que fuera capaz, pues una cosa es la teoría y otra la práctica. Igualmente no quiero excusar al personal si lo hizo bien o no, yo no estuve ahí pero es una falta de respeto a la pareja de la victima, pués siempre hay q intentarlo, dejarse la piel… pues en ella quedara la situación de que se pudo haber hecho mucho mas y quizás así fue pero no se debe de decir eso por parte del personal médico 1º porque un DEA (desfribilador semi automatico) solo funciona si el paciente esta fibrilando no si se ha parado, si es cierto q ante un infarto el corazón suele fibrilar pero no en todos los casos en otros muchos literalmente se para, y ante eso solo se puede hacer maniobras de RCP que hay q hacer muy adecuadamente y con aporte de oxigeno, (el guedel ayuda pero no el solo) guedel (cánula bucal que mantiene permeables las vías aereas) y oxigeno si debería de haber en el avión. Que el médico diga solo con ver al paciente q en un 90% se hubiera salvado me parece increíble y extremadamente irresponsable, pues el no sabe lo tupidas q podrían estar o no sus coronarias, eso lo sabrá el forense o el cardiologo a través de una angioplastia invasiva con rayos x, no solo con mirar al paciente, creo q se podría haber evitado el problema si el paciente antes de subir al avión le hubieran hecho un chekeo y un EKG (Electro Cardio-grama) en el aeropuerto, un infarto con parada en un avión creo q debe de ser muy pero que muy difícil de afrontar con éxito, ,lo cual no quiere decir q sea imposible.

    3º como usuario de ryanair pienso q es una de las compañías más ruines con las que he viajado, pero todos los que volamos con ella sabemos a lo que nos atenemos, espero q este problema aporte algo positivo y q esta victima no caiga en vano, y se mejore la asistencia a la gente y los medios de los q disponen los aviones así como de las leyes de aviación si es necesario y la revisión y reciclaje del personal de aviación y de centros comerciales en general en temas de salud y emergencias.

  80. Defeituco mayo 18, 2012 a 5:56 pm #

    A ver lo siento pero no soy un herudito y si me fastidia un poco de sentido común e ignorancia. Tanto azafat@s como pilotos deben pasar el curso de primeros auxilios realizado por la empresa para casos de emergencia en vuelo y dar la primera asistencia al pasajero, esto se comunica al capitan y se siguen con los procedimientos aeronáuticos para estos casos, tratando de ayudar al pasajero, hay que hacele conocer al capitán lo antes posible de como va la situación y el piloto determina bajar o no al primer aeropuerto cercano pidiendo por radio al aeropuerto un servicio de emergencia para a yuda del pasajero, esto recae bajo su responsabilidad como capitán.
    Por otro lado, cuando un avión está en tierra, la responsabilidad en este caso sería de azafat@s avisar al coordinador de pista para que solicite los servicios de emergencia del Aeropuerto ( si estos existen en Tenerife Sur), yo no lo sé, pero deberían.
    Aquellos que se quejan de la Aerolínea, no deberían seguir comprando sus viajes con ella, para que lo hacen?
    Si tienen autorización europea para operar supongo que será porque cumplen con todos los requerimientos exigidos en los tratados europeos, entonces que queremos, lo bueno, bonito y barato? pues no existe, así que lo siento por aquellos que no se leen sus términos y condiciones.
    Un saludo a todos.

  81. peluqui julio 8, 2012 a 5:02 pm #

    La culpa la tiene este…

    http://imageshack.us/photo/my-images/204/ryanairbaggagesign.jpg/

  82. Arm agosto 28, 2012 a 8:02 am #

    Que bien, criticando a los demás porque no hacen nada y mientras haciendo fotos.

    Mi más sentido pésame a la familia.

  83. Defeituco agosto 29, 2012 a 3:07 pm #

    Hola Arm siempre hay un desviado por la vida jejejej.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Muere un pasajero de Ryanair sin que le puedan realizar una reanimación - febrero 22, 2011

    […] Muere un pasajero de Ryanair sin que le puedan realizar una reanimación http://www.tremendoviaje.com/2011/02/22/muerte-pasajero-ryanair/&nbsp; por Dukros hace 3 segundos […]

  2. Tweets that mention Muere un pasajero de Ryanair en la pista Tenerife Sur de un infarto sin que le puedan realizar una reanimación cardiopulmunar correcta | Tremendo Viaje -- Topsy.com - febrero 22, 2011

    […] This post was mentioned on Twitter by Jose Frechín, boriel, Alejandro Amador, Luis Rodriguez, Carlos Mora and others. Carlos Mora said: RT @JavierSanTo: Ha muerto un pasajero de Ryanair en Tenerife Sur de un infarto http://j.mp/fut1Y5 #ryanair #tenerife #canarias cc @xarli_ […]

  3. Bitacoras.com - febrero 22, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Esta mañana me he despertado con una noticia poco agradable de Ryanair que me he dejado en shock. Me ha llamado mi amigo Selu Vega que volaba de Tenerife Sur a Sevilla en el vuelo 1961 de Ryanair para visitar a su familia y m…..

  4. Ryanairpassagier stirbt im Flugzeug auf Teneriffa - Gran Canaria Olé - febrero 22, 2011

    […] und Bilder: tremendoviaje.com/Selu […]

  5. Fallece de un infarto un pasajero de Ryanair - Aviones | Fotos de aviones , Foro de Aviones, Comunidad de Aviacion - febrero 22, 2011

    […] […]

  6. Tweets that mention Muere un pasajero de Ryanair en la pista Tenerife Sur en vuelo con rumbo a Sevilla | Tremendo Viaje -- Topsy.com - febrero 22, 2011

    […] This post was mentioned on Twitter by Javier S.T. and Judith Rivero, Kailos. Kailos said: Comentario de la persona que me llamó para contarme lo que pasó en el vuelo de Ryanair http://j.mp/eIFj1w #tenerife […]

  7. Muerte en Ryanair, una historia de horror. | Selu Vega FotografíaSelu Vega Fotografía - mayo 24, 2013

    […] un enlace al Post de Tremendo Viaje que se hizo eco en primer lugar de lo sucedido! Gracias […]

Deja un comentario