Mi experiencia viajando con LAN Airlines en vuelos de corto y largo radio

IMG_0792

Como muchos saben en el mes de enero estuve viajando por Sudamérica con un viaje que gané en un concurso con la aerolínea chilena LAN.

En este viaje tomé ocho vuelos en menos de dos semanas con ellos, probando cuatro clases de sus aviones y volando con las tripulaciones de tres filiales distintas así que creo puedo tener una opinión sobre como es volar con ellos.

IMG_0798

El primer vuelo con ellos fue de Madrid a Santiago de Chile en un Airbus 340-300 en el asiento de emergencia 26A que tiene un legroom extraordinario. El avión tiene una configuración de asientos 2-4-2 con lo cual si vas de viaje con tu pareja el movimiento adecuado sería pillar los asientos de ventana.

Para mi la cosa más macanuda tanto en los 340 con el 767 de LAN es que tengan enchufes en los asientos para poder enchufar el portátil para hacer cosas o cargar el teléfono móvil.

IMG_0624

El sistema de entretenimiento en vuelo está bastante bien, no tiene tantas películas como Emirates o Singapore Airlines pero a mi gusto había buena selección lo que desconozco si las películas las cambian cada mes.

IMG_0627

La cena en el vuelo de Madrid a Santiago estaba bastante bien y el vino chileno estaba terrible (de bueno). durante el vuelo en la popa del avión tienen snacks para los pasajeros que les entra el hambre y la sed durante el vuelo y a la llegada a Chile reparten un desayuno (del que no tengo foto).

El siguiente vuelo fue de Santiago de Chile a Mendoza (Argentina) que duró menos de una hora pero que nos dieron de desayunar bastante bien.

LAN reparte unas cajas de desayuno bastante chulas que ojalá repartieran las aerolíneas en Europa en trayectos dentro de Europa en lugar de cobrarnos casi seis euros por un sandwich que es más triste que pegarle a un padre con calcetín sudado lleno de monedas de quinientas pesetas.

IMG_0742

Ahí vemos un jugo/zumo de naranja, un café con leche, una galleta de limón, unos crackers con sabor a jamón y mini Alfajor todo de la marca argentina Havanna… igualito que en España.

Además aprovechan la caja tanto para hacer publicidad de las rutas como de su programa de afiliación LAN PASS, ya podrían hacer benchmarking (copiar las cosas buenas) las aerolíneas de este lado del charco.

IMG_0739

Una cosa curiosa es que en los vuelos entre Chile y Argentina y en los domésticos que hicimos en Argentina pudimos transportar líquidos pero ese tema requiere un post aparte que tengo preparado 😉

Con LAN Argentina también hice Mendoza-Buenos Aires (Aeroparque) y luego de Aeroparque hasta Iguazú.

En todos los vuelos viajé con mí mochila de cincuenta litros de Decathlon y no tuve un problema ni con el peso ni con las medidas, aunque claro si la puedo usar con Ryanair no debería tener problema con otras compañías.

IMG_0820

El siguiente vuelo fue de Foz de Iguazú (Brasil) hasta Lima (Perú) en una ruta que ha lanzado la aerolínea para potenciar el turismo a las cataratas y para aprovechar la ruta turística para el “South American Airpass”. Un pase que ha lanzado LAN para volar dentro de Sudamérica que tiene una pinta excelente.

Este vuelo era la segunda vez que se operaba la frecuencia que casi estrenamos y está operado por LAN PERU. Para cenar nos dieron un tentempié que era una especie de bocadillo croissant y durante el vuelo nos pusieron una película.

IMG_0821

Al día siguiente volamos a Cuzco en un Airbus 319 y descubrí que el desayuno de la filial peruana de la aerolínea:

IMG_0818

No es tan tocho con el argentino pero te quita un poco el hambre, me hizo bastante gracia descubrir al bizcochón también lo llaman queque con en las islas orientales de Canarias.

En este caso aprovechan el empaquetado para vender publicidad en vez de auto publicitarse, aunque esto no supera a un paquete de Kleenex que compré en Alemania con publicidad de comprimidos contra la alergia.

IMG_0866

Una cosa que me pareció muy curiosa es que los asientos de la parte derecha del avión en lugar de tener las letras DEF tienen las letras JKL. ¿alguien sabe por qué?

Para acabar ese artículo sobre mis vuelos con LAN por Sudamérica nos tenemos que subir al Boeing 767-300 ER (763) para volver a Madrid desde Lima.

IMG_0872

Este avión es de fuselaje ancho pero no tanto como el 340 y tiene una configuración de asientos 2-3-2. En este caso me tocó en el 19 D que también era salida de emergencia con lo cual tenía bastante espacio para estirar las piernas y pasar el frío de tener la puerta de emergencia a centímetros de mi cuerpo.

IMG_0869

En el cena decidí apostar por la pasta con pollo que en la foto no tiene una pinta muy exquisita pero que no estaba nada mal.

IMG_0871

El desayuno/casi almuerzo (por la hora tampoco estuvo nada mal.

En resumidas cuentas en LAN se vuela muy bien incluso en turista y tienen esos pequeños detalles que teníamos en Europa hace más de una década y que se han perdido incluso en las aerolíneas de bandera “de toda la vida”.

Si quieren disfrutar de LAN sin necesidad de irse a Sudamérica pueden volar desde Madrid a Frankfurt donde tienen vuelo diario o a Paris Charles de Gaulle que tienen unas horarios macanudos para ir el fin de semana a la capital francesa y no tan caros como cabría de esperar.

¿Alguno ha volado con LAN? ¿cómo ha sido vuestra experiencia?

Si te ha gustado este post puedes compartirlo, ES GRATIS 🙂

Comments

comments

, , , , , , , , , , , ,

10 respuestas para Mi experiencia viajando con LAN Airlines en vuelos de corto y largo radio

  1. que ver en paris Septiembre 8, 2011 a 3:40 pm #

    YO he viajado mucho en LAN y la verdad es que es de las mejores compañías que conozco. Quizás comparable con Finnair.
    El servicio es muy bueno y la comida no tiene nada que envidiar a un restaurante tradicional.

  2. Fran Octubre 4, 2011 a 1:27 am #

    claro si es chilena esa compañía jejee pone la banderita en el ala jejeje y no es porque sea chileno ,pero es de las mejores jejejeje pero también de las mas caras,aunque luego hicieron lan Peru ,lan Ecuador y tal pero la original es lan Chile(lineas aereas nacionales de Chile)

  3. juan Enero 11, 2012 a 8:00 pm #

    LAN acaba de llegar a Colombia, como una de las politicas de crecimiento de la compañia, para poder ingresar a nuestro pais adquirio la compañia interna llamada AIRES que ya ha dejado de existir., aun no he teneido experiencia de viaje con esta aerolinea, pero espero y todos los colombianos desean lo mismo, que pueda cumplir y seguir poniendo en alto el nombre de nuestro maravilloso pais hermano CHILE..si deseas conocer de Colombia y de sus opciones de viajes y aventuras, no dudes ir a http://www.expertoenviajes.com.

  4. Víctor Febrero 7, 2012 a 5:52 pm #

    Tuve que coger 5 vuelos (2 de ellos que conectaban Europa con Sudamérica) de LAN en 20 días y debo decir que acabé encantado.
    El servicio de abordo es fantástico, tanto el entretenimiento (mismo sistema que otras aerolíneas: muchas películas, música, videojuegos, series, documentales, etc) como la comida.
    De hecho, el viaje Madrid-Guayaquil lo hice en business (aún no se porqué… imagino que habría overbooking) y aquello es otro mundo. Lástima que no me lo dijesen antes que si no me iba a la zona VIP. 😀
    En unas semanas tengo que volver a Sudamérica, aunque el vuelo que más me conviene sea de Iberia, aerolínea muy seria que me devolvieron el dinero en un vuelo que no pude coger, pero muy rácanos en cuanto a detalles con el viajero. (no tienen entretenimiento a bordo ni enchufes en asientos turista, algo vital para vuelos de 12h)

  5. macd Mayo 28, 2012 a 6:17 pm #

    Yo quiero saber si todos los asientos de LAN tienen portátiles donde cada uno elije la película que mas le gusta o donde también se puede jugar…

  6. Gorka Octubre 2, 2013 a 4:36 pm #

    He volado bastantes veces con LAN entre España y Perú (y dentro de Perú) y nunca he tenido un problema con ellos. Una vez por problemas técnicos se canceló al día siguiente el vuelo. Mientras algunos pasajeros gritaban y chillaban como energúmenos a los empleados de Lan que no tenían culpa alguna, mi mujer y yo sin discusiones nos acercamos al personal de Lan que sin problemas nos reservaron un taxi y nos alojaron en un muy buen hotel de Lima (en la zona de Miraflores) con desayuno y comida incluídas.

    Un consejo, si disponéis de tiempo y váis a volar de Lima a Arequipa, os recomiendo que si os sale por el mismo precio (yo lo he hecho 2 veces) cojáis ese vuelo, pero no el directo sino el que hace escala en Cuzco y en Juliaca antes de llegar a Arequipa. Es toda una experiencia para aficionados a la aviación.

  7. Demian Mayo 16, 2014 a 10:41 pm #

    Cuando las cosas salen bien, todas las empresas son buenas. Pero cuando hay algún problema, por más mínimo que sea, hay empresas que no solo no lo solucionan, sino que no tienen el más mínimo interés en ayudarte. A partir de esta experiencia que tuve el mes pasado, aprendí que hay ciertas cosas extra que hay que tenes en cuenta a la hora de viajar. Esto fue lo que pasó:
    El día 20 de abril volé de Santiago de Chile a Aeroparque (Buenos Aires Centro) en el vuelo 461. El avión sin razones aterrizó en Ezeiza (50 kilómetros de Buenos Aires) donde nos dejaron dentro del avión durante 2 horas sin ningún servicio y la tripulación apagó el aire acondicionado. Esto derivó en que a mi novia le bajara la presión dentro del avión. La tripulación fue incompetente y maleducada en todo momento. Fuimos evacuados por una ambulancia del aeropuerto y en tierra, NINGÚN EMPLEADO DE LAN SE OCUPÓ. Nadie apareció, nadie nos brindó ayuda, nadie se acercó a ver si necesitabamos algo, y no nos colaboraron ni con un vaso de agua. Esto es ABANDONO DE PERSONA. Estuvimos 4 horas para salir del aeropuerto y LAN NI SIQUIERA LE IMPORTO. Mi novia estaba tirada en Ezeiza, y solo se acercaron pasajeros de otros vuelos a intentar ayudar, mientras los empleados de LAN miraban y se reian. Yo, mientras tanto, iba por todo el aeropuerto intentando conseguir un taxi ya que a LAN no le interesó que una persona estuviera tirada en la terminal. Todo esto duró 6 horas, donde tuvimos que pagar de nuestro bolsillo muchos gastos. Nuestra familia estaba en aeroparque y LAN jamás avisó que el vuelo no aterrizó allí.
    Se inició el reclamo correspondiente y hoy, luego de 26 días, pasando el pplazo establecido, y horas de reclamos al deficiente servicio prestado en forma telefónica, recibimos una contestación que no habla de nuestro problema, sino que es una contestación automática que habla de otro tema. La encargada del caso fue la Sra. Matilde Graziano, una supuesta ejecutiva de la empresa que jamás atendió el teléfono y supuestamente nunca está disponible ya que nunca es su turno de trabajo.

  8. Alejandro Agosto 6, 2014 a 1:11 pm #

    Mi experiencia con LAN bastante mala:

    Madrid – Lima me perdieron la maleta y apareció a los dos días, nunca quisieron extenderme un recibo justificando la demora, por lo que no pude reclamar al seguro por los productos de primera necesidad. Rellené una hoja de reclamaciones que nunca contestaron.

    A la vuelta el avión salió tarde y llegó con 3 horas de retraso a Madrid, perdí los enlaces por tren con Alicante y tampoco se hicieron cargo de nada. Tampoco respondieron a mi reclamación. Un desastre.

    Si hay que decir que el servicio a bordo fue genial y la comida también, pero como tengas algún problema estas perdido, nadie te hará caso.

    No volveré a volar con ellos.

    • Rafael Octubre 23, 2015 a 11:07 pm #

      Las maletas no las pierden las aerolíneas, si bien son los que terminan haciéndose responsables. Los que extravían o roban el equipaje son los del personal de aeropuerto, que nada tienen que ver con la aerolínea.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Bitacoras.com - Marzo 1, 2011

    Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com: Como muchos saben en el mes de enero estuve viajando por Sudamérica con un viaje que gané en un concurso con la aerolínea chilena LAN. En este viaje tomé ocho vuelos en menos de dos semanas con ellos, probando cuatro clas……

Deja un comentario