090816-IMG_3367

Que Canarias no es sólo un destino de sol y playa lo sabemos todos, las islas tienen gastronomía, tradiciones, folkclore y fiesta a raudales.

Si existe un acontecimiento que fusionen todos estos elementos son las romerías.

En la península lo primero que se viene a la cabeza con romería es El Rocío, que nunca he estado, pero no me recuerda para nada a las romerías de mis islas.

En este post trataré de explicar como prepararse y vivir esta experiencia a tope:

Preparativos:

Toda romería comienza con una visita al supermercado para hacernos de provisiones para el día, mayormente alcohol y carne.

Suministros basicos para una romeria

Es costumbre robar un carro de supermercado para transportar el arsenal necesario para la aventura.

Muchas personas suelen ornamentar el carro con hojas de palmeras ó cualquier tipo de ingenio, incluso algunas personas llevan esto al siguiente nivel añadiendo un asadero rudimentario a modo de «sidecar»:

090816-IMG_3282

¿Debo llevar un traje típico a la romeria?

No es reglamentario aunque en algunos lugares no te permiten entrar a las fiestas a no ser que vayas atabiado con la ropa de mago (traje típico).

El camino:

Las romerías son como las carreras de resistencia por su duración y su modus operandi.

Suelen empezar en una ermita alejada donde está la virgen (por ejemplo en Las Nieves o en El Pino en La Palma) y llegar hasta el núcleo urbano y el periplo puede durar bastantes horas.

Por eso el primer consejo importante de las romerías es no empezar a beber rápido y en cantidades porque entre el alcohol y la insolación puedes acabar tirado en la cuneta fácilmente.

El segundo consejo es ir bien preparado para el sol tanto con gafas de sol como un sombrero o una gorra para no recalentarte la cabeza.

Si la gente te ofrece comida y bebida no se la niegues, las romerías son unas fiestas para compartir, puede que alguno te quiera drogar pero no suele ser el caso.

090816-IMG_3446

El mogollón:

Cuando la romería llega a su fin se forma el mogollón con toda la gente que llega al pueblo.

Si te has quedado sin comida ten por seguro que vas a encontrar sitios para comprar un perrito caliente o una hamburguesa que te sabrá a gloria.

La fiesta del mogollón se separa en dos partes:

La verbena donde te aseguro que tendrás un 110% de música latina y señoras que bailan rancheras y demás cánticos.

090817-IMG_3479

Sinceramente el ambiente de la verbena me mola, no por las señoras, sino porque es idiosincracia canaria en estado puro.

Y por el otro lado de la moneda tenemos los kioskos con la música chumba chumba y un montón de quinceañeros (y no tan quinceañeros) puestos hasta el culo de todo.

IMG_0523

En esta zona las posibilidades de verte en medio de una reyerta (o fajada en canario) crecen exponencialmente a lo largo que pasa la noche por eso no recomiendo visitar esa zona de la fiesta a no ser que sea por causa mayor.

Para ilustrar el mogollón les dejo este vídeo que hice la semana pasada en la romería de Tegueste:

¿Cómo vuelvo de la romería?

Esa es la pregunta del millón de dólares: normalmente se organizan servicios especiales de guaguas (autobuses) donde es casi imposible conseguir plaza.

Conseguir un taxi será más difícil que liarte con unas gemelas a la vez en la zona de los kioskos.

Conducir borracho no es una buena idea tanto porque estás borracho como porque las fuerzas del orden estarán esperándote para hacer caja.

Las soluciones a los tres casos anteriores son tener un amigo abstemio, beber poco y pronto ó dormir en el coche.

¿Cuál es la mejor romería?

Me gustaría saber la opinión de los canarios que lean el post, yo tiro para mi tierra y las que me gustan más son la bajada del trono en Santa Cruz de La Palma que es cada cinco año (este año es el cuatro de julio) y la de El Paso que es cada tres años (la próxima cae en 2012).