Visitar Wittenberg Patrimonio de la Humanidad en Sajonia Anhalt Alemania

160417-IMG_0077-ASIADONDEVOY

A mitad de camino entre Leipzig y Berlin, dos de mis ciudades favoritas de Alemania, se encuentra Lutherstadt Wittenberg en el estado de Sajonia-Anhalt. A pesar de haber viajado mucho por Alemania nunca había estado antes en esta parte del país que ha sido una gran sorpresa.

160417-IMG_0074-ASIADONDEVOY

Y este año en la región se están preparando muchas cosas porque el año que viene es el año Lutero con el 500 aniversario del inicio de la reforma luterana que tuvo sus inicios justamente en la ciudad de Wittenberg.

La ciudad es Patrimonio de la Humanidad de Unesco desde el año 1996.

160417-IMG_0072-ASIADONDEVOY

Para ser exactos todo empezó en la puerta de la Schlosskirche (la iglesia castillo) donde Martín Lutero colgó en la puerta sus noventa y cinco tesis, cual muro de Facebook, allá por el 31 de octubre de 1517.

160417-IMG_0073-ASIADONDEVOY

La iglesia se encontraba cerrada cuando estuve en abril pero están acabando las reformas.

Aunque si vas antes de que acaben creo que la abren para dar misa, pero no pongo la mano el fuego.

160417-IMG_0070-ASIADONDEVOY

La Schlosskirche se encuentra justo enfrente de la oficina de información turística que es el lugar ideal para empezar la visita por Wittenberg y si vas en un tour organizado es donde suelen parar las guaguas (autobuses).

160417-IMG_0075-ASIADONDEVOY

El segundo nombre importante de la época fue el artista Lucas Cranach que se dedicó a la pintura y hizo su fortuna con la imprenta que era una industria boyante gracias en parte a Lutero.

160417-IMG_0076-ASIADONDEVOY

El amigo Lucas en el siglo XVI ya era un poco hipster, las cosas como son.

160417-IMG_0078-ASIADONDEVOY

Este es el ayuntamiento de Wittenberg que en su planta baja hacía las funciones de lonja y como dato friki del día la entrada del ayuntamiento tiene una pequeña entrada para gatos que ayudaban a sofocar las plagas de ratas en el ayuntamiento.

Lo cual es “gracioso” cuando piensas que ayuntamiento en alemán se dice Rathaus

160417-IMG_0079-ASIADONDEVOY

Wittenberg no es una ciudad muy grande, tiene unos cincuenta mil habitantes, es bastante bonita para pasear y su conjunto arquitectonico no se vió afectado por la segunda guerra mundial así que sólo por eso merece su visita.

160417-IMG_0080-ASIADONDEVOY

160417-IMG_0081-ASIADONDEVOY

160417-IMG_0091-ASIADONDEVOY

El tercer personaje importante de Wittenberg fue el profesor Philip Melanchthon que no tuvimos tiempo de visitar su museo pero que es muy recomendable porque repasa su vida y conserva una parte de la casa, que era una residencia de estudiantes, en su forma original.

160417-IMG_0085-ASIADONDEVOY

La última parada estuvimos en la casa de Lutero, que para ser el museo de una ciudad pequeña me dejó bastante sorprendido y que para mi es uno de los museos TOP de la Alemania oriental junto al museo al museo de la historia militar de Dresden.

160417-IMG_0089-ASIADONDEVOY

Yo en particular soy un friki de la historia y es un museo que se ve hecho con gusto, que en muchos sitios del mundo hay cada “museo” que no llega a exhibición pero este no es el caso.

160417-IMG_0090-ASIADONDEVOY

La Lutherhaus abre de lunes a viernes de nueve de la mañana a seis de la tarde entre abril y octubre, si vienes entre los meses de noviembre a marzo abre de martes a domingo de diez de la mañana a cinco de la tarde.

¿Cómo viajar a Wittenberg?

Tal como comentaba al principio del post esta ciudad se encuentra justo a mitad de camino entre Leipzig y Berlin con lo cuál si te estas quedando en alguna de estas dos ciudades puedes darte un salto para hacer una excursión de un día.

Otra buena opción sería alquilar un coche entre varios para explorar esta parte del país y quedarte en varios sitios en el camino, al final con lo que sale el tren de cuatro-cinco personas alquilas un coche y puedes visitar Baja Sajonia a tu bola.

¿Cuánto tiempo necesito para visitar Wittenberg?

Puedes llegar a las diez de la mañana y conocer la ciudad hasta la hora de comer, aprovechar para almorzar y seguir para otro lado.

Si vas a viajar en tren entre Leipzig y Berlin te recomiendo que saques el billete en la web de la Deutsche Bahn como un billete con escalas, de esto haré un vídeo tutorial la próxima semana.

¿Dónde puedo encontrar más información sobre Wittenberg?

Puedes visitar la web de la oficina de turismo de Wittenberg en inglés haciendo click aquí.

Si te ha gustado este post puedes compartirlo, ES GRATIS 🙂

Comments

comments

, , ,

No comments yet.

Deja un comentario